miércoles, 26 de mayo de 2010

Publicación de otro libro

Anuncio la publicación de un nuevo libro.
Se titula "¿dios?". Así, entre interrogantes y con minúscula.
Transcribo el inicio del Prólogo:

"El título de este libro es "¿dios?". Los signos de interrogación se limitan a cumplir su función: preguntar, preguntarse.

Escribir “dios” y no “Dios” a lo largo de la obra quiere expresar que “dios” es un nombre común, no propio. En castellano los nombres personales se escriben con una mayúscula inicial (Napoleón, Einstein, Goya…); los nombres comunes, en cambio, con minúscula (agua, reloj, electricidad…). Por eso, “dios” se escribe con una minúscula inicial: es un término común a todos los cientos o miles de dioses que han ido sucediéndose a lo largo de lo historia de la humanidad. La característica común a todos ellos es que cada uno de ellos ha sido considerado único y verdadero en relación con el resto de divinidades. Pero eso no equivale a que dios sea alguna suerte de entidad personal.

El preguntar aspira a estar equidistante entre la afirmación y la negación. El libro no afirma o niega nada acerca de lo que a lo largo de los siglos ha recibido el nombre de "dios". El libro plantea preguntas. El libro entero aspira a ser simplemente una incesante pregunta.

El autor se declara agnóstico respecto de dios y de cualquiera de sus ramificaciones religiosas, pasadas o presentes (de las futuras no está en condiciones de responder: bastante tiene ya con llegar a fin de mes). No es, pues, creyente o practicante de ninguna.

Por otro lado, declararse ateo siempre le ha parecido un síntoma de una cierta religiosidad militante (da por hecho que se puede hablar de dios, aunque sea para negarlo). Por consiguiente, el autor se declara agnóstico también respecto del ateísmo, en cualquiera de sus posibles modalidades.........".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.