lunes, 2 de junio de 2008

La verdadera igualdad


El Tribunal Supremo ha aplicado por primera vez la Ley de Igualdad en la Sucesión de Títulos Nobiliarios con carácter retroactivo y ha reconocido el "mejor y preferente derecho" de una condesa, en lugar de su sobrino, que lo tenía reconocido desde 1984. Tras 18 años de pleitos en que se han hecho valer desde las Partidas de Alfonso X, las Leyes de Toro y la Novísima Recopilación hasta el derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución, el Pleno de la Sala Civil del Supremo ha aplicado la ley de Igualdad de derechos en la sucesión de títulos y lo ha hecho de forma retroactiva. La noticia ha aparecido en los medios de comunicación como un paso más en el avance hacia la igualdad ciudadana.

Puede ser, pero ese paso se me antoja contradictorio El artículo 14 de la Constitución dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Los españoles (también los condes y los marqueses –incluso los reyes…).

La única forma de conseguir realmente la igualdad entre todos es que no haya más nobleza ni más monarquías. Sus títulos puden valer mucho a título pivado y como un elemento de las tradiciones pasadas, pero nunca a efectos sociales, políticos y económicos. Todos sus privilegios deberían ser anulados, derogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.