jueves, 20 de marzo de 2008

¿PROCESIONES? NO, GRACIAS





Soy un ciudadano español. Quiero vivir en un país donde se cumpla la Constitución. Ésta dice que España es un Estado aconfesional. No comprendo por qué las calles de mi país se llenan entonces de capirotes, tambores, trompetas y “pasos” para las procesiones de Semana Santa. Nadie me ha explicado qué es eso de “santo”, y por qué a una semana de mi país se la escribe con mayúscula y se la tilda de “Santa”. Mucho menos comprendo que algunas autoridades civiles y de todos vayan en esas procesiones en calidad de autoridades y no de individuos. Tampoco me explico por qué desfilan los soldados, los guardias civiles, los legionarios en algunas procesiones. Si yo me plantase en plena procesión con una pancarta donde se leyese “España laica”, estoy seguro de que lo considerarían una provocación y una falta de respeto. Por eso mismo, se me escapan las posibles razones que pueden aducir para inundar las calles y las plazas con sus devociones particulares. Para eso están las iglesias. Y, si no caben, que vayan con sus pasos y capirotes a descampados, fuera de las ciudades, a pasear y a cantar y a tocar el tambor. Soy un ciudadano español y quiero vivir en una España laica. Las procesiones de “Semana Santa” tienen poco de devoción y mucho de espectáculo (espectáculo lamentable). Es turismo, es negocio, es folclore. Respeto sin paliativos los sentimientos personales de los devotos. Son libres de expresar sus creencias. Pero en sus iglesias.

4 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo. El año pasado me fui con nuestra amiga común ;) al cine y apenas podíamos andar ya que los de los capirotes cruzaban TODAS las calles adyacentes a Paseo Independencia.

    ¿España aconfesional? Todos los domingos tienes misa en la 2, cadena estatal. Cortan calles para "Sentir la emoción" de las tenebrosas procesiones. Y aún sale Rouco Siffredi diciendo que a la iglesia se la está persiguiendo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo, de acuerdo.
    Un día España será lo que se merece y necesita: LAICA
    Abrazos para los dos

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con su opinión.
    ¿Que no cortáis las calles en Zaragoza para celebrar el día Del Pilar?.
    Yo no asisto a las procesiones, por motivos particulares, pero no me parece mal, que la gente, públicamente, pueda asistir, llorar, vivir la emoción de la representación de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
    Igual que respetamos otras fiestas mas incordiantes, por ejemplo, Las Fallas, igualmente debemos ser tolerantes y respetar las creencias, vivencias y sentimientos de una inmensa mayória de este país, aunque muchos se empeñen en que se láico, que eso es otra historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión, que compatto en gran parte. Verás, nada tengo en contra de que el peublo manifieste sus emociones, sus devociones y sus pasiones en la vía pública. Por eso no hay que hacer excepción con las procesiopnes de Semana Santa. Con lo que no puedo estar de acuerdo es con que el alcalde, los concejales, la caballería municipal,los legionarios y un montón más de personas y cuerpos acudan institucionalmente a esas procesiones. Entonces España no se parece en nada a un Esado aconfensional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.