lunes, 5 de julio de 2010

No recortarás a las Fuerzas Armadas

Artículo a publicar el miércoles, 7 de julio, en El Periódico de Aragón



Leíamos el otro día que el Gobierno recortará 10.600 empleos en plantillas y cargos de la Administración pública, lo que reportará un ahorro de 250 millones a las arcas del Estado. Ante esta noticia, nosotros, los ignorantes, los que no tenemos ni idea de la política de altos vuelos, nos preguntamos por qué quedan exentos de tal medida los miembros de las Fuerzas Armadas. Nosotros, los ignorantes, no acertamos a saber por qué, por ejemplo, un administrativo del Ministerio de Cultura puede quedarse sin contrato para paliar el déficit público, pero un militar, no.
El ejército español está compuesto por unos 86.000 mujeres y hombres, lo que parece más que mucho a la vista de las labores que tienen encomendadas desde hace muchos años. Tal número de soldados supone un gasto de 5.040 millones de euros. Unos pocos se van voluntariamente a las llamadas “misiones de paz” y las “misiones humanitarias”, si bien nosotros, los ignorantes, nos preguntamos si no sería más eficaz y más barato contar con un Cuerpo de Voluntarios, constituido en ONG, que acudiese donde hiciere falta. Otros pocos, van a tierras inhóspitas y en guerra sin que nadie haya explicado aún veraz y satisfactoriamente por qué están realmente allí. La mayor parte de las Fuerzas Armadas desfila una vez al año por las ciudades hispanas y se preparan jornada tras jornada para defender a España (aunque llevemos siglos sin que nadie nos ataque, a excepción de la contienda civil que armó el propio ejército al levantarse en armas contra el orden constitucional).
Acudiendo a la Constitución española, las Fuerzas Armadas tienen como misión “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Tal como están las cosas, parece excesivo contar con 86.000 soldados para cumplir tan etéreos y polisémicos objetivos. Más aún, nosotros, los ignorantes, nos preguntamos para qué precisamos de un ejército y una armada, cuando no nos va a atacar nadie sin el permiso del amo y cuando el amo puede aplastarnos cuando quisiere y sin pestañear (que se lo digan, si no, a Irak, Haití, Afganistán, Nicaragua o Libia, por citar algunos casos). Nosotros, los ignorantes, no queremos enterarnos además de que cada país, con independencia de su PIB y de su índice de calidad de vida, debe asumir su cuota de adquisición de armamento, por muy inútil que le resulte. Por poner un solo ejemplo, las armas estadounidenses están destinadas principalmente a Asia y Oceanía (39%) y a Oriente Próximo (36%). Y si baja la compraventa de armas, se monta otro conflicto y su correspondiente proceso de paz, y asunto acabado.

Total, que el presupuesto general del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 7.692 millones de euros, sin contar las misiones internacionales (713 millones), los programas de “modernización” (19 programas, por ejemplo, algo  tan estrictamente imprescindible como el caza Eurofighter Typhoon o el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre) (979 millones) o los ingresos por enajenación de bienes inmuebles (121 millones).  Con todo esto, los ciudadanos (salvo nosotros, los ignorantes) deben de sentirse bastante seguros.
Ha ocurrido además recientemente un portentoso hallazgo en Afganistán: no tenía bastante con ser el primer abastecedor de opio y adormidera en el mundo y con sus oleoductos, y ahora posee grandes yacimientos de cobre, hierro, magnesio, cromo, oro, níquel, mercurio y litio, de forma tal que el Pentágono calcula en más de un billón de dólares los recursos mineros sin explotar existentes en suelo afgano. O sea, que, como una parte de la población afgana, los malvados talibanes, parece no estar muy de acuerdo con la presencia militar y la explotación minera por parte de algunas empresas occidentales, previsiblemente van a incrementarse el número de misiones de paz y el volumen de adquisición de armas para garantizar la seguridad del mundo libre y democrático en su lucha contra el terrorismo internacional.
Y las cosas no van a ser fáciles: el mes de junio de este año, ha sido el más sangriento (95 soldados) desde que por allí andan las fuerzas de la OTAN en 2001. Como pocas entidades son tan hábiles como los militares en el empleo de los eufemismos, hacen llamarse “Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad” (ISAF), pero 150.000 soldados no han conseguido hasta ahora hacer de la zona y del mundo un lugar seguro, y la violencia aumenta. Hace una semana, las tropas españolas en Afganistán relevaban a las estadounidenses en el puesto avanzado de Muqur, aún más peligroso que otros puestos donde ya están enclavadas. Nosotros, los ignorantes, desconocemos cuántos de esos soldados tienen un motivo interiorizado para estar allí, además del económico, pero al menos deben saber (otra cosa es que les sirva de consuelo) que sus puestos de trabajo no están incluidos en los planes de recorte de plantillas del Gobierno.

2 comentarios:

  1. Fragmento el comentario por la imposibilidad en su publicación completo.

    Puntualizaciones sobre los datos expresados en el artículo.

    Todo el artículo se basa en datos incorrectos, seguro, confusión involuntaria por tu parte.
    El artículo se refiere al comentario del consejo de Ministros del día 2 de julio en el que se dijo:
    “La medida afecta a departamentos, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración del Estado, Seguridad Social, Agencias Estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales. Quedarán exceptuados las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y Centros Penitenciarios, y los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y controladores aéreos.”

    Excepción no es lo mismo que exclusión. No significa que no se vayan a realizar recortes en estos Organismos, sino que no serán los referidos en el párrafo superior.
    Una prueba más de la validez de nuestro poder ejecutivo, la inutilidad de aclarar y la facilidad de confundir.

