jueves, 24 de junio de 2010


Acaba de aparecer la noticia de que Hacienda ha puesto cerco a un millar de cuentas opacas en Suiza. La Agencia Tributaria envía requerimientos a sus titulares para que regularicen su situación fiscal. La colaboración entre las diferentes administraciones fiscales europeas ha permitido a la Agencia Tributaria española obtener información relevante sobre contribuyentes españoles con dinero oculto en paraísos fiscales. En concreto, investiga los datos de un millar de cuentas secretas en Suiza, a cuyos titulares ha exigido que regularicen su situación fiscal en un plazo de diez días. La Administración busca evitar que prescriban las deudas fiscales. En virtud de su convenio tributario con la UE, Suiza tiene que aplicar una retención fiscal del 20% sobre los intereses de las cuentas anónimas de titulares no residentes europeos. Tres cuartas partes de esa retención se transfieren a España. En 2009, el Tesoro ingresó por esta vía legal 55,9 millones de los rendimientos de las cuentas de españoles en Suiza. Los datos de las retenciones practicadas muestran que España es el quinto país europeo con un mayor número de cuentas y un mayor volumen de depósitos en el país helvético.
Sería de mucho interés conocer la identidad de los titulares de dichas cuentas (aunque en muchos casos es más que probable que aparezcan como tales familiares cercanos o lejanos). Seguramente, muchos de ellos critican ferozmente lo mal que está España, su economía y lo ineficaz de la política económica gubernamental. Se tildan de patriotas, de españoles de toda la vida, de defensores de los sagrados valores patrios.
Y lo peor es que ese millar de defraudadores y especialistas en latrocinios de guante blanco no debe de ser sino la punta de un inmenso iceberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.