domingo, 16 de marzo de 2008

A nadie y a no poc@s


Quizá tengas mucha razón, pero es que no acabo de seguir el hilo de tus argumentaciones. Insistes en que te atienes solo a hechos (y cuando dices “hechos”, lo acompañas siempre enfáticamente del adjetivo “objetivos”). El otro día leía el anuncio de una marca de comida de perros, donde se afirmaba que “estudios científicos demuestran que nuestra marca no es superada por ninguna otra marca disponible en el mercado”, con la coletilla final de que “Los perros prefieren la comida de nuestra marca en proporción de 2 a 1”. O sea, que jamás compraré esa marca de comida para perros (claro que tampoco tengo intención alguna de tener perro).

Otras veces no alcanzo a seguirte en tus propios razonamientos. Yo creo que mezclas unos hechos con otros como si estuvieran unidos por pegamentos mágicos e incontrovertibles, pero no sé si por el pegamento o por la limitación de mi mente, pero se me hace papilla la cabeza de flojera mental. Verás. Imagina que alguien te dice: “Se ha hecho una encuesta entre el profesorado para ver hasta qué punto está de acuerdo con que los estudiantes que presentan sus trabajos elaborados en ordenador e impresos en impresora (perdona la redundancia) logran, por lo general, calificaciones más altas que quienes los presentan escritos a mano. Por consiguiente, hay que comprar cuanto antes un buen ordenador y una impresora láser a tod@s l@s alumn@s para que consigan unas altas calificaciones”. Algunas noches estoy viendo el telediario en la tele y me desconcentro, pues encuentro las mismas incoherencias en sus supuestos razonamientos o explicaciones.

Otras veces tengo la impresión de que lo que falla en nuestra comunicación son las presuposiciones (o la falta de ellas) o lo que casi siempre sueles dar por supuesto (y lo que apenas supones ni analizas), pero que no acabas de justificar. Por ejemplo, estoy por lo suelos porque Pepito me descorazona con su forma de ser (pero ni se te pasa por la cabeza la posibilidad opuesta). O el coche está cada vez más sucio porque él (solo él) no lo lleva a lavar, o Le suspendieron Historia porque el profesor le tiene mucha ojeriza, o Hemos sacado tan malos resultados electorales porque la televisión aliena al pueblo y el bipartidismo va en aumento. Cuando afirmas o niegas algo al hablar, das por supuesto que tu mundo y tu entorno son los únicos verdaderos. Al escucharte, al verte, al leerte, tu mundo cae sobre mí como un meteorito.

En fin, que hace tiempo estaba indeciso si nos entendíamos, pero ahora ya no estoy tan seguro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.