    En España hay un total de 3.088.400 empleados públicos de los cuales 522.100 corresponden a las Administraciones General del Estado.
    El recorte de 10.600 empleados púbicos sobre la Administración Central del Estado supone un 2.03 %.

    En la institución militar y policial los recortes serán mayores. Desde marzo el Ministerio de Defensa lleva informando de recortes en las plantillas de cerca de un 7 %, la prensa se hizo eco de la noticia entonces, el último que leí fue en el País hace un mes, un artículo de Miguel González.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ajuste/obliga/Fuerzas/Armadas/prescindir/6000/soldados/elpepiesp/20100530elpepinac_15/Tes

    La reducción de militares será de 6.000 soldados de un total de 86.000 (aunque la plantilla real es de 90.0000), haciendo el porcentaje sobre los 86.000 que hay en la actualidad supone una reducción del 6.97%.

    La realidad es que la reducción para el 2013 será:
    Adm. Central 10.600…..……2.03%
    Soldados 6.000………..6.97%

    Ésta será una buena noticia para muchos, no tanto para los 6.000 soldados que se irán al paro en los próximos tres años al no renovarse sus compromisos.
    Pero tranquilos, la seguridad nacional no se verá afectada. Como dijo el Ministro Trillo cuando en los tiempos de bonanza económica en los que no se cubrían las vacantes, (teníamos 70.000 de los 140.000 de la antigua plantilla) le preguntaron si estaba en peligro la seguridad nacional este contestó que no, que las Fuerzas Armadas funcionaban perfectamente con 70.000 soldados, lo que indicaba que habían hecho mal los cálculos.
    Podemos seguir reduciendo.

    La oferta pública de empleo para este año en las plazas de nuevo ingreso de policías, guardia civil y militares se ha reducido en un 87%, aprobadas en marzo, han pasado de 15084 en 2009 a 1989 en 2010.
    En 2009 la oferta pública de empleo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado fue de 4957 plazas, para este año policías 222, guardia civil 232. total 454, más las 754 asignadas a las Fuerzas Armadas.

    http://www.lacerca.com/noticias/espana/fsp_ugt_oferta_2010-58458-1.html

    http://www.expansion.com/2009/03/03/funcion-publica/1236065276.html

    Estamos hablando de la reducción de este año en relación al 2009, pero ya en el nueve se hizo un recorte en relación al 2008. Y así seguirá hasta el 2013.

    Como vemos no solo sí se han hecho recortes en estos organismos sino que son y seguirán siendo superiores al resto. La valoración de dichos recortes y su influencia en nuestra seguridad sería argumento para otro comentario.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a las obligaciones de España con “el amo”,
    Puestos a simplificar, los 3.500 soldados que realizan misiones de “intento” de mantenimiento de paz por el mundo, lo hacen para que los que estamos en casa podamos exportar azulejos, zapatos y naranjas. Y sabemos el coste de estas ventas en número de vidas. Por supuesto que no es tan simple. “La realidad mundial es un poco más compleja”.
    Resumiendo, lo que se intenta es mantener un equilibrio global y esto se hace “dando y recibiendo” en todos los sentidos.

    Desde el punto de vista filosófico, histórico y sociológico se sabe lo que ocurre con las sociedades que derivan el poder a los militares. Pero sobre todo, sabemos lo que ocurre con las sociedades que se olvidan de su defensa, defensa de su territorio, defensa de su constitución, defensa de sus leyes, defensa de sus principios, defensa del estado de derecho. Y esta defensa también es misión de nuestras Fuerzas Armadas. Lo ideal es que todos fuéramos maravillosos pero si no lo somos todos viene alguien “malo” y te echa de tu tierra para siempre destruyendo tu cultura y te priva de la libertad, preguntémoslo al Dalai Lama.
    Y los enemigos, aunque te perezca mentira, los hay hasta fuera de U.S.A.

    Y por último la profesionalidad, funciones y misiones de los Militares no tienen nada que ver con los de la postguerra.
    Franco murió hace 35 años. Es patológico enquistarse en un tiempo.
    Al igual que los Rojos en su día, los Militares en la actualidad no tienen ni cuernos, ni rabo.

    Existen tres formas para deshacerse del rencor:
    Recordarlo y dejar que te pudra por dentro, escupirlo y contagiar a otro, o desintegrarlo con el olvido .

    ¿Cuál es la que debemos elegir?

    Es bueno conocer, mundo, viajar, conocer otras personas, incluso algún militar… Mira lo que le ocurrió el año pasado al patrón del Araklana atunero vasco, que llevaba bandera de su comunidad autónoma, seguramente por rebeldía ideológica, en lugar de la del estado como señalan las normativas marítimas internacionales; rescatados de piratas por los buques de la armada española en aguas del Índico, este tuvo con ellos palabras "sinceras" de agradecimiento:
    «A pesar de ser militares», dijo Gaizka Iturbe, «tienen un corazón de oro. Se han volcado totalmente con nosotros, han estado al pie del cañón durante 50 días; no tenían ni comida ni podían llamar a casa, y han estado pendientes constantemente de nosotros». Sin comentarios.

    Es fácil generalizar pero no es justo.

    No vivimos en un mundo idílico de millones de Teresas de Calcuta, ese mundo no existe. Por desgracia o suerte nuestro mundo está repleto de personas, buenas, malas y muy malas. Y nuestra imperfecta pero maravillosa sociedad, viendo lo que tenemos por ahí afuera, tiene unos recursos para defenderse, de los “malos” de fuera y de los de dentro, y son las fuerzas y cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas, es decir policías y militares.

    La utopía existe… en nuestros corazones.
    La realidad es otra muy distinta… y está a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.