domingo, 25 de mayo de 2014

Un año


 ARTÍCULO  QUE DEBERÍA SER PUBLICADO EL MIÉRCOLES, 28 DE MAYO,  EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. POR PRIMERA VEZ NO VERÁ LA LUZ EN ESTE MEDIO POR SER CONSIDERADO UNA "AUTOPROMOCCIÓN" Y POR NO CONSIDERAR ADMISIBLE EL ÚLTIMO PÁRRAFO

El 3 de junio del año pasado un perroflauta se afincó en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Dolores Serrat Moré, en defensa de la escuela pública y en denuncia de los recortes educativos. Como ese perroflauta va en silla de ruedas con motor, pronto comenzó a llamarse “perroflauta motorizado”, y pasadas unas pocas semanas otras personas le fueron acompañando regularmente en ese portal y no pocos viandantes saludan y animan, así como también algunos insultan y descalifican.
El perroflauta motorizado había llegado a la conclusión de que no era ético permanecer pasivamente ante el sistemático plan de demolición de la enseñanza pública en Aragón y en España. Ya no le bastaba asistir a las concentraciones y manifestaciones que se iban convocando o secundar una huelga general anual en educación de un solo día. Estaba convencido de que las acciones deben ser diarias y contundentes, dentro siempre del principio de la noviolencia y del civismo. Asimismo, tales acciones deben molestar a quienes gobiernan, pues casi todas las acciones de protesta al uso les traen completamente al pairo.
Por eso está asentado cada mañana en el portal de la Consejera, por eso recibe  de vez en cuando la visita, siempre educada, de la Policía, por eso hasta el momento ha sido sancionado con una multa de 200 euros desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón. A pesar de ello, el perroflauta motorizado, Marisol, Marga, Adrián y tantos otros han permanecido allí cada mañana desde hace un año, con un calor de castigo o un frío congelante o un cierzo azotador, comprobando la indiferencia de unos, la hostilidad de otros e incluso la inexplicable pasividad de muchas personas implicadas personalmente en los recortes realizados en el ámbito educativo. Y tal como van las cosas, allí seguirán hasta que las ranas críen pelo o el Consejero de turno habite en otro lugar.
El perroflauta motorizado está convencido de que la Consejera aragonesa de Educación hace lo que le dicen (es la cualidad primera que hoy se le pide al gobernante), principalmente que no hay dinero para más y que hay que favorecer la red privada de enseñanza, principalmente confesional. El sistema económico, político y educativo actual está promoviendo un modelo de sociedad donde la brecha social y las desigualdades sociales son cada vez mayores, con una minoría rica cada vez más rica y una clase media y trabajadora cada vez más depauperada. Ocurrió lo mismo en otras épocas, en otras crisis y en otras dictaduras, y la educación acabó siempre en manos de la enseñanza privada, principalmente de corte confesional, arrinconando a la enseñanza pública en centros de educación elemental para los hijos de los obreros (las hijas, a cuidar de los hijos y de la casa) y en guetos indeseables para la clase pudiente y bienpensante.
La desigualdad social y la enseñanza privada han ido siempre de la mano, pues no hay mejor modo de controlar a la ciudadanía que mediante la ignorancia. Por eso la Consejera Serrat hace lo que hace y no deshace lo que no deshace con su visera y sus manguitos de empleada de contaduría, que recuenta y desvía dineros donde jamás debería: la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a la diversidad son como los hijos para sus padres, pues no tienen precio y por ellos se sacrifica todo lo que haga falta. Por el contrario, la Consejera aplica principalmente criterios de viabilidad económica, corta y recorta gastos, personal, servicios y estructuras, pues hay personas que tienen la cabeza tan pequeña que no les cabe la menor duda de que, en el fondo, la educación ha sido y sigue siendo  un negocio.
Pues bien, allí, en ese portal, el próximo martes, 3 de junio, el perroflauta motorizado cumplirá un año contemplando, dolorido, el descenso de la cuantía y del número de becas universitarias, el relato de jóvenes que en ese portal le cuentan que han dejado de estudiar por falta de dinero, la drástica disminución de becas de comedor y los niños desmayados de hambre al inicio del colegio por apenas haber cenado o desayunado, la subida de las tasas, los centenares de millones de euros de menos en los presupuestos para educación aragonesa, la jibarización de las Erasmus, la pérdida del poder adquisitivo del profesorado, la reducción de puestos de trabajo para docentes, el aumento de ratio profesor/alumno y alumnado global por aula, la creación fáctica de guetos en escuelas donde se acumula el alumnado necesitado de atención especial, la cada vez menor y peor atención a alumnos con alguna discapacidad o necesidad especiales, los estragos causados por la reposición solo del 10% (de hecho, es menor) del profesorado que se jubila…
Los medios de comunicación, sin excepción, y casi todos los periodistas de cualquier pelaje y disfraz miran hacia otro lado, pero jamás hacia el perroflauta motorizado, no sea que se disguste el amo. ¿Independientes?

