viernes, 5 de diciembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 398

 El día después. Ayer celebramos el año y medio en el portal de la Consejera. Hoy es ya un día que habita en pleno invierno y camina sobre sendas cubiertas de hielo hacia los dos años de presencia en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Hoy, viernes, hollamos otra semana que termina. A veces da la impresión de estar dentro del eterno retorno de lo mismo, aun a sabiendas de que nadie puede permanecer en la misma semana, al igual que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.


Permanecemos en ese portal porque no renunciaremos jamás a la escuela pública y laica, libre y creativa, fundada en la razón y en la ciencia. Precisamente porque queremos vivir en una democracia real queremos una educación igualmente real, pues al mismo tiempo no puede haber verdadera democracia sin verdadera educación. Educar es básicamente fomentar el desarrollo de un@ mism@ en libertad. ¿Libertad para qué? Entre otras cosas, para poder pensar libre y fundadamente, sin creencias, sin mitos, sin explicaciones infantiles o alienantes. Ahora bien, para poder hablar de algo, hay que pensarlo y re-pensarlo antes, a no ser que hablemos a tontas y a locas. En la escuela debe inculcarse también el amor a la libertad de expresión y de opinión, pero teniendo siempre presente que  para decir algo hay que tener algo que decir, a no ser que se pretenda (ojo con tant@s tertulian@s, tant@s opinantes, tant@s periodistas supuestamente independientes) solo hablar por hablar, y escribir por escribir, y epatar por epatar.


Por eso estamos en el portal de la Consejera, porque queremos vivir también en un país con instituciones públicas realmente laicas, opuestos a cualquier forma de manipulación, de corrupción intelectual. ¿Hay acaso una corrupción más corruptora que la corrupción de las mentes, principalmente las mentes de los niños y de los jóvenes?


La CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) me pidió un artículo para su revista, que han titulado “Un año y medio en el portal de la Consejera de Educación”. Lo han subtitulado “Lucha o protesta singular”, lo cual es todo un artístico subtitulado para no mojarse. Se puede leer en la página 50 de la revista

Marisol y yo esteremos el lunes en el portal de la Consejera. Nos negamos a que un galimatías religioso sin sentido como “Inmaculada Concepción” (http://es.wikipedia.org/wiki/Inmaculada_Concepción) sea día festivo a nivel nacional.

Desde muy joven, el tercer movimiento del Tercer Concierto de Brandeburgo me ha parecido un maravilloso paradigma de la fluencia y del permanente devenir de la vida y del mundo.


Hasta el próximo día



1 comentario:

  1. QUE BUENO. EL LUNES EN EL PORTAL!!!. ESTA VEZ SI QUE BAJO CON LAURA.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.