domingo, 27 de abril de 2008

Texto de alegación individual contra el Reglamento de Protocolo del Ayuntamiento

D/Dª. _______________________________________________________________ ,

con D.N.I._________________ y domicilio en la calle_________________________

número___________________ Código Postal_____________ , presenta las siguientes alegaciones al Proyecto de Reglamento de Protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza:

1) Considero que la leyenda Benedictus Dominus Deus Israel, frase bíblica a la que se hace referencia en la página 8, párrafo segundo, debe ser eliminada o sustituida por otra en la que se vea incluida la ciudadanía zaragozana en su conjunto, descartando cualquier fórmula que sea propia de una confesión religiosa.

2) Solicito la supresión del artículo 4.6, página 11, por considerar que la Corporación municipal como tal, no debe asistir a las procesiones citadas en el artículo. La presencia del Alcalde o de los o las Concejales en estas celebraciones religiosas debe ser exclusivamente a título personal, sin que en ningún momento la asistencia de miembros de la Corporación a actos religiosos se produzca en representación del Ayuntamiento de Zaragoza.

3) Solicito la supresión del artículo 8.1.a), porque los actos solemnes que se citan son festividades propias de una confesión religiosa, y la presencia de la Corporación Municipal como tal, entra en contradicción directa con el artículo 16.3 de la Constitución, que establece que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. La redacción de este artículo ataca la libertad de los miembros de la Corporación de asistir o no a unos actos que se declaran solemnes, sin tener en cuenta que la relevancia social o pública de dichos actos religiosos, lo será en todo caso para los miembros de esa confesión religiosa concreta, pero nunca para los poderes públicos, que deben velar por el respeto de principios como la libertad religiosa y de conciencia, o la aconfesionalidad del Estado.

4) Solicito la supresión del artículo 13.1, por establecer la obligatoriedad de que los miembros de la Corporación asistan a los actos oficiales solemnes, los cuales tal y como se han definido en el artículo 8.1.a), son actos religiosos, y por tanto, la asistencia obligatoria a los mismos atentaría gravemente contra la libertad de conciencia.

En Zaragoza, a de de 2008

Firmado

AL EXCMO. SR. ALCALDE DE ZARAGOZA

sábado, 26 de abril de 2008

Crónica del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el 25 de abril


Fuimos al Pleno del Ayuntamiento, el 25 de abril, José Manuel Zueco, Ángel Ruiz, José Luis Villalobos, Chema Gregorio y Antonio Aramayona. Entramos en plena discusión de las mociones previstas. Pudimos contemplar hasta la saciedad los discursos de unos y de otros, las propuestas y las votaciones bizantinas sobre el trasvase del agua a Barcelona. Comprobamos que Belloch parece que considera al Ayuntamiento como un cortijo más dentro de sus propiedades. Pero no queremos entrar en ese remedo de caverna platónica sita en la Plaza del Pilar, y que suele ser denominada “Ayuntamiento”.

Vamos al grano : moción nº 63: “Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que la Corporación declare su aconfesionalidad institucional y en virtud de ello deje absoluta libertad a sus componentes para acudir o no a manifestaciones de carácter religioso de cualquier confesión y pidiendo la retirada de cualquier símbolo religioso de los espacios oficiales del Ayuntamiento (P-473/08)”. Por esta vía, teníamos derecho a intervenir con la lectura del texto de la alegación acordada en la última reunión de MHUEL.

Contrastaban esa moción y nuestra propia alegación con la decoración del salón de plenos del Ayuntamiento: un enorme mural con motivos religiosos sirve de fondo, y allí aparecen la Virgen del Pilar, el apóstol Santiago, más innumerables ángeles y santos. Sobre la mesa principal, a la derecha del Alcalde un enorme crucifijo, que, según Belloch, preside los Plenos municipales desde el siglo XVIII. Normalmente, ese crucifijo está en el despacho del Alcalde, pro es trasladado al salón de plenos cuando hay Pleno. De hecho, Belloch acabó su intervención afirmando que “mientras sea alcalde, siempre estará aquí este crucifijo”.

Total, que entre unas y otras cosas, pasaban más de las dos de la tarde, y aún no había comenzado la alegación de MHUEL. De hecho, quedaban todavía una moción sobre calificación del suelo y otra más sobre Gran Scala. Como siempre hay gente buena por el mundo, y viendo nuestra exasperación, a petición de CHA el Pleno aceptó adelantar las mociones en las que estaban previstas intervenciones de ciudadanos de fuera, por deferencia con el público.

