lunes, 2 de junio de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 257




Hoy ha abdicado el rey que fue rey al jurar los principios del Movimiento franquista. Abdica en su hijo, lo cual es una acción antinatura: si como dice la Constitución, el poder proviene del pueblo soberano, la modalidad de Jefatura del Estado ha de ser sometida a referéndum. Si vivimos en una democracia, es imprescindible la realización de ese referéndum. De lo contrario, ni democracia ni pamplinas.

Hoy Begoña, Marisol, Maite y el perroflauta motorizado han estado en el portal de la vivienda de la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón. Sus corazones latían con fuerza, pues estamos en la víspera del cumplimiento de un año completo en ese portal por la educación pública, laica y de calidad, y contra los recortes. Un año… ¡casi nada!

Marisol nos ha enseñado una parte de todo lo que está preparando para mañana. Es una verdadera artista, plena de sensibilidad y de paciencia, cuyo trabajo se hace verdadera filigrana. Un ejemplo de ello es esta maravilla (si alguna vez has acudido al portal, aquí estás):  


 “Un año” se titula también el artículo que debía haber sido publicado el miércoles pasado en El Periódico de Aragón, donde he estado colaborando durante diecinueve años y medio.
 Un año de experiencias, emociones y lucha, también “Un año” de silencio cómplice del y con el poder por parte de los medios de comunicación. Mañana será la plasmación de ese fascinante cuadro de Matisse Le bonheur de vivre, la alegría de vivir) que yo mismo tengo sobre la cama de  mi dormitorio. Miles, millones de personas latirán en nuestros corazones, pues por ellas hemos estado en ese portal durante todo un año (qué corto… qué largo…).

Un año escribiendo cada día este Diario de un perroflauta motorizado, venciendo el cansancio de la tarde –tras perroflautear durante la mañana- para dejar constancia de que cada día tiene su propio rostro y desea ser retratado, plasmando la ilusión de la jornada con tanta gente buena y valiosa que ha estado ese día en el portal. 
Maribel envía un vídeo de enhorabuena y de acompañamiento desde un enclave magnífico para tod@s. ¡Gracias!

Hoy llega también la jornada continua a los colegios y la consiguiente finalización de la vigencia de la beca procedente de la Diputación General de Aragón, lo que supone una reducción de hasta un 70% de la afluencia a los comedores escolares. Un aspecto más de la visión liliputiense que el gobernante tiene de la educación: educación equivale a instrucción (libros, aulas, exámenes, boletín de calificaciones, matriculaciones…) y no a la formación completa e íntegra del niñ@ y del/la joven. Hay dinero para construirle una mansión al Príncipe Felipe o para mantener una flota de coches oficiales, pero no lo hay para que todo cuanto acontece en el centro educativo y en el cuerpo-alma del estudiante sea costeado por el dinero del pueblo.
¡He tenido un sueño:  una enseñanza pública, laica y de calidad!




Hasta mañana

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo.
    Muchas gracias Antonio y Mari Sol.
    Sois es tu pen dí si mos.
    Besos mil.
    Maite.

    ResponderEliminar
  2. Hoy desde la distancia estamos con vosotros en este aniversario. Las luchas por la educación y por otros muchos derechos siguen.
    En Valencia el Cremona, pese a las últimas malas notícias redobla sus esfuerzos y esta tarde muchos nos veremos en la concentración por las víctimas del metro.
    Muchó ánimo y mucha fuerza. Y gracias a todos por todo...

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.