lunes, 11 de agosto de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 315

Día de celebración y de fiesta, pues hoy es el cumpleaños de Carlos. Hoy no hemos cantado a las doce del mediodía el Canto a la Libertad, sino el Cumpleaños Feliz, con gran sorpresa de Carlos. Una jornada, en fin, llena de buenas sensaciones.




Hace unos días, recibí una carta fantástica de Diana, que junto con Diego y su hija Jara, de dos años, han realizado y siguen haciendo una aventura por medio mundo y por amor a una auténtica educación. Su lectura alegra el ánimo y da brillo a los ojos. Por eso te invito a que la les despacio. Con un poco de suerte, tendremos a los tres para las fiestas del Pilar, y entonces podremos darles un fuerte abrazo. De momento, podéis visitar su blog http://www.estonoesunaescuela.org, que también está en Facebook y Twitter, así como también escribirles a la dirección diana@estonoesunaescuela.org



ESTA ES LA CARTA:

Querido Antonio,

Hemos descubierto hace muy poco tu empeño por cambiar el rumbo de la educación en este país. Queremos hacerte llegar nuestro apoyo y nuestra admiración por tu lucidez y tu tesón, y decirte que en algún momento nos encantaría acompañarte si nuestros caminos se cruzan. Te cuento: en marzo de este año, mi pareja y yo, junto con Jara, nuestra hija de 2 años, nos lanzamos a un viaje: con nuestras bicis plegables, y dos remolques cargados de material de filmación, quisimos recorrer siete países de Europa, más Estados Unidos. Nuestro objetivo era descubrir escuelas en las que las niñas y niños pueden desarrollar su curiosidad y sus propias motivaciones, donde se escucha su voz, y donde disfrutan aprendiendo. Visitamos doce escuelas, públicas y privadas, y entrevistamos a decenas de personas implicadas en transformar la forma en que entendemos la educación: niñas y niños, familias, maestros, especialistas en pedagogía, psicología y aprendizaje.

Hemos vuelto a España hace unos pocos días, con varios megas de metraje y una experiencia asombrosa a nuestras espaldas. Y a partir de septiembre continuaremos el viaje: seguiremos recorriendo carreteras a golpe de pedales, filmando, entrevistando, aprendiendo y descubriendo. Lo compartimos todo en nuestro blog estonoesunaescuela.org, y en redes sociales, porque creemos, como tú, que la educación debe servir a nuestras hijas e hijos para crear un mundo mejor, pero difícilmente les daremos esta oportunidad si lo público se deteriora irremisiblemente: las experiencias educativas que hemos conocido nos han hecho mirar con más espanto, si cabe, el destino al que se está abocando la educación pública aquí en este país nuestro: caminamos hacia atrás, de espaldas a lo que nos dicen la experiencia, la investigación científica y el corazón. En nuestras leyes se habla de “pensamiento crítico”, de reconocer y potenciar el “talento” de los estudiantes, de su “desarrollo personal” y de colocar la educación “ en el centro de nuestra sociedad y economía”. El contraste con la realidad provocaría risa si no fuera, como es, una tragedia.

En enero, a la vuelta de nuestro recorrido por España, nos pondremos manos a la obra para conseguir que el documental que estamos preparando (y que será de todas y todos) vea la luz. Lo que pretendemos es ambicioso: queremos que la educación pública sea tan buena como nuestras niñas y niños merecen, porque es la única forma de crear el mundo que soñamos. Queremos que la educación alimente la imaginación y la creatividad, que ayude a los estudiantes a descubrir lo que les apasiona y les aliente a desarrollarlo y compartirlo. Queremos que en nuestro país se reconozca la labor de los profesionales que no quieren seguir siendo piezas de un engranaje, para que puedan tener libertad para incorporar prácticas avaladas por la neurociencia, la psicología y la pedagogía. Queremos unir fuerzas con todas las personas que creen, como nosotras, que no está todo perdido, y que el primer paso que debemos dar los adultos para mejorar la educación de nuestros hijos es desandar camino y volver a ver el mundo con ojos de niño.
Puedes ver la ruta que seguiremos pinchando aquí. Ojalá en algún momento podamos acercarnos a Zaragoza y conocerte para darte un fuerte abrazo. Y, si estás dispuesto, nos gustaría también entrevistarte para el documental. De momento te dejamos que te lo pienses…

Con cariño y admiración,

Diana, Diego y la pequeña Jara

 +++++++++++++++

Yo ya les he escrito una carta. ¿Por qué no les escribas tú también?


Hasta mañana

1 comentario:

  1. Que interesante que alguien cuente como se deteriora nuestra educación respecto a nuestro entorno, así veremos cosas concretas que abrirán los ojos a quienes no ven los efectos con claridad. Cuando esté el video me encantará verlo.
    He reflexionado sobre la rueda de prensa de Podemos y creo que debemos tener claro que esta lucha la debemos abordar entre todos los que puedan aportar algo en el ámbito en el que hacen su trabajo.
    Es importante la lucha individual, muestra de ello es que esta iniciativa, que yo comparo con una antorcha encendida, es de Antonio y dos compañeras. Eso muestra su conciencia de libertad y de lucha, pero la llama de la antorcha necesita material para que se haga llamarada, ese material son los ciudadanos que acuden cada día, pero lo que pretende la llamarada es que llegue a los grupos de ciudadanos que tiene la responsabilidad de gestionar estos servicios. Y estos grupos de ciudadanos en nuestra democracia se agrupan en partidos políticos o grupos electorales.
    El que un grupo político asuma los conceptos que se reclaman en la lucha diaria a mí me parece de suma importancia, aunque se le dé un tratamiento interesado. Si los grupos organizados plantean propuestas apropiadas los ciudadanos decidirán si son ellos quienes deben gestionar esos servicios con arreglo a los compromisos que tienen o como los propios profesionales consideran mejor.
    Quiero romper una lanza en favor de quienes intentan mejorar la sociedad desde la militancia política, sabiendo que muchas veces son iniciativas privadas las que inician el fuego de cualquier cambio.
    Un saludo Federico

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.