jueves, 11 de julio de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 30

Emilio Lledó publicó (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009)  el delicioso libro la educación “Ser quien eres”, de enorme riqueza de contenido y gran sencillez de exposición. Lo he leído y releído varias veces con verdadero deleite.
Entre sus muchas y buenas ideas, Lledó invita allí a re-pensar algunos de nuestros conceptos básicos, sobre los que descansa nuestro discurrir por el mundo. Nos recuerda, por ejemplo, que hace 1.500 años los griegos, tan machacados y vilipendiados hoy por los amos de los mercados, estructuraron el mundo sobre palabras fundamentales que expresaban las estructuras primeras de la vida: agua, tierra, aire y fuego. No cayeron en la trampa de recurrir a supuestos mundos fuera de nuestro mundo y se esforzaron por hallar una explicación estrictamente racional a los fenómenos del mundo. Aquellos hombres fueron nuestros creadores, los creadores del deseo de comprender y explicar mediante sus propios recursos humanos, auxiliados por su razón y solo por su razón.
Así, lentamente, fueron forjándose en paralelo unos conceptos o principios que siguen sirviendo de referencia para el vivir y para el pensar. Lledó propone cuatro: Bien, Verdad, Justicia y Belleza. Estos son los cuatro pilares sobre los que se asienta el alma de un ser humano, principalmente si procede directamente de la cultura griega y latina. Estas cuatro estrellas polares constituyen el horizonte de todo ser humano, sin las que quedaría ciego, sin alma, sin equilibrio, sin la confiada complementariedad del otro.
La educación no es otra cosa que señalar, indicar, proponer el camino donde se va descubriendo la mirada intransferible y única de cada persona en pos del bien, la verdad, la justicia y la belleza. Esa mirada debe reconocerse desde el inicio en los límites de su inteligencia racional, en la incesante aventura de aprender a amar sobre todas las cosas al bien, la verdad, la justicia y la belleza. Un colegio religioso hace trampa al suplantar ese camino y proponer otro camino distinto, donde la razón está sometida a la fe, y los primeros principios se conjugan en singular, al quedar condensados originariamente en un dios. En otras palabras, en una escuela concertada (=privada y generalmente religiosa) hay un supuesto Ser supremo del que depende todo y que subsume todo en sí mismo: un dios que es el Bien, la Justicia, la Verdad y la Belleza infinitas. En la educación religiosa se perpetra un timo original: el fruto del pensar racional griego sobre la vida y el mundo (los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro conceptos fundamentales) se transmutan en un pensamiento que procede de una supuesta divinidad y debe acabar igualmente  en ella.
De ahí la necesidad de que la educación sea pública, laica, autónoma, racional y crítica. De ahí también el empeño de los amos de los mercados y de sus sirvientes clericales, dominadores seculares de las mentes, en fomentar la escuela privada religiosa y desmantelar la red pública de enseñanza.
Por lo demás, hoy, siempre con Marisol y Cristina, el perroflauta ha visto desfilar ante sus ojos a miles de personas, algunas de las cuales se han acercado y han saludado.
Al final, ya recogiendo los carteles, un coche de la policía se ha detenido justo enfrente y un agente ha descendido del vehículo con andares y gestos parsimoniosos. Venía porque alguien había avisado a la policía de que en aquel portal había tres personas molestando (¡!). Hemos estado hablando cordialmente con él unos minutos. Al presentarse personalmente, nos ha informado de que es un subteniente de la policía con su nombre y apellidos. Nos hemos despedido con abierta cordialidad. Una vez más, un policía nos dice que muchos de ellos no ven con malos ojos lo que cada mañana acontece en el portal de la Consejera.
Finalmente, Marisol y el perroflauta han saludado a muchas de las personas de Stop Desahucios concentradas en plaza de Aragón. El perroflauta los siente como sus compañeros de camino, de aventuras y desventuras, también como sus hermanos. En esas estaba, cuando el perroflauta motorizado ha visto a su hermana Alicia. Ha sido la alegría última de la mañana.


 

2 comentarios:

  1. Alberto Martínez Sánchez13 de julio de 2013, 1:01

    Antonio, eres un fuera de serie (un crack, como se dice en lenguaje moderno). Es un orgullo y un honor tenerte como compañero en Attac.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto. Es un orgullo para tod@s pertenecer a ATTAC y esforzarnos por hacer que otro mundo sea posible.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.