viernes, 18 de enero de 2008

Acerca de una viñeta


Hace unos días, apareció en el diario “El País” una viñera de Forges (puedes pinchar en la imagen y la verás más grande) que me dejó perplejo: la mujer de un profesor de instituto le pregunta qué tal el día, y el profesor, con cara tétrica, le responde “complejo”. A la vez, coloreada, aparece una soga en el cuello del profesor.

Imagino el jolgorio de algunos colegas, identificados en y por la viñeta (suelen ser ellos quienes cacarean que la enseñanza va muy mal, y que los alumnos son imposibles. Sienten que en su trabajo tienen una soga al cuello (¿de condenados? ¿de víctimas?).

Hacen mucho daño a la enseñanza esos comentarios, esos profesores, esas viñetas. Tras más de veinte años de enseñanza en Institutos de Secundaria y Bachillerato, mi experiencia personal es muy distinta, y rechaza tales viñetas aplicadas a la labor educativa.

Quisiera saber también si esos profesores seguirían hablando de sogas en el cuello, ssi pasaran una temporada en una oficina, en una taller o en una obra ocho o diez horas seguidas.

Ya puestos, quisiera saber también cómo se sienten los alumnos y as alumnas antes, durante y después de su estancia en un Instituto de lunes a viernes. ¿O es que esas sogas en sus cuellos ya no cuentan?

2 comentarios:

  1. "Plas, plas, plas"(Aplausos...jejeje!)

    Esas sogas se las ponen los propios profesores y los propios alumnos...

    Profesores que acuden a su trabajo con el único pensamiento de un sueldo, no sé si bueno o malo, a final de mes...

    Alumnos que acuden a las clases como si fuesen a un castigo, sin pararse a pensar siquiera en que su futuro depende de ello...Aunque tambien hay que pensar que hay muchos que no aspiran a un futuro...(De todo hay)

    No hay más que decir...

    Besitos con sabor a sonrisa!!!!!!

    Y muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría volver a saber de ti! He estado echando de menos tus comentarios.
    Completamente de acuerdo con lo que dices. Das en el clavo.
    Gracias por esos besos y esa sonrisa.
    Más besos para ti

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.