miércoles, 19 de febrero de 2014

Aragón, una sacristía


PUBLICADO HOY EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
A las 10.00 horas de una mañana de la semana pasada, tras “una oración comunitaria”, la Consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, María Dolores Serrat, ante cuyo portal está apostado cada mañana el perroflauta motorizado desde hace nueve meses, asistió a la inauguración de las XII jornadas de reflexión sobre "La religión en la escuela" y “la enseñanza religiosa, a través de la coordinación entre la escuela y la parroquia”, junto al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, y ante 230 profesores de religión de varias diócesis católicas cercanas, designados a dedo por sus respectivos obispos y pagados con el dinero de todos los españoles.
La Consejera Serrat, ante los deplorables datos de la poca asistencia a las clases de religión del alumnado aragonés de la enseñanza pública, aseguraba que “harán lo posible desde el departamento de Educación para que los alumnos elijan también la asignatura en Secundaria y continúen profundizando en cursos posteriores”, en una clara apuesta por la neutralidad confesional que todo cargo e institución pública del Estado deben mostrar en razón de su cargo. Por si fuera poco, la Consejera Serrat, avanzando, peldaño a peldaño, hacia la consecución final de su máximo nivel de incompetencia, siguió afirmando, siempre en razón de su cargo,  que la formación religiosa es "fundamental" para conocer la “esencia y la dignidad del ser humano”. Incluso se permitió adentrase en los arcanos de la gnoseología para fundamentar el estudio de la religión y la moral confesionales en la red de enseñanza pública, pues, según ella, "es imposible rechazar lo que uno no conoce" (desconozco si estaba pensando en aquellos momentos  también en el alumnado de religión de Infantil y Primaria, que no tiene la más remota idea sobre la dimensión religiosa del ser humano ni la menor capacidad de decisión acerca de asistir o no a las clases de religión, católica o albigense).
La Consejera Serrat desconoce (¿o no?) que en un Estado democrático, social y aconfesional se debe impartir en la escuela saberes, no creencias. Deben imperar allí la razón y la ciencia, y jamás la superstición, el pensamiento dogmático o el mito, pertenecientes en todo caso al ámbito privado. Cientos de parroquias pueden acoger a la persona  creyente y a las familias creyentes que lo deseen. Nunca tendrán tanta libertad religiosa como en un Estado laico, donde la ley fundamental al respecto es la ley de la libertad de conciencia, en igualdad de condiciones para todas y todos. Pero la cuestión de fondo es aferrarse al poder multisecular y a los privilegios anticonstitucionales que la iglesia católica ha disfrutado en España. De hecho, en la mano de la Conferencia Episcopal ha estado siempre el chantaje de cambiar unos votos (los votos de sus adeptos incondicionales) que pueden producir un viraje significativo para otorgar o arrebatar el poder a un determinado partido o grupo político. Con ello se hacen unos delincuentes, unos mafiosos.
Por su parte, el arzobispo de Zaragoza abundaba en el tema y afirmaba que la disminución del número de alumnos en las clases de religión no viene motivada por una decisión tomada a conciencia, sino