sábado, 31 de marzo de 2007
Milagros
Informan hoy los medios de comunicación, que una monja ha presentado su curación para que se beatifique a Wojtyla. Tres días antes de iniciarse, en el Vaticano, el segundo tramo del proceso de beatificación de Juan Pablo II, la monja francesa que atribuye al difunto pontífice su milagrosa curación de la enfermedad de Parkinson ofreció ayer su testimonio a los medios de comunicación. Una vez más, se lleva a cabo un enorme desperdicio social: de ser ciertas las apariciones y las intervenciones milagrosas de las Vírgenes y los Santos , podrían dedicar algún rato libre a desvelar la vacuna contra el SIDA, remediar el hambre en el mundo o meter en vereda a los señores de la guerra, del Fondo Monetario Internacional o de
viernes, 30 de marzo de 2007
Miopía cósmica
miércoles, 28 de marzo de 2007
Vivir
Vivir es convivir
luchar por algo valioso con otros
compartir el sol, el agua, el pan y el aire
agradecer la palabra y el silencio
extasiarse con la caricia
residir en la mente y en el corazón ajeno
recitar poemas que alivian la fiebre
contar cuentos de final feliz
y sonreír en la fiesta, el placer y la alegría,
también en el dolor, el espanto y la zozobra.martes, 27 de marzo de 2007
¿Pensar es nocivo?
Me ha mandado un email una exalumna. Saca buenas notas, pero echa de menos unas clases de Filosofía donde se pudiera hablar, dialogar, debatir sobre las cuestiones que va planteando la filosofía. La profesora de la asignatura ha cortado de raíz esos deseos colectivos de la clase: "no hay nada que debatir, lo que pone aqui es objetivo". Por la noche, al comentarlo con un amigo y compañero, me manda el comentario que un profesor de matemáticas espetó a un muchacho, estudiante de Bachillerato, cuando preguntó sobre algunos procedimientos que le estaba enseñando aquel profesor sobre Trigonometría: "Mira, chaval, no te plantees el porqué de las cosas, que eso no puede conducir a nada bueno". Sin comentarios...
lunes, 26 de marzo de 2007
Tras el naufragio
Hay días especialmente grises, en que parece que el sol se ha extinguido y falta el aire. Todo parece zozobrar y a la vez estar en una somnolienta calma chicha. Esos días es mejor tumbarse sobre el tablón que resta después del naufragio y contemplar estrellas con serenidad. Si algún otro náufrago aparece en la lontananza, se puede cantar juntos y contar cuentos, así como también compartir lo poco o mucho que se tenga. Esos náufragos entonces tienen la certeza de que tras el cielo plomizo está el sol, y que la vida nunca dejará de ser hermosa y valiosa.
domingo, 25 de marzo de 2007
Tiempo
Hoy, a las dos de la madrugada se ha pasado directamente a las tres. ¿Una hora menos de vida? No, sólo unos leves ajustes de los relojes. El tiempo no consiste en la sucesión imparable de segundos, minutos y horas, sino en la existencia de cada uno, que va desplegándose, haciéndose. Somos tiempo y tenemos relojes. El tiempo que somos hace o deshace nuestras vidas, a través de él nos vamos haciendo o nos echamos a perder. El tiempo de los relojes concuerda nuestra vida social con la de los demás. Perder el tiempo significa fundamentalmente perdernos a nosotros mismos. La noticia importante no es que hoy el día tenga una hora menos (de reloj), sino la cantidad de tiempo que ganamos o perdemos para llegar a ser personas cabales, libres y solidarias.
sábado, 24 de marzo de 2007
¿Qué es terrorismo?
Desde hace años, el terrorismo se ha convertido en objeto principal de conversación, opinión y actuación. Todo el mundo habla sobre terrorismo (nacional e internacional) ¿Qué es eso de terrorismo?
Si “acto terrorista” es encerrar a un ser humano en un zulo inmundo durante meses, no acabo de entender por qué el campo de concentración de Guantánamo o las torturas de la prisión de Abu Graib no son considerados también actos terroristas.
Si determinadas organizaciones palestinas son declaradas terroristas, ¿por qué su Estado vecino, Israel, que ha cometido más y más lacerantes actos de agresión indiscriminada contra civiles, no recibe el mismo calificativo de terrorista?
Terrorismo es colocar bombas en calles y aeropuertos, al igual que lo fue el atentado contra las Torres Gemelas del 11-S, pero una guerra diseñada y llevada a cabo sobre mentiras y falsedades, con objetivos económicos deleznables, y que ha acarreado cientos de miles de víctimas, la mayoría de ellas civiles, no es calificada igualmente como terrorista. ¿Por qué unos son víctimas del terrorismo y otros sólo “efectos colaterales”?
Si quemar autobuses es un acto terrorista, también lo es contaminar de forma irreversible el Parque de Doñana con el vertido de millones de metros cúbicos de fangos de pirita, yéndose la empresa responsable de rositas. Y algunos inmundos negocios en el ámbito de la construcción. Y la prohibición en nombre de la moral del uso de anticonceptivos en países subdesarrollados que padecen una grave plaga de sida. Terrorismo es cada hambruna existente en el mundo. Terrorismo es la carencia de agua potable, de educación primaria o de asistencia sanitaria. Terrorismo son las medidas que
La palabra “terrorismo” no sólo está cargada de una gran ambigüedad, sino que también se convierte en tramposa en manos de quienes con ella quieren manipular y engañar Sin embargo, no son pocos los que abren la boca y tragan.
viernes, 23 de marzo de 2007
Sobre la utopía
Muy a menudo, el poder y los poderosos están encantados con que las utopías nos parezcan una tontería o algo irrealizable, pero lo utópico no está vinculado con lo imposible o lo irrealizable, sino con el desarrollo último, perfecto, óptimo y cabal de un ser o de una realidad.
************
La utopía no consiste en un mundo de sueños imposibles y al margen de la realidad, sino en la aspiración que todos tenemos a la realización plena de algo (amor, política, sociedad, trabajo, vivienda, educación, ocio, etc...).
************
La utopía constituye el grado óptimo de cada cosa, de cada ser. Quizá nunca la veamos plenamente realizada, pero nos inyecta energía, vitalidad, rumbo y sentido para seguir caminando.
*************
Sin utopías reales y auténticas la vida carece de horizonte, de tensión, de dinamismo, de verdadero sentido.
**************
jueves, 22 de marzo de 2007
Hola
Con la primavera recién comenzada, este blog acaba de nacer con el deseo de compartir con todos, con otra mirada, la voluntad de que la utopía es posible. Más aún, necesaria.
Obligado es el agradecimiento a dos buenos amigos míos: Noelia Cabeza y José Manuel Zueco, que me han enseñado a dar los primeros pasos en este blog.
Bienvenidos tod@s a este blog.