miércoles, 29 de agosto de 2007

Las verdaderas pandemias


La semana pasada conocíamos el informe anual de la Organización Mundial de la Salud, según el cual se ha incrementado en el mundo el peligro de pandemias infecciosas (aluden principalmente al bioterrorismo, al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave y al vertido de residuos). Así, de nuevo, Occidente se instituye como centro del universo y como criterio único para detectar y calibrar los peligros existentes para la humanidad.

Sin embargo, hay verdaderas pandemias en el mundo desde hace muchos años, lo digan o no lo digan los países desarrollados. Como simples botones de muestra, la malaria es la primera causa de enfermedades debilitantes, la mitad de la población mundial (unos 3.000 millones de personas) vive en riesgo de contraer la enfermedad, afecta a más de 100 países, enferman entre 300 y 500 millones cada año, mata aproximadamente a 3 millones de seres humanos, cada minuto mueren de 3 a 5 niños de malaria, y mata en un año, aproximadamente, a los fallecidos de SIDA en los últimos 15 años. Sin embargo, la malaria no ha sido reconocida realmente por el mundo desarrollado como una catástrofe de salud pública, por la sencilla razón de que no afecta sus ciudadanos y votantes.

De pandemias está llena esa parte del mundo de la que apenas se habla y que ocupa muy poco espacio en los informativos y en los medios de comunicación de los países ricos. Pandemia es el hambre (hasta 820 millones ha crecido el número de hambrientos, según el informe anual de la FAO), la malnutrición (causante de casi la mitad de las muertes de niños en el mundo), los mil millones de analfabetos totales (fenómeno directamente vinculado con la pobreza), las más de 20 guerras activas existentes en el mundo y los millones de muertos que acarrean. Pandemias son también la violencia poliédrica contra las mujeres, los presos de conciencia y las torturas.

Como compensación, en nuestro país hay también otros hechos que levantan el ánimo de la ciudadanía. Por ejemplo, el comienzo de la Liga de Fútbol, la publicación de las memorias sexuales de Pipi Estrada y la vuelta a los ruedos de José Tomás.

2 comentarios:

  1. Tanto este como el otro artículo 'pandémico' me han parecido mucho más que buenos. Además, el final, genial.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.