Existe en la ciudad de Zaragoza un fuerte
rifirrafe entre el Gobierno aragonés (PP+PAR) y el Ayuntamiento zaragozano
(PSOE+IU+CHA), más numerosas asociaciones civiles y vecinales, acerca de la
reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo
de Zaragoza que anula la condición que acordó el Ayuntamiento de la capital
aragonesa para la cesión de una parcela
para equipamiento docente en el barrio de Valdespartera, a condición de
que fuese destinado a servicios de carácter público.
Por el contrario, el Gobierno y de Aragón y
su Consejería de Educación, regentada por la ínclita Consejera Dolores (qué
acertado nombre) Serrat, quiere
destinarlo a la construcción de un colegio privado. El
Ayuntamiento de Zaragoza todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, IU y CHA
instan, también, al recurso, al igual que lo han hecho la Federación Aragonesa
de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) y la de Barrios de Zaragoza
(FABZ).
Marga ha tenido la acertada y deliciosa
iniciativa de hacer un cartel sobre el tema.
(Una señora que pasaba por allí nos ha
lanzado la pregunta: “¿Ustedes son españoles?” Y se ha contestado a renglón
seguido: “parece que no”. Le hemos preguntado en qué se basaba su mentecata
certeza. “Lo sé”, ha respondido. Y se ha marchado. ¿Cuándo nos libraremos en
este país del seboso y rancio tumor de tanta y tanta ignorancia de la
derechona?).
Esta ciudad y este país vuelven a dar la espalda al imperativo proveniente
directamente del derecho universal a la educación de que
a) la educación imparte saberes, conocimientos, destrezas y actitudes
desde el patrimonio común de la razón, de la ciencia y de la libertad.
b) en la escuela no caben creencias ni conceptos y actitudes dogmáticas.
c) la verdadera educación debe
ser una educación en la igualdad. La escuela pública es la única capaz de
proporcionar la formación en la igualdad de oportunidades dentro de un horizonte común de
posibilidades.
d) solo la escuela pública garantiza
la libertad de opinión, la libertad de las ideas, la libertad de los saberes.
Solo en la escuela pública se cumple el principio constitucional de la libertad
y la igualdad entre tod@s l@s ciudadan@s.
e) en la escuela pública se
forman personas libres, cultas, responsables, inquietas, críticas y
comprometidas con el mundo y la sociedad donde viven.
f)
la escuela pública ha de ser laica, pues solo así se preserva la libertad plena
en la enseñanza, el aprendizaje y la formación, sin idearios y sin privilegios
confesionales.
g) la educación no es un gasto, sino una inversión
esencial. Cualquier recorte en educación atenta contra el derecho fundamental
de una educación universal, pública, laica y de calidad.
h) el Estado debe invertir permanentemente en la
escuela pública y laica cuanto sea preciso hasta alcanzar las cotas deseadas
democráticamente por la ciudadanía. Solo llegados a este nivel, serán
planteables las condiciones de existencia y de funcionamiento de una red de
enseñanza privada.
Es de esperar que el actual Gobierno del PP en Aragón
y en España acaben pronto y no repitan mandato. Hasta que llegue ese momento,
es de desear que se ocupen y se preocupen de la ciudadanía, principalmente de
la más necesitada. Leo hoy en la prensa local que unas
255.000 personas --más de 83.000 hogares-- están afectadas en Aragón por
procesos de exclusión social, lo que supone el 19,1% de la población de la
comunidad. Aún más concretamente, en Aragón hay unas 107.000 personas en
situación de exclusión severa, lo que supone un 42% del total que están en esta
situación, casi 31.000 hogares.
Si tan ociosos y necesitados de
negocios nuevos están los dirigentes del PP, así como la clerecía y la
derechona en general, pueden dedicarse a ir poniendo remedio a esta dramática
situación social.
ESCUELA PÚBLICA Y LAICA.
Por eso y no otro objetivo estamos cada
mañana de lunes a viernes desde hace casi dieciocho meses en el portal de la vivienda de la Consejera aragonesa
de Educación, María Dolores Serrat Moré.
(Hemos hecho hoy un hueco muy especial para
Palmira, y lo hemos llenado de todo nuestro cariño).
Hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.