martes, 6 de mayo de 2008

Vivan los porqués


No hace muchos años, una profesora se quejaba de una alumna en una sesión de evaluación porque esa alumna no paraba de preguntar el porqué de todo. Al parecer, la profesora prefería que sus alumnos aceptasen todo sin rechistar, lo aprendiesen como si de dogmas se tratase y lo pusieran en el examen con la mayor exactitud posible.

Aquella profesora desconocía quizá que si de algo adolece el mundo actual (en realidad, siempre) es de plantearse consciente y críticamente las cosas, lo cual se compendia en la palabra “porqué”. La educación debería tener como guía la formación de personas, de ciudadanos libres, responsables, críticos, autónomos.

Ayer salió en el diario El País una viñeta de Ehrlich que viene a decir lo mismo. Al verla, al pensarla, me nació una sonrisa. Si pincháis sobre la viñeta de inicio de estas palabras, la veréis más grande. Espero que os guste.

1 comentario:

  1. Me acabas de dar una idea para poner en mi blog :P
    Lo que dices es una certeza como un templo. Aún recuerdo los últimos tiempos en bachillerato, donde ciertos individuos de filosofía pretendían meternos a presión a Platón, Descartes, Kant o Nietzsche a base de libro de texto. No exagero cuando digo que he aprendido mil veces más sobre música clásica y filosofía tras haber dejado el instituto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.