Hace pocas
horas usted ha comunicado a los consejeros autonómicos nuevas medidas por parte
del Gobierno español, del que usted forma parte, para recortar otros 3.000
millones más de euros en el ámbito de la educación y la enseñanza.
Permítame
que le diga antes de nada la impresión que sus cálculos y medidas me han
producido: usted confunde un centro educativo con un negocio de charcutería (si
pongo en cada bocadillo tres rodajas en vez de cuatro, y cambio el salchichón
por mortadela, el balance será mucho más positivo para mi cuenta corriente y
mis clientes estarán aún suficientemente alimentados, aunque el fiambre no sea
de igual calidad).
Usted es
Ministro de Educación y de Cultura, pero no creo que coincidamos en la idea de
educación y de cultura. Usted parece manejar un centro de enseñanza como el
rabadán de una cabaña de ganado. Sin embargo, en cultura y educación los
resultados no se cuentan en euros ni en número de zagales o de reses, sino en
la calidad de la formación que va proporcionándose a las personas que van forjándose
en las aulas.
No sé
si usted ha dado clase en Primaria o Secundaria. Me temo que no. Usted quiere
aumentar un 20% el límite legal de alumnos por aula; es decir, pasar de un máximo
de 27 a 30 estudiantes en
Primaria, y de 33 a 36 en Secundaria. Comencé a dar clase de Filosofía, Ética y
Humanística en el C.E.I. de una localidad madrileña. Allí me encontré aulas
(era horario de nocturno) de 60 alumnos, e incluso de más de un centenar, en
algún caso excepcional. Es fácil de imaginar cómo podía ser en esas
circunstancias la relación con el alumnado y el grado de dedicación personal
posible hacia los estudiantes. Sin embargo, mediante la lucha y el esfuerzo
durante muchos años de los distintos integrantes de la comunidad educativa, en
España se fueron alcanzando unos logros de los que deberíamos sentirnos
orgullosos: la educación universal y gratuita como mínimo hasta los 16 años,
una escuela pública digna y de una cierta calidad, y una creciente atención a
la diversidad educativa de cada grupo y de cada alumno, lo que implica también
un descenso de la ratio alumnos/aula. Usted y sus medidas pretenden hacernos
regresar a épocas oscuras que muchos y muchas creíamos superadas. De llevarse a
cabo las medidas que usted pretende perpetrar, usted pasará a la historia, no
le quepa la menor duda de ello.
Propone
también que no queden cubiertas las bajas por parte del profesorado de menos de
dos semanas. espero que tenga claro que ello quizá reporte un cierto ahorro en
las arcas de su ministerio, pero irá en detrimento directo de la formación del
alumnado y de la buena marcha del centro educativo. no sé si a usted le ha
tocado hacer alguna guardia en cualquier centro de enseñanza cuando falta algún
profesor, pero usted parece desconocer (¿nesciencia? ¿ignorancia?) lo que
realmente es un centro de enseñanza, amén de no tener en consideración a todos
esos alumnos y alumnas (¿cuántos decidirá finalmente que haya en el aula?)
durante todas esas semanas sin profesor de una asignatura concreta.
Quiere
incrementar asimismo las horas lectivas del profesorado: un mínimo de 25 horas
lectivas en primaria y 20 en secundaria (hasta ahora es un máximo de 25 en
primaria y 21 en secundaria). como siga por ese camino, señor ministro, al
profesorado finalmente le va a dar igual ocho que ochenta, pues verá aumentado
su horario lectivo, pero no tendrá otra remedio que poner menos trabajos y
revisarlos con menos tiempo, preparar sus clases con poca tranquilidad e ir
saltando de aula en aula, cumpliendo cuarteleramente su horario, pero en
perjuicio de la calidad debida a su trabajo y su alumnado.
¿Qué
usted congela o reduce aún más el sueldo y los complementos salariales del
profesorado? allá usted, señor ministro. pero sepa que toda paciencia tiene un
límite, y que al tijeretazo de 3.000 millones anunciado por usted deben
añadirse los 3.400 millones de reducción de sueldo y de personal realizada en
los últimos dos años. el ser humano necesita siempre incentivos y refuerzos
positivos, y el profesorado, créame, está compuesto también de seres humanos.
Paso
por alto, en fin, su indicación de que los centros de bachillerato tengan la
posibilidad de especializarse en “ciencias” o en “letras”. personalmente, creía
ya superada tan gruesa dicotomía. ¿usted cree que la formación de las personas
y de los ciudadanos resiste en el siglo XXI tamaño destrozo en el saber? ¿De
dónde ha salido usted, señor ministro?
Con
mis saludos
Antonio
Aramayona
Profesor
de filosofía y escritor
pues magnífico. lo difundo
ResponderEliminarMagnífico, Antonio. Lo triste es que haya gente que por un retiro privilegiado como el que va a tener este ministro esté dispuesta a cualquier cosa. Si no fuera porque es una gran película le recomendaría ver "El pisito". Por lo demás, espero que se muera pronto de ese cáncer que parece tener... no habrá obviamente investigación sobre el cáncer que salga de sus presupuestos para curarle... quien a hierro muere, a hierro termina...
ResponderEliminarEstimado Antonio: se te ha olvidado mencionar la de profesores que vamos a ir a la calle debido a tan catastróficos recortes... Y es que para los que están "arriba" nuestros alumnos no son personas que necesitan de nuestra atención, tiempo, dedicación y acompañamiento ... simplemente son un número al que hay que hacerle reajustes. Qué futuro se les espera y que futuro se nos espera a nosotros cuando estos "números" tomen el relevo.
ResponderEliminarY yo me pregunto ¿Es que no hay otros sitios dónde recortar?
ResponderEliminarParece que a los ministros les encanta recortar en educación y sanidad, bajando una calidad conseguida con mucho esfuerdo como muy bien explica en este árticulo. ¿Es que no se puede recortar en armamento, militares combatiendo en paises con guerras que no son nuestras, monarquías absurdas, sueldos de políticos y mil ideas antes de tocar lo que debería ser intocable?.
No estoy de acuerdo con usted ,pues hay mucho profesor vividor ,desgraciadamente ,lo mismo ,que políticos ó funcionarios .No nos rasguemos las vestiduras ,los profesores no son ,ni mejor ni peor que otro gremio cualquiera .Este país ,lo hemos arruinado , y , necesita ser levantado con el esfuerzo de todos .También me pregunto ,qué hacen miles de militares españoles por el mundo ,si ni siquiera podemos sobrevivir aquí ???
ResponderEliminarQué hace tanto político despilfarrador si ser controlado ????
............................etc.....
Muy bien por Antonio, pero tu crees q ste ser va a leer algo? Son politicos y como tales no entienden nada y d nada, van a sus intereses y como los demas tambien vamos a los nuestros, decir q son todos unos.... Y ahora q cada uno ponga los insultos (q es lo q se merecen) q querais
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