miércoles, 3 de junio de 2009

Entrevista

ENTREVISTA DE JOAQUIN CARBONELL EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 3 DE JUNIO DE 2009

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=502947

A. Aramayona: "No se aprende a amar, sino, más bien, a no hacerlo"

- ¿Hay que estar enamorado para saber del amor?
- ¿Hay que estar acatarrado para saber del catarro?

- ¿Hay que escribir sobre el amor porque no acabamos de aprender a amar?
- No creo que, por ejemplo, Mann, Shakespeare, Neruda, o Lessing tuviesen principalmente ese motivo para escribir sobre el amor. No se aprende a amar, sino que más bien aprendemos con el tiempo a no amar o a no amar verdadera e incondicionalmente.

- ¿Todo esto se lo cuenta a sus alumnos?
- Sí, al igual que son ellos quienes lo cuentan y lo comentan en clase. El amor es algo que les afecta y les concierne en toda su hondura. ¿Acaso es posible estudiar en qué consiste la verdad o la libertad en filosofía, sin abordar el tema del ser humano, del amor o de la sexualidad?

- No le gusta nada la expresión "hacer el amor"
- Podemos hacer miles de cosas, pero jamás el amor. Yo hago un barquito de madera con cerillas o mondadientes, hago el ridículo, hago la comida... Sin embargo, no puedo hacer el amor, pues es el amor el que me hace, me construye, me modela.

- Pontifican sobre el amor personas que nunca gozaron y sufrieron los roces del amor doméstico: los obispos.
- Quizá usted supone demasiadas cosas. En cualquier caso, el discurso habitual de los dirigentes católicos no versa propiamente sobre el amor o el sexo (sobre los que a menudo dicen verdaderas sandeces), sino sobre el poder. La jerarquía católica se resiste a no tener el control en exclusiva de la vida, la mente, las costumbres y la entrepierna de la gente.

- ¿Qué le han inspirado esas declaraciones de los obispos sobre la violación y el abuso de niños?
- Me han hecho volver a pensar en cómo este país ha logrado sobrevivir, tras estar durante tantos siglos bajo el control y la manipulación de semejantes trogloditas ignorantes.

- ¿Por qué se aventuró con este ensayo?
- Es bueno compartir lo que se es y lo que se tiene. Personalmente, me siento millonario en amistad y en afecto. Como el amor y la vida conforman un mundo poliédrico muy complejo, en este libro intento ofrecer algunas de sus caras desde un enfoque que invite a repensar desde otra perspectiva y con otra mirada lo que ya sabemos, lo que ya vivimos.

- Una receta para amar.
- No hay recetas para amar. Solo quiero decir algo que debería constituir un axioma para todos: el amor solo es posible desde el respeto incondicional por la libertad y la autonomía plenas de la persona amada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.