jueves, 13 de noviembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 383


Existe en la ciudad de Zaragoza un fuerte rifirrafe entre el Gobierno aragonés (PP+PAR) y el Ayuntamiento zaragozano (PSOE+IU+CHA), más numerosas asociaciones civiles y vecinales, acerca de la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Zaragoza que anula la condición que acordó el Ayuntamiento de la capital aragonesa para la cesión de una parcela para equipamiento docente en el barrio de Valdespartera, a condición de que fuese destinado a servicios de carácter público.
Por el contrario, el Gobierno y de Aragón y su Consejería de Educación, regentada por la ínclita Consejera Dolores (qué acertado nombre) Serrat,  quiere destinarlo a la construcción de un colegio privado. El Ayuntamiento de Zaragoza todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, IU y CHA instan, también, al recurso, al igual que lo han hecho la Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) y la de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Marga ha tenido la acertada y deliciosa iniciativa de hacer un cartel sobre el tema.



(Una señora que pasaba por allí nos ha lanzado la pregunta: “¿Ustedes son españoles?” Y se ha contestado a renglón seguido: “parece que no”. Le hemos preguntado en qué se basaba su mentecata certeza. “Lo sé”, ha respondido. Y se ha marchado. ¿Cuándo nos libraremos en este país del seboso y rancio tumor de tanta y tanta ignorancia de la derechona?).

Esta ciudad y este país vuelven a dar la espalda al imperativo proveniente directamente del derecho universal a la educación de que
a) la educación imparte saberes, conocimientos, destrezas y actitudes desde el patrimonio común de la razón, de la ciencia y de la libertad.
b) en la escuela no caben creencias ni conceptos y actitudes dogmáticas.
c) la verdadera educación debe ser una educación en la igualdad. La escuela pública es la única capaz de proporcionar la formación en la igualdad de oportunidades  dentro de un horizonte común de posibilidades.
           d) solo la escuela pública garantiza la libertad de opinión, la libertad de las ideas, la libertad de los saberes. Solo en la escuela pública se cumple el principio constitucional de la libertad y la igualdad entre tod@s l@s ciudadan@s.
e) en la escuela pública se forman personas libres, cultas, responsables, inquietas, críticas y comprometidas con el mundo y la sociedad donde viven.
           f) la escuela pública ha de ser laica, pues solo así se preserva la libertad plena en la enseñanza, el aprendizaje y la formación, sin idearios y sin privilegios confesionales.
g) la educación no es un gasto, sino una inversión esencial. Cualquier recorte en educación atenta contra el derecho fundamental de una educación universal, pública, laica y de calidad. 
h) el Estado debe invertir permanentemente en la escuela pública y laica cuanto sea preciso hasta alcanzar las cotas deseadas democráticamente por la ciudadanía. Solo llegados a este nivel, serán planteables las condiciones de existencia y de funcionamiento de una red de enseñanza privada.

Es de esperar que el actual Gobierno del PP en Aragón y en España acaben pronto y no repitan mandato. Hasta que llegue ese momento, es de desear que se ocupen y se preocupen de la ciudadanía, principalmente de la más necesitada. Leo hoy en la prensa local que unas 255.000 personas --más de 83.000 hogares-- están afectadas en Aragón por procesos de exclusión social, lo que supone el 19,1% de la población de la comunidad. Aún más concretamente, en Aragón hay unas 107.000 personas en situación de exclusión severa, lo que supone un 42% del total que están en esta situación, casi 31.000 hogares.
Si tan ociosos y necesitados de negocios nuevos están los dirigentes del PP, así como la clerecía y la derechona en general, pueden dedicarse a ir poniendo remedio a esta dramática situación social.
ESCUELA PÚBLICA Y LAICA.
Por eso y no otro objetivo estamos cada mañana de lunes a viernes desde hace casi dieciocho  meses en el portal de la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación, María Dolores Serrat Moré.
(Hemos hecho hoy un hueco muy especial para Palmira, y lo hemos llenado de todo nuestro cariño).





Hasta mañana

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