viernes, 13 de septiembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 76




 Acaba la 15ª semana en el portal de la Consejera aragonesa de Educación.
Muchos han sido hoy los que se han detenido ante el cartel del perroflauta motorizado, los que han preguntado y comentado. Algunos arrojan toneladas de pesimismo. Otros preguntan para recobrar algo de esperanza. Alguno incluso se preocupa por la seguridad del perroflauta motorizado, confía con candor en que no acudan los policías hasta el portal para hacerle daño (¿proyección de sus propias experiencias?).
El perroflauta motorizado, sin embargo, ha estado vagando con la mente entre los días oscuros por venir. Desde hace años está en juego el modo de vida, el estado de bienestar, el modelo de educación, sanidad, trabajo y descanso de nuestro pueblo, pero la agenda de movilizaciones para los próximos meses por la escuela pública y contra los recortes lleva al desaliento. Piensa el perroflauta motorizado que apenas queda ya tiempo para otra cosa que no sea la lucha incondicional, noviolenta, por que no nos arrebaten nuestros derechos fundamentales. A este paso, vamos camino de quedarnos sin nada. Necesitaba una música especial y ha venido en su auxilio Gavin Bryars. Esto es una muestra de lo que ha estado escuchando el perroflauta motorizado esta mañana:
El ministro Wert vendrá a Zaragoza el 23 de septiembre, con el Príncipe Felipe, para inaugurar el curso universitario. Wert compara las movilizaciones anunciadas para este otoño por familias, estudiantes y sindicatos como “una fiesta de cumpleaños”. Por su parte, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública habla de un "otoño caliente". De momento, está convocada para el 24 de octubre una huelga general (de Infantil a Universidad) contra la reforma educativa de Wert. Una huelga de un día, tras la cual la Administración informará del bajo seguimiento de la misma y los convocantes hablarán de un seguimiento masivo. ¿Después…?
El día 23 de septiembre se está organizando una protesta masiva del mundo educativo aragonés a la llegada al Paraninfo zaragozano de Wert, el Príncipe, la Presidenta Rudi, la Consejera Serrat, etc. ¿Después qué?

El 24 de octubre habrá transcurrido más de un mes desde el inicio del curso 2013-2014. Con menos presupuesto, menos profesorado, menos becas de comedor, menos becas de material escolar, menos becas universitarias, más número de alumnos por aula, más exámenes de reválida, más religión en las aulas, más políticas en favor de la enseñanza concertada, mayor abandono de la escuela pública, menos igualdad real de oportunidades reales… Sin embargo, el curso ha empezado plácidamente y seguramente la situación de calma chicha seguirá igual hasta el anunciado día 24 de octubre. ¿Después…?
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública busca también organizar una campaña de firmas contra la LOMCE y los recortes en Educación. Las firmas tuvieron éxito en el ámbito sanitario madrileño contra la privatización de centros sanitarios o contra la privatización del Canal Isabel II, también en Madrid. Por el contrario, las firmas conseguidas por la ILP de Stop Desahucios y Plataforma Afectados Hipoteca (PAH) se estrellaron contra la mayoría absoluta y la cerrazón institucional del PP. ¿Qué va a ocurrir en el mundo de la enseñanza hasta la consecución y entrega de esas firmas? ¿Y después?
Una huelga de un día sirve para muy poco. Recuerdo una huelga que duró meses en el mundo educativo hacia mediados de los 80 para conseguir la homologación del profesorado al resto del Cuerpo de funcionarios. Gobernaba González y José María Maravall en Educación. Lo pagó toda la ciudadanía, con sus niños y niñas en casa y los centros en huelga. Finalmente, el poder cedió (no tuvo más remedio) y la ciudadanía ganó: desde entonces, la enseñanza pública fue creciendo en dignidad, eficacia y servicio al pueblo.
Me temo que el calendario de movilizaciones anunciado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública será ineficaz por apocado y poco contundente. No se trata solo de protestar (un día o una semana…) contra los recortes y por la escuela pública, sino de luchar sin tregua hasta conseguir la retirada de los recortes y unos presupuestos suficientes para que la escuela pública cuente con profesorado, atención a la diversidad, integración social, recursos, servicios, etc. más que suficientes para llevar a efecto cumplidamente sus objetivos y obligaciones.
Sin embargo, esta sociedad, estos dirigentes de sindicatos y organizaciones educativos son tan tibios, tan nulamente resolutivos, que parecen organizar campañas cara a la opinión pública, más que campañas combativas para alcanzar por las buenas o por las menos buenas unos objetivos. Desgraciadamente, en el mundo de la educación y de la enseñanza apelar a la lucha y el compromiso de tod@s por tod@s es una quimera.


Al término de la mañana, Venancio ha subido hasta la estratosfera debido a la sorpresa y la felicidad que le han invadido. Al parecer, una mano anónima ha depositado 50 euros en la cestita donde los viandantes van dejando caer alguna moneda. 

Hasta el próximo día.


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