EN DEFENSA DE
LA EDUCACION PUBLICA
Estamos aquí para defender la educación pública y
estamos aquí porque hay que
plantar cara. Porque hay que decir ¡¡Ya Basta¡¡
Cuando el neoliberalismo muestra su lado más agresivo,
cuando los gobiernos actúan cada vez más al dictado de los especuladores y
ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia, cuando la
economía se pone al servicio de los intereses del mercado es cuando más compromisos
debe asumir la ciudadanía para reclamar la conformación de una alternativa que
abra espacio a un futuro más igualitario, con más equidad, más solidario y que
dé valoración a la diversidad.
Necesitamos que la alternativa a esta crisis salvaje sea
construida desde planteamientos democráticos, más justos y solidarios.
Necesitamos un sistema educativo que ayude a construir un nuevo modelo
productivo y económico que sirva al interés general y no al de los mercados.
No es esta la dirección que sigue nuestro Gobierno en
Aragón. Una vez pasado el 20 N el Gobierno PP-PAR ha enseñado su verdadero
programa. Los presupuestos y la Ley de Medidas de Acompañamiento son su línea
política de actuación y son para, tal y como señalan, cumplir el objetivo de
estabilidad presupuestaria. Van en la misma dirección de cargar las consecuencias
de la crisis sobre el empleo, sobre los servicios públicos y sobre el Estado
del Bienestar.
La línea política que marcan los presupuestos presentados
por el Gobierno de Aragón anticipan un grave deterioro de los servicios
públicos. Estos presupuestos suponen la mercantilización de la educación, de la
sanidad, de las prestaciones sociales. Están diseñados para facilitar la
entrada de las empresas privadas en la prestación de los servicios públicos.
Buscan potenciar la enseñanza privada concertada, en todos los niveles y
condenar a la educación pública a un segundo plano. Sólo así se entiende que
los Presupuestos contemplen incrementos de las partidas para la concertada,
sólo así se entiende que no haya partidas para la construcción de nuevos
centros educativos públicos. Sólo así se entiende que permitan a la Universidad
Privada duplicidad de estudios mientras ahogan financieramente a la Universidad
Pública.
Financiar insuficientemente a la Universidad de Zaragoza,
bloquear las inversiones en los campus públicos es planificar las enseñanzas
superiores apostando por la Universidad Privada.
La Enseñanza Pública está siendo duramente castigada por
los recortes del ajuste que, con la excusa de la crisis, están aplicando a todo
el gasto social.
Pero esta estrategia de debilitar a la enseñanza pública
no es única y exclusivamente económica y no es sólo cuestión de las políticas
presupuestarias que quiere desarrollar este Gobierno.
La agresión a la enseñanza pública se produce también
cuando se quieren tomar medidas que, pueden afectar a los procesos de
escolarización para favorecer los intereses de la enseñanza privada concertada.
Las propuestas de que la escolarización de niños y niñas se hagan recurriendo a
zonas únicas mientras se recurre a barracones y se paraliza la construcción de
equipamientos públicos es potenciar a la enseñanza privada concertada.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando no se
convocan oposiciones o se pretende
aplicar solamente el 10% de la
reposición de efectivos de los y las enseñantes, consecuencia de las
políticas de ajuste.
Cerrar Centros de profesores y Recursos y recortar los
gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos son medidas
gravísimas, especialmente para la escuela rural, que tienen como objetivo debilitar
la Escuela Pública en su conjunto.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando se
mantiene un inaceptable desequilibrio en la distribución del alumnado de
Diversidad entre los Centros Públicos y Privados concertados.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando los
recortes en el gasto público no impiden que haya partidas para llevar el
programa 2.0 a los centros concertados, ni cuando se plantean ampliar servicios
complementarios a estos centros privados.
Se agrede a la Escuela Pública cuando, con un inaceptable
estilo autoritario, el Departamento de Educación, cambia las cerraduras y echa
de sus despachos a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la
Escuela Pública para dárselos a los padres y madres de los centros concertados.
Hay más amenazas para la Escuela Pública. Ya empiezan a
hablar de recurrir a la gestión privada del servicio educativo público mediante
el sistema de permitir que, a cambio de la gestión y de la explotación, sean
empresas privadas las que construyan los necesarios centros educativos que
requiere la red pública.
Por todo eso estamos aquí, porque queremos frenar la
política de agresiones a los servicios públicos. Porque queremos una Educación
Pública, Laica, Integradora, Universal y de Calidad. Estamos aquí para defender
la Escuela Pública y de gestión pública del continuo deterioro al que está
siendo sometida por la ideología neoliberal que menosprecia la escuela pública
y defiende un modelo de escuela privada concertada con privilegios especiales.
Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga con
rotundidad a los recortes y exprese su apoyo escolarizando a sus hijos e hijas
en la escuela pública
No permitiremos que la Escuela Pública sea sometida a la
marginalidad ni aceptaremos que pretendan convertir a la escuela Pública en una
escuela subsidiaria de la escuela privada concertada.
En Defensa de la Escuela Pública:
¡¡ NO A LOS RECORTES EN EDUCACION ¡¡
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