domingo, 10 de enero de 2016

¿QUOUSQUE TANDEM, ARNALDO OTEGI, QUOUSQUE TANDEM?



Cada vez que se produce una manifestación masiva de ciudadanos vascos, como la del pasado sábado, 9 de enero, por el acercamiento de los presos y las presas vascas de ETA, me acuerdo de Arnaldo Otegi, en prisión, condenado a seis años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el denominado “caso Bateragune” y actualmente elegido Secretario General de Sortu.


Me limito a copiar y pegar algunos datos recogidos de Wikipedia/Arnaldo Otegi.


1.          En 1995 es diputado en el Parlamento vasco .
2.          En 1997, tras el encarcelamiento de los miembros de la Mesa Nacional de HB, forma parte de la nueva dirección general de HB.
3.          En  septiembre de 1998 formó parte en las negociaciones del Pacto de Estella, que proponía, para solucionar el conflicto, el inicio de un proceso de diálogo sin «condiciones previas infranqueables» con una segunda fase que exigiría una «ausencia permanente de todas las expresiones de violencia».
4.          En octubre de ese año, es candidato por Guipúzcoa de la Plataforma EH (Euskal Herritarrok)
5.          2001, elegido portavoz de Batasuna, ilegalizada en 2003 en base a la “Ley de Partidos”.
6.          A finales de 2005 el diario Gara publicó un libro de entrevistas a Otegi, con el título Mañana, Euskal Herria. Otegi se ha declarado a favor de las políticas del expresidente venezolano Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, de los partidos socialistas europeos a la izquierda de la Internacional Socialista, y ha alabado en varias ocasiones a Simón Bolívar, venezolano de origen vasco, prócer de la independencia de varias naciones latinoamericanas frente al Imperio Español.
7.          El 26 de mayo de 2005, en pleno debate sobre la negociación del Gobierno con ETA, Otegi ingresó en prisión preventiva acusado de un delito de pertenencia a banda armada; abandonó la cárcel tras depositar una fianza de 400.000 euros. Otegi tenía, además, un proceso abierto por presunta apología del terrorismo en el entierro de la presunta militante de ETA Olaia Castresana, después de que el Tribunal Supremo ordenara la anulación de una sentencia de quince meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la repetición del juicio. En 2007 finalmente es absuelto al retirar la Fiscalía la acusación.
8.          En noviembre de 2005 fue condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por injurias a la Corona, debido a unas declaraciones que había realizado en 2003. Durante una visita de Juan Carlos I a Vizcaya, días después del arresto de diez trabajadores del diario Euskaldunon Egunkaria, Otegi había declarado que «el rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia».6 Esta sentencia fue suspendida tres años en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
9.          Asimismo, el 29 de marzo de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó su ingreso en prisión, acusado de inducir más de cien actos violentos en una huelga celebrada en el País Vasco y Navarra el día 9 de ese mismo mes. Salió a los pocos días de la cárcel tras depositar 250.000 euros de fianza
10.      Un mes antes, el 27 de abril de 2006, Arnaldo Otegi fue condenado a quince meses de prisión por la Audiencia Nacional, por enaltecimiento del terrorismo, debido a su participación en el homenaje al histórico miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, en diciembre de 2003, y el 8 de junio de 2007 ingresó en la prisión de Martutene para cumplir esta condena tras la confirmación de la misma por el Tribunal Supremo.1Salió de la cárcel el 30 de agosto de 2008 manifestando que apostaba por el «diálogo y la negociación» para solventar el «conflicto vasco».
11.      En enero de 2009 el TSJPV archivó la causa abierta entre otros a Otegi y a los lehendakaris Patxi López (PSE) y Juan José Ibarretxe (PNV), por reunirse en 2006 y 2007. En marzo de ese mismo año fue acusado de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el acto de Batasuna en el velódromo de Anoeta en 2004, siendo absuelto en diciembre de 2010 por la Audiencia Nacional al considerar que en el acto no ensalzó a ETA, sino que defendió «la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática»
