martes, 10 de diciembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 140


El frío está enfrascado en una carrera consigo mismo para que la temperatura vaya cada día en descenso. La niebla baja también. Hacia las doce viene Marga. Algo después, Carlos. Entonces un paseante nos hace esta fotografía: 

Se pospone el proyecto de ir al portal también el miércoles de 18 a 19 horas, pues cae en miércoles el 25 de diciembre y el 1 de enero. Mejor entonces comenzar después de las vacaciones navideñas, ya en enero.

Ya tiene cartel, con la fecha y la hora de la fiesta  contra la sanción impuesta al perroflauta motorizado. Virenes, 13 de diciembre, 20 horas. El lugar, ya autorizado, es el Centro Cívico de La Almozara, aunque no aparezca en el cartel. Colabora mucha gente y la cosa aún no está cerrada. Joaquín Carbonell es el alma mater de la fiesta. Es increíble su fuerza y su rapidez en ir organizando todo.
 Antonio Machado, enfundado en una bufanda gris que le llega hasta los ojos y la punta de las orejas, me enseña una hoja de papel donde está escrito: ”Antes de escribir un poema -decía Mairena a sus alumnos- conviene imaginar el poeta capaz de escribirlo. Terminada nuestra labor, podemos conservar el poeta con su poema, o prescindir del poeta y publicar el poema: o bien tirar el poema al cesto de los papeles y quedarnos con el poeta, o, por último, quedarnos sin ninguno de los dos, conservando siempre al hombre imaginativo para nuevas experiencias poéticas.
Estas palabras, y algunas más que añadía Mairena, publicadas en un periódico de la época, sentaron muy mal a los poetas, que debían ser muchos en aquel entonces, a calcular por el número de piedras que le cayeron encima al modesto profesor de Retórica”.
“Tiene su gracia y se le puede sacar mucha punta”, comento.
Federico Engels se pone al otro lado de mi silla motorizada y exclama:
“Cámbiese en ese párrafo poeta por político y poema por programa político, y el resultado es el siguiente:
Antes de escribir un programa político -decía Mairena a sus alumnos- conviene imaginar el político capaz de escribirlo. Terminada nuestra labor, podemos conservar el político con su programa político, o prescindir del político y publicar el programa político; o bien tirar el programa político al cesto de los papeles y quedarnos con el político, o, por último, quedarnos sin ninguno de los dos, conservando siempre al hombre imaginativo para nuevas experiencias políticas.
Estas palabras, y algunas más que añadía Mairena, publicadas en un periódico de la época, sentaron muy mal a los políticos, que debían ser muchos en aquel entonces, a calcular por el número de piedras que le cayeron encima al modesto profesor de Retórica”.
“¿Cuál te gusta más, Antonio?”, me pregunta, más bien por incordiar, Bob Dylan.
“A los dos, Dylan, a los dos…”

Blowing In The Wind (Directo en televisión, marzo, 1963)  

Entretanto, La Consejera Serrat trata de mentir lo menos posible hoy en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en las Cortes de Aragón esta mañana.
16,30 horas. 2º y niebla. Mañana, más.
Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.