Nos dieron un micrófono y nuestro compañero, Angel Ruiz, se dispuso a leer el texto de la alegación de MHUEL contra el Reglamento de Protocolo. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando, en un abrir y cerrar de ojos, los concejales del PP, menos tres, se largaron del Pleno, siguiendo la estela del Alcalde y algunos otros Tenientes de Alcalde (no nos atrevemos a describir con exactitud qué hicieron los concejales del PAR y del PSOE). Al parecer, esa “deferencia con el público” les sirvió para irse, dejarnos allí, viendo que quedaban a la escucha los concejales de IU, CHA y algunos pocos más, e irse a tomar bocaditos y bebidas para reponer fuerzas. Un amigo nos facilitó la fotografía del panorama que estaba ante nuestros ojos. Es la fotografía con la que comienza esta crónica.


Sobre el desarrollo de la moción y la alegación, basta decir que en gran parte aconteció lo previsto, CHA e IU coincidieron en la defensa de una España aconfesional, la laicidad del Estado, la no implicación de las autoridades públicas en actos privador, religiosos o no, la desaparición de signos y símbolos religiosos en los recintos municipales. El PAR renunció a intervenir (su silencio es muy elocuente), el PP lanzó sus tópicos de siempre sobre la historia católica de España, el “integrismo antirreligioso” de algunos grupos, etcétera. El PSOE nos dejó con la boca abierta, pues era difícil de suponer un discurso tan conservador, retrógrado y opuesto a cualquier signo de aconfesionalidad. Como lado positivo de la intervención socialista en el Pleno, nos quedó muy claro que, tarde o temprano, la gente se quita su careta: pudimos comprobar el verdadero rostro del PSOE en nuestro Ayuntamiento.

La votación final no reportó entonces ninguna sorpresa: 4 votos a favor de la moción (IU+CHA), TODOS LOS DEMÁS en contra. Eso no es una derrota, sino el pistoletazo de salida para emprender la carrera por la auténtica aconfesionalidad de y en todas y cada una de nuestras instituciones públicas.

NO ha acabado la lucha contra el Reglamento del Protocolo en el Ayuntamiento. Seguimos recogiendo alegaciones. Tenemos las calles y las plazas para que en el Ayuntamiento se enteren de lo que piensan y quieren muchos ciudadanos zaragozanos.

jueves, 24 de abril de 2008

domingo, 20 de abril de 2008

Un besico para ti


A TOD@S CUANT@S SUFREN HOY POR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

Vaya también a tod@s ell@s un besico dulce de mi parte

Otra frase para pensar y determinarse


“Ninguna ley debe oficializar la religión, ni prohibir su libre ejercicio, erigiéndose así un muro de separación entre la Iglesia y el Estado”

Jefferson, Presidente de los EEUU, (1802).

sábado, 19 de abril de 2008

A vuelapluma entre Kant y el laicismo


Ahora, sumergido en el surgimiento y consolidación de la nueva asociación aragonesa MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico), me vienen a la mente ideas interesantes, dormidas plácidamente hasta hoy.

Por ejemplo, en La religión dentro de los límites de la mera razón (1793) Kant distingue entre “fe religiosa pura” y “fe eclesiástica”. Sólo en la primera reside la “fe moral” la única que, a juicio de Kant, santifica al hombre. La segunda, en cambio, es la religión históricamente asociada con las acciones de dominación temporal, con mortíferas consecuencias históricas. Por otra parte, Kant –nada sospechoso de anticristiano- es esencial en la historia del laicismo en la medida en que contribuye a forjar los conceptos modernos de libertad de conciencia y autonomía moral

Leer a Kant resulta a veces duro, pero quizá, más esta obra, hay que intentarlo.

lunes, 14 de abril de 2008

Día de la República


Hoy es 14 de abril, Aniversario de la República Española. Hoy tengo un recuerdo muy vivo de cuantos lucharon, murieron y sacrificaron su bienestar y el de los suyos por la libertad y la democracia. Hoy afirmo mi sentimiento y mi voluntad por una España republicana. Hoy rechazo especialmente una monarquía para y en mi país. Mucho más ESTA monarquía. Hoy estoy de fiesta. Hoy estoy fieramente de fiesta.

Reportaje periodístico sobre MHUEL

Hoy ha salido en El Períodico de Aragón un reportaje sobre MHUEL.

Si quereís leerlo, podéis comprar un ejemplar en el kiosco o pinchar aquí mismo para enteraros de la entrevista que le han hecho a Chema Gregorio, en representación de tod@s nosotr@s.

Próxima cita

Mañana, martes, día 15 de abril, a las 20.00 horas, asamblea de MHUEL en la sede de la Asociación de Vecinos de La Paz (c/ Oviedo, 181).

Estáis tod@s invitad@s.
Hasta mañana.

sábado, 12 de abril de 2008

A propósito del Tíbet


Cada día aparecen, a pesar de la censura china, imágenes de las protestas y la represión china en Tíbet, pero jamás vemos a mujeres o a hombres que no vistan de monjes. Desde el siglo VII, Tíbet ha sido posesión de unas cuantas familias nobles, numerosos monasterios budistas y algunos pequeños terratenientes. La mitad de la población, las mujeres, nunca ha existido, pues ha estado dedicada solo a parir monjes y braceros. De los 1,2 millones de habitantes, 700.000 eran simples siervos. Básicamente, la estructura social y económica ha permanecido igual, con la ayuda de la asunción del Karma y de la esperanza del Nirvana final por parte de una población imbuida de los principios budistas hasta los tuétanos. En un régimen teocrático y clasista como el tibetano, los derechos civiles y humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas nunca han existido para gran parte del pueblo tibetano. Sin embargo, nunca jamás nadie había movido hasta hoy una ceja en favor de la libertad y los derechos humanos en Tíbet. Con los chinos los derechos humanos están siendo atacados. Sin los chinos, solo bajo el régimen del Dalai Lama, buena parte de esos derechos brillarían por su ausencia, pero quizá al resto del mundo no le importaría, y algunos famosos del cine, confesos budistas, seguirían irradiando su simpatía por el mundo publicitando a Tíbet.

miércoles, 9 de abril de 2008

Pensamiento breve

“No es impío el que desecha los dioses de la gente, sino quien atribuye a los dioses las opiniones de la gente”


EPICURO, Carta a Meneceo. 123

lunes, 7 de abril de 2008

Tablón de anuncios

Blog o bitácora recomendable: http://mhuel.blogspot.com/


Convocatoria Concentración antinazi el el miércoles 9, a las 19,00 h., en la plaza de las Canteras, de Zaragoza.

miércoles, 2 de abril de 2008

Hacia un país laico


Somos muchos los que no estamos de acuerdo con el papel que el catolicismo español, y especialmente su jerarquía, ha estado teniendo y sigue disfrutando en el ámbito educativo, político, social, moral y costumbres, castrense. etc.

Muchos queremos también la anulación plena e inmediata del Concordato y los Acuerdo vigentes con el Estado del Vaticano.

Respetamos el derecho que tiene todo ciudadano a sus creencias, costumbres y emociones (también las religiosas), con tal de que sean acordes con la Constitución. Sin embargo, consideramos que la presencia de las autoridades y organizaciones institucionales en actos religiosos públicos no es compatible con la aconfesionalidad del Estado Español.

Muchos queremos avanzar y llegar a una España laica.

Por todo ello, el próximo viernes, 4 de abril, habrá una Reunión para avanzar hacia un estado laico, donde abordaremos estos y otros temas (apostasía, eutanasia, Concordatos, posibles acciones de denuncia y protesta en eventos religiosos con presencia institucional civil)

La reunión tendrá lugar en

la sede de la Asociación de la Paz, c/Oviedo 181, a las 19,00h., el viernes 4 de Abril.

Hay tres líneas de autobuses que dejan muy cerca de la sede de la Asociación:

· Línea 23, hay que parar en la confluencia de las calles Cuarta Avenida y Oviedo, en una rotonda donde también nace la calle Zafiro que enlaza con el tercer cinturón, esta parada está muy cerca de la asociación.

· Líneas 31 y 42, hay que parar en la calle San Antonio de Pádua que hace esquina con la calle Oviedo, cerquísima de la asociación.

martes, 1 de abril de 2008

La vida en negativo


Hace unas semanas apareció en el diario El País una viñeta de Bernardo Erlich, en la que un hombre que camina por la calle con aire desenfadado, sus manos en los bolsillos, porta una camiseta que lleva dibujado un gran SÍ. A pocos metros, sentados y apoyados en una tapia, dos hombres le miran. Uno de ellos le comenta al otro: “Le odio. Aún no sé por qué. Pero le odio”.

Posiblemente, lo que más les llamaba la atención de aquel hombre, lo que constituía para ellos una rareza inquietante, es que estaba apostando por algo en positivo, que mostraba un sí sin conjunciones adversativas, pues es ley bastante común aglutinar conductas, posturas, e idearios en torno a un NO, u obrar básicamente por miedo al castigo o a la multa, en lugar de por motivos netamente positivos. De hecho, constatando lo que generalmente ocurre en algunas casas, tertulias, calles o reuniones sociales, parece que la inclinación más pronta y natural es oponerse, cuando lo verdaderamente valioso es que ese mundo de noes se torne finalmente un mundo conjugado en constructivo...........................................................

Principio del artículo que mañana aparecerá en El Periódico de Aragón, y que podeis leer íntegramente en mi web/Artículos/Últimos artículos.