12.      El 16 de octubre de 2009, Otegi fue nuevamente detenido junto con el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga y otros referentes de la izquierda abertzale, siendo imputados en el «caso Bateragune» por intentar reorganizar la cúpula directiva de Batasuna. En prisión, comenzó una huelga de hambre el 27 de enero de 2010
13.      En espera de la causa por la que fue detenido, también se le juzgó por enaltecimiento del terrorismo por su participación en 2005 en un acto de homenaje a José María Sagardui Gatza, el preso de ETA que más tiempo llevaba encarcelado. La Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel y dieciséis de inhabilitación en marzo de 2010; si bien dicha sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo en febrero de 2011, ordenando repetir el juicio con unos magistrados diferentes al apreciar «un prejuicio acerca de la culpabilidad» de Otegi.
14.      A mediados de marzo de 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español a pagar la suma de 20.000 euros en concepto de daños morales por «vulnerar la libertad de expresión de Otegi» en el caso de las «injurias al Rey
15.      En septiembre de 2011, la Audiencia Nacional condenó a Otegi y Usabiaga a diez años de prisión por «pertenecer a ETA en grado de dirigentes». Posteriormente, el 9 de mayo de 2012, esta condena les sería rebajada por el Tribunal Supremo a seis años y medio, al considerar que no eran dirigentes de dicha organización. En esa misma sentencia también vieron ratificada su condena, con cierta reducción de la pena, los otros encausados. La sentencia no fue unánime y dos de los cinco magistrados emitieron sendos votos particulares, uno partidario de la libre absolución y otro de la anulación del juicio
16.      El 14 de octubre de 2012 se le incomunicó, como medida cautelar, después de que se hiciera pública el día anterior una grabación suya en un mitin de EH Bildu, en la cual llamaba a «vaciar las cárceles y ocupar las calles para defender nuestros derechos»
17.      Fue elegido secretario general de Sortu tras su congreso fundacional el 23 de febrero de 2013, pero al encontrarse encarcelado este cargo quedará vacante hasta que recobre la libertad. En abril de 2013 fue galardonado junto con el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi Jesús Eguiguren con el premio Gernika por la Paz y la Reconciliación por «su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria».
18.       En mayo de 2013 el Tribunal Constitucional admitió a trámite su recurso de amparo por el «caso Bateragune»; siendo finalmente rechazado, por siete votos frente a cinco, en julio de 2014
19.      Durante su reclusión se han sucedido diversos actos de apoyo para reclamar su puesta en libertad en una campaña internacional a la que se han adherido destacadas personalidades, como los expresidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya (Honduras), los Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu, el filósofo Noam Chomsky, el sociólogo James Petras, la ganadora del Premio Pullitzer Alice Walker, la activista afroamericana Angela Davis, el escritor y cineasta Tariq Ali, el oscarizado actor Haskell Wexler, el exfiscal general de EEUU William Ramsey Clark, los exdirigentes políticos Julio Anguita (IU), Jesús Eguiguren (PSE) y Josep Lluis Carod Rovira (ERC), la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, la líder de Izquierda Castellana Doris Benegas, los parlamentarios Joan Tardà (ERC) y David Fernàndez (CUP), así como representantes del Bloque Nacionalista Galego y eurodiputados de IU como Marina Albiol, de Syriza como Dimitrios Papadimoulis, del Bloque de Izquierda portugués como Marisa Matías, del Die Linke alemán, del Partido de la Izquierda sueco o del Partido Nacional Escocés. Incluso el juez que le envió a prisión, Baltasar Garzón, se mostró favorable a su excarcelación.

¿¿¿ALGUIEN ENTIENDE ALGO???

¿QUOUSQUE TANDEM, ARNALDO OTEGI, QUOUSQUE TANDEM?


¿HASTA CUÁNDO ESTARÁS EN PRISIÓN, ARNALDO OTEGI, POR UN CÚMULO DE PREJUICIOS Y VENGANZAS, CONDENADO POR UN SISTEMA QUE DEJA FUERA A CHORIZOS, PREVARICADORES, CORRUPTOS Y PRINGADOS HASTA EL COGOTE DE SUS PROPIOS DETRITOS SIEMPRE EN PERJUICIO DEL PUEBLO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.