7 comentarios:

  1. Querido Antonio: Eres muy grande aún sentado en tu silla, pero tu vida va sobre ruedas. No te publikan la verdad, pues esto, en una dictadura, como la que estamos viviendo, no es posible. Enhorabuena, el martes estaremos contigo y con la Justicia que tú gran Hombre, con mayúskula, representas. Salud y Repúblika Laika. Los 16 Pekos te aman mucho.

    ResponderEliminar
  2. Viva la Libertad, la Justicia, el Amor, la Verdad y muchas más cosas que no me salen ahora y que representa Antonio Aramayona Alonso. Enhorabuena a tus hijos Javier,
    , Begoña a tu nieto Daniel (creo) y a Zaragoza y a este país, por tu presencia en este mundo corrompido. 16 Pekos.Salud y Repúblika Laika.

    ResponderEliminar
  3. ¿Autobombo? ¿A decir lo que sucede lo excusan como autobombo? Tengo que hacer grandes esfuerzos de contención para no sacar sapos y culebras contra esta gente. Y se als dan de progres, además. Pero sé que no descansarás en tu lucha lo que nos anima a todos, PODEMOS conseguirlo y lo conseguiremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La duda ofende pero nos ponemos la venda ante la verdad y la realidad de este país... del expolio de su sistema educativo que tan valientemente defiendes día a día.
    Todo mi apoyo desde Valencia, muchísima fortuna para las pruebas de hoy.
    Esperando con ilusión tu crónica y las fotos de lo que, estoy seguro, va ser un magnífico aniversario

    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  5. Antonio, supongo que no te ha sorprendido. Ya sabes cómo son los poderes establecidos, también los de los medios de comunicación. La libertad de expresión funciona hasta que ellos deciden que no --en tu caso lo llaman autobombo, en otros lo llamarán X--.
    ¡Adelante! y enhorabuena por ese año que vas a cumplir. Tu fuerza nos llega a todos. Un fuerte abrazo y nos vemos.
    Salud y República

    ResponderEliminar
  6. Si después de un año la señora consejera no se ha dignado a acercarse a tí, bajarse de su pedestal( del que dicen sentirse legitimados por el abrumador respaldo electoral del 2011), y decirte la verdad: "Soy una mandada sí, pero ideológicamente comulgo con el desmantelamiento de la educación pública de calidad, para poco a poco sin que se entere el populacho, volver al sistema educativo privado-confesional, exclusivo para las futuras élites que gobernarán nuestra España, una ,grande e indivisible."
    Nosotros cogeremos los libros de historia y nos frotaremos los ojos pensando que hace más de 100 años existió en España un proyecto educativo llamado la Institución libre de enseñanza. Y el pueblo allanado, maltratado, ninguneado, alienado, se revolcará en el fango de su ignorancia para regocijo de sus amos "bienpensantes".
    Felicidades por tu año, querido Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Querido Antonio, qué torpeza tan grande cometen queriendo ignorarte a ti, a Marisol, y todo lo que simboliza el que durante un año hayas tenido el coraje de recordarle a la consejera Dolores Serrat, ante su portal, las nefastas consecuencias de sus políticas educativas, y de aglutinar tanto apoyo y reconocimiento. Así les va a ell@s y así, por desgracia, nos va al resto (también y sobre todo en Aragón), empezando por nuestr@s hij@s.
    Pero ese sueño de una educación pública, laica y republicana de calidad no nos lo quitará nadie.
    Mucho ánimo y, sobre todo, muchísimas gracias.
    Nieves Ibeas Vuelta

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.