martes, 30 de abril de 2013

Los recortes del Gobierno en Dependencia y sus promesas en el Programa Electoral de 2011



El Gobierno ha enviado a Bruselas un nuevo pan de reformas, con un impacto en sanidad de 3.134 millones de euros en 2013. El Gobierno prevé además conseguir un ahorro de 339 millones más recortando en lo que queda de la Ley de Dependencia e incrementando la parte que le corresponde aportar al dependiente.  Ciñéndome exclusivamente en lo que el Partido Popular prometía hacer en su Programa Electoral para las Elecciones Generales del 2011 sobre esta materia (puede consultarse en http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp_5741.html) , me limito a transcribir las páginas 121 y 122 de dicho Programa donde se habla de Atención a la Dependencia y personas dependientes. Con la simple lectura del texto, huelga cualquier comentario para dejar paso a la indignación.

"3.5. Más autonomía personal

DIAGNÓSTICO
La plena integración de las personas con discapacidad es una asignatura pendiente. La falta de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en el diseño de una política transversal ha traído un reconocimiento desigual de los derechos de estas personas y sus familias, en función del territorio en el que vivan.
La estrategia de empleo para la discapacidad que se aprobó en 2008 no ha servido para crear empleo. Tampoco se ha proyectado una verdadera estrategia de inserción en todos los niveles. La oferta formativa no está adaptada a las necesidades reales de las personas con discapacidad y no atiende a la diversidad de realidades que implica.

OBJETIVOS
 Promoveremos, en condiciones de igualdad, la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo  las situaciones de discriminación y garantizando sus derechos.
Fomentaremos una mejor coordinación entre todas las administraciones competentes.
Avanzaremos en la adaptación de la normativa interna a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Diseñaremos una estrategia transversal de educación e inserción laboral de las personas con discapacidad como la mejor fórmula para su verdadera inclusión en la sociedad.
Impulsaremos una formación profesional adecuada a sus características, que facilite su autonomía.
Garantizaremos una atención adecuada a sus necesidades en los ámbitos sanitario, socio-sanitario y asistencial, y fomentaremos su autonomía personal.
Desarrollaremos programas especiales de apoyo a las familias y mantendremos un diálogo permanente con el movimiento asociativo de la discapacidad para conocer las necesidades reales de las personas con discapacidad.

MEDIDAS
 Refundiremos la normativa de discapacidad para facilitar su conocimiento, aumentar la transparencia y reforzar la seguridad jurídica.
Avanzaremos en la adaptación de nuestra normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Impulsaremos itinerarios personalizados de inserción laboral para las personas con discapacidad desde los servicios públicos de empleo.
Impulsaremos la elaboración de un informe anual sobre balance y grado de inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.
Mejoraremos la fiscalidad de los patrimonios protegidos de personas con discapacidad.
Confeccionaremos una cuenta satélite de la discapacidad y atención a la dependencia en España para conocer su verdadera dimensión económica.
Garantizaremos el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo en todas las etapas. Reforzaremos los mecanismos que permitan su acceso a la educación infantil".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.