lunes, 14 de enero de 2013

La desaforada libido de doña Esperanza Aguirre




Se me ocurre solo una interpretación bastante freudiana del affaire Esperanza Aguirre y su desembocadura en la empresa privada. Brillantes e influyentes analistas políticos, buenos conocedores de cuanto se cuece en el ámbito político del país, nos esclarecerán unas cuantas claves de la decisión de la actual presidenta del PP de Madrid. Sin embargo, a mí solo me sale una interpretación freudiana, producto de mis limitadas herramientas y fuentes con las que cuento.
Cada persona hace con su libido lo que puede y lo que quiere, pero la libido no se deja controlar así como así. Toda la fuerza vital de la naturaleza (=la libido), que lucha con todas sus energías por conservarse y expandirse sin reconocer demasiadas reglas y normas de juego, se ve constreñida, a medida que pasen los años, a atenerse al medio sociocultural donde vive cada persona. Eso produce una enorme fuente de placer. Hay quien cuida y da lustre a su sexualidad (sinónimo de libido) sin que vaya en menoscabo de su integración en la sociedad donde vive y consiguiendo de paso un cierto equilibrio en un su forma de vivir y relacionarse con los demás.
Hay otras personas, en cambio, que no acaban de saber qué hacer con su libido y el principio básico del placer natural. Unas la reprimen y se convierten en catarata de negaciones, racionalizaciones, sublimaciones, compensaciones vicarias, etc. Otras, por el contrario, no le ponen dique alguno razonable, por lo que suelen significar una fuente potencial de agresión, dominación o desprecio hacia otras personas, principalmente si pertenecen al género femenino.
Esperanza Aguirre se me antoja paradigma de la confusión entre el yo real y el ideal del yo, de tal forma que el personaje acaba por devorar a la persona, y viceversa. Su libido se ha abierto camino hacia ese yo devorado por ella misma, arrollando si es preciso cuanto le salga al paso. Entre las puntillas de su alta cuna le quedaron prendidas los tirabuzones de Grande de España y condesa consorte. Asimismo, se abrió las carnes para enseñar al pueblo votante su ideología liberal y acabó desembocando en las procelosas mareas de la política, donde se movió desde el principio como pez en el agua. La liberal Esperanza se tomó la libertad de hacerse a su medida un principio de realidad que fuese a tono con su liberal personalidad, se construyó un Superego igualmente a su medida, mediante el que criticar sin piedad al adversario o justificar  con una encantadora sonrisa la más vil tropelía. Su libido logró encontrar así cauce aceptable, y otros se cuidaron muy mucho desde entonces de contradecir un ápice los principios inconmovibles del movimiento liberal/neoliberal. (¿Soñó alguna noche que tenía cara y despacho de Margaret Thatcher, si bien no se sentía totalmente cómoda en su papel, pues caso todo parecía estarle demasiado estrecho). Parece, en cualquier caso, que Esperanza Aguirre ha hecho del principio de placer de su libido un explosivo orgasmo, a costa de lo que fuere, incluso a costa del orgasmo de los demás.
Acaba de abrir sus brazos a la señora Esperanza Aguirre la firma Seeliger y Conde, una empresa catalana (en su web pone sumo cuidado en dejar clara su sede también en la madrileña calle Velázquez) especializada en buscar y seleccionar gente brillante y resolutiva para las grandes empresas (en la mencionada web hace hincapié repetidamente en que su Fundación se ocupa asimismo de “la selección de candidatos con discapacidad”, cosa que se descarta rotundamente en el caso de la señora Aguirre). La servidora pública de lo público en asuntos públicos aterriza, pues, en la empresa privada. La cabra siempre tira al monte y la libido de doña Esperanza se sentía quizá mustia y encorsetada enseñando ya una tarjeta como simple funcionaria del Instituto de Turismo de España y como presidenta de un Partido madrileño que hiede por los cuatro costados.
Eso sí, antes se le desaforó la libido como ministra de Educación, donde combatió con denuedo cuanto le sonara a escuela pública, y en el 2003 llegó a Presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a la deserción de las filas socialistas de dos tránsfugas, de poco recomendable memoria. Le llegó la enfermedad, arrollada una vez más por la libido, peleó con adversarios políticos y, aún peor, con supuestos compañeros de partido, y finalmente dimitió como presidenta. Solo su dios particular y quizá alguno que otro más conocen sus motivos, proyectos, maniobras y horizontes. Su libido, en cualquier caso, siempre está con ella. ¿O es demasiado optimista llamar libido a esos restos de libido Prêt-à-porter?



1 comentario:

  1. Me parece un comentario muy bien argumentado y bien expuesto.la verdad es que si uno siguió su forma de comportarse ,de actuar,nos encontramos ante un personaje bastante egocentrico,narcisista,"sus vaivenes mentales andan a cien".¿Porque no terminó su mandato?¿porque miente compulsivamente?¿es es su otro "yo"el que no la deja en paz?.
    No es el personaje,como muchos otros,que necesita la buena politica.
    Unha aperta agarimosa.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/reaccionamos-o-nos-vamos-muriendo.html

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.