sábado, 12 de julio de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 293


Ayer, Mila, una muchacha de grandes y buenos impulsos y corazón de artista (solo me falta conocer a su hermano Juan) se sentó en el suelo de la calle Alfonso, a escasos metros del portal de la Consejera, y en unos minutos dibujó al perroflauta motorizado. Pienso utilizar este dibujo que ves arriba muchas veces. ¡Gracias, Mila!


También ayer María (ella misma se presenta como escritora de poemas)  me envío este precioso poema (A rebato), que me llegó a emocionar mucho a medida que lo leía. ¡Gracias, María!

..las madres de Barrio Jesús
los padres de La Almozara...

...hay dos madres homo en Las Fuentes
dos padres en Miralbueno...

...un padre soltero en Torrero
una madre sola en Oliver...

los niños de Casablanca
se quitaron los zapatos
se dejaron la coleta
y empezaron a viajar

las niñas de Valdefierro
levantaron la cabeza
y leyendo sus historias
vieron como cambiar
el presente
de los pueblos tristes
en los barrios de hormigón

lxs niñxs del Luis Buñuel
se quitaron las camisas
se vistieron de amarillo
y pintaron un hola en la vieja escuela

las mujeres
sobrinas, nietas, vecinas
de las niñas encerradas
por demonios de azul y negro
de yugo y flecha envenenada,
las niñas que antes vestían triste
vergüenza de tela de saco
hoy son amapolas verdes
y bailan sobre la tumba de Paco
celebrando estas otras vidas:

hay maestros

abogadas

hay psicólogas

músicas

magos


Los niños grandes trabajan...

Barrio de La Paz, Arrabal...

los niños grandes trabajan

y quieren que sus niños
rían,
        jueguen,
                       amen

que sus niñas
inunden las calles de vida
                                          otra vez

Que sus vidas
                        historias
                                      aventuras propias

lleguen más allá de la avenida
a Madrid
o Barcelona


Quieren tiempo
                          para amarlos
quieren vida
quieren barrio


Un mal año
o un trienio
no hunden
los planes de un pueblo

inundan
desde las sombras
los deseos de tantos y tantos

los niñxs siguen jugando libres
a la sombra de un pantano
esta vez inevitable
con las aguas de otros años:
de dudas, de cambios,
de reformas y resabios

de personas que cumplieron con los suyos
y hoy miran para otro lado

de política en letra gris
de secretos y pactos de estado

de funcionarios que cumplen lo suyo
mientras callan cabizbajos
ante lo que no es de justicia
ni lo será NUNCA
A rebato...

A rebato Antonio,
gracias,
por ser nuestro campanero
gracias hermano
por el valor
de dar la voz y alzar los brazos


Ayer por la noche, antes de acostarme, leí el correo que me había enviado Victoria, que vive y duerme aún en mi memoria, y que me ayudó a recordar vivencias en clase que recuerdo vívidamente:

Hola Antonio. Soy Victoria de Miguel. Fui alumna tuya en el Blecua, el primer año que entraste eras mi tutor. Nos encontramos una vez hace unos años en el Corte Ingles, me pediste opinión para comprarle una agenda a tu hija. También te ha saludado mi hermana, jardinera en lucha, y recientemente María, quien me ha dado tu correo porque opina que todas las muestras de apoyo y afecto son muy bienvenidas para alguien en lucha como tu. Y le doy la razón.
Pasé a saludarte en el  día del aniversario del primer año, pero tus grandes amigos los nacionales no me dejaron acercarme, os estaban ya desalojando.
Darte la enhorabuena por la resolución del juicio. Es una gran noticia!
También me gustaría regalarte mi recuerdo de la primera vez que entraste en clase. A nuestros ojos de adolescentes indomables y rebeldes, nos frotamos las manos al ver al nuevo y dábamos gracias por la oportunidad que nos brindabas con tu presencia de ser un blanco de chanzas. Recuerdo que te sentaste y nosotros seguíamos hablando sin hacerte ni caso. Y hablábamos. Y tú en silencio. Y hablábamos. Y tú seguías en silencio. Me llamó la atención la seguridad que trasmitías. Supongo que al resto les sucedió parecido, ya que poco a poco tu silencio se contagió y la clase entera te prestamos atención. Tus primeras palabras: " Hola, mi nombre es Kevin Costner". Y ahí te nos ganaste, con silencio, con presencia y con 6 palabras :)
Quería agradecerte tu forma de enseñar. Recuerdo con mucha intensidad el trabajo sobre la publicidad subliminal en los anuncios de revistas. Una gran manera de abrirnos los ojos y aprender que nada es lo que parece. Despertaste otra mirada, la mirada crítica, impagable.
Este es mi pequeño recuerdo personal. En estos años no has cambiado tanto. Sigues enseñando y dando lecciones de humanidad con silencio y presencia cada mañana en la calle Alfonso. Gracias por estar ahí.
Pasaré a saludarte y estrecharte la mano, será un honor.
Un abrazo con cariño

¡GRACIAS! ¡UN FUERTE ABRAZO, VICTORIA!



Hasta el próximo día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.