Un estudio sobre los paraísos fiscales(1) que publicó en semanas recientes el Tax Justice Network
 –TJN- revela la gravedad de la fuga de capitales y de la evasión 
tributaria, que alcanza dimensiones mucho mayores de lo que antes se 
había estimado. Estos datos confirman, además, que constituye uno de los
 problemas económicos más graves que enfrentan los países en desarrollo,
 y por ende contribuye a agudizar la pobreza.
El
 estudio hace un estimado –que considera conservador– de que para 2010, 
el monto de fondos de la riqueza privada que se encuentra invertido en 
más de 80 jurisdicciones offshore (extraterritoriales) -donde las cuentas se manejan bajo reserva y prácticamente libre de impuestos-, fluctúa entre 21 y 32 billones de dólares (o sea, millones de millones).
De este total, alrededor de un tercio, esto es entre 7,3 y 9,3 billones de dólares,
 provendría de 139 países de bajo o mediano ingreso.  Es más, el 61% de 
este monto corresponde a un grupo de solo 10 países, que incluye a 
Brasil, México, Venezuela y Argentina.  Se trata principalmente de 
rentas financieras acumuladas desde los años ’70 por las élites privadas
 de estos países, y que no se han registrado en sus países de origen.  
Estas cifras abarcan solo los activos financieros; no se ha calculado 
otro tipo de inversiones, por ejemplo en oro, bienes raíces, yates, etc.
Al
 hacer un balance de activos y pasivos, el estudio demuestra que gran 
parte de los países considerados deudores en realidad serían 
prestamistas netos, si estos recursos no se hubiesen sustraído de su 
sistema financiero.  En efecto, los 139 países mencionados, que incluyen
 a todas las principales economías en desarrollo, “registraban una deuda
 externa bruta agregada de US$4,08 billones en 2010”. Al restar 
las reservas en el exterior de estos países, invertidas mayoritariamente
 en valores en el Primer Mundo, se constata que “su deuda externa neta 
agregada suma una cifra negativa de US$ 2,8 billones para 2010”. De allí se concluye que, si a ello se suman los recursos desviados al sistema offshore, estos países supuestamente endeudados, “no tienen nada de deudores: son prestamistas netos, del tenor de $10,1 a $13,1 billones”.
El
 problema, sin embargo, es que “los activos de estos países están en 
manos de un pequeño número de individuos ricos mientras que las deudas 
recaen en la gente ordinaria de estos países a través de sus gobiernos”.
La
 pérdida en términos tributarios es también enorme: teniendo en cuenta 
las ganancias no declaradas que han generado estas inversiones offshore desde 1970, la pérdida en los últimos 40 años podría alcanzar alrededor de US$ 3,7 billones, estima el estudio.
El
 TJN -red internacional dedicada a la justicia tributaria, con sede en 
el Reino Unido- desarrolló una metodología nueva para hacer estos 
cálculos, que estima mucho más verídica que los métodos que han 
utilizado tradicionalmente las instituciones financieras 
internacionales. Por lo mismo, expresa una fuerte crítica a estos 
organismos, pues, “han prestado una mínima atención a este ‘agujero 
negro’ de la economía global”, siendo que ellos “tienen un acceso fácil 
no solo a los recursos analíticos, sino también a muchos de los datos 
primarios que se requieren para cuantificar con más precisión las 
dimensiones de este problema”.  Y pregunta: “¿Por qué se hacen la vista 
gorda?”
La
 pérdida para los países en desarrollo es aún mayor, si a ello le 
sumamos el hecho que la mayoría de acuerdos de inversión extranjera 
–incluidos los TLCs- se acompañan de acuerdos de doble imposición.  
Estos acuerdos generalmente prevén que los inversionistas extranjeros 
puedan tributar en su país de origen, y no en el país que les provee los
 recursos, mano de obra, servicios, etc. con los cuales realizan sus 
ganancias.  Muchas veces, mediante subterfugios como la subfacturación 
de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones, estas empresas 
terminan sin pagar en ninguno de los dos países: o sea, se produce una 
doble evasión, y estas rentas se desvían hacia los paraísos fiscales.
Cambiar los esquemas de negociación
Una
 cosa es reconocer el problema pero otro es lo que los países 
latinoamericanos puedan hacer para comenzar a solucionarlo.  En 
entrevista con ALAI, David Spencer, abogado norteamericano especializado
 en legislación financiera y asesor de TJN, opina que una mayor 
colaboración entre gobiernos de la región podría mejorar su capacidad de
 negociación.  Considera que UNASUR, por ejemplo, podría intensificar 
esfuerzos en este sentido.  A la vez, le llama la atención la escasa 
colaboración que se da en el seno de grupos como el G77, para abordar 
este tema ante las instancias correspondientes de la ONU.  Una de las 
soluciones que sugiere Spencer es insistir que los centros financieros 
provean información a otros países sobre los activos que sus residentes 
mantienen en su sistema financiero.
El
 abogado reconoce, sin embargo, que existe una fuerte resistencia de las
 economías avanzadas para abordar el tema con seriedad, pues ellas “se 
benefician enormemente de este flujo de capitales hacia sus 
instituciones financieras: del City Bank en Nueva York a City Bank 
Cayman Islands; o del Morgan Bank a Morgan Panamá, por ejemplo.  Estas 
instituciones financieras dependen fuertemente de los depósitos de 
latinoamericanos ricos, y no quieren detener el flujo de fondos”; hecho 
que se traduce en presiones sobre sus gobiernos para que las cosas no 
cambien.
La
 OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que 
agrupa a las principales economías desarrolladas) en principio ha 
expresado preocupación por esta fuga de capitales; pero poco ha hecho 
para impedirla.  Spencer reconoce que la OCDE estableció una especie de 
"lista negra" de 40 países considerados paraísos fiscales, pero puso 
como requisito para que un país sea borrado de la lista, que firme al 
menos 12 acuerdos de intercambio de información.  Lo que hicieron estos 
paraísos fiscales fue firmar acuerdos entre ellos, y así casi todos 
salieron de la lista, sin que nada haya cambiado.
Spencer
 señala que una puerta de negociación posible es el hecho que a EEUU, 
por ejemplo, también le interesa obtener información tributaria sobre 
sus residentes con activos en América Latina.  Entonces esto hace 
posible establecer acuerdos de intercambio de información fiscal.  En 
cambio resulta mucho más complejo hacerlo con los paraísos fiscales, 
donde no se aplican las mismas reglas.  Y de hecho, gran parte de los 
fondos regionales sustraídos se encuentran en países como las Islas 
Caimán, Bermuda, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas o Panamá.
Para
 TJN, la búsqueda de soluciones como éstas a la fuga de capitales y la 
evasión fiscal debería constar entre las primeras prioridades de las 
políticas mundiales de reducción de la pobreza.
- Sally Burch, periodista, es integrante de ALAI.
(1) James S. Henry, The Price of Off-shore Revisited, Tax Justice Network, Julio 2012.  http://tjn-usa.org/storage/documents/Price_of_Offshore_Revisited_72612.docx
http://alainet.org/active/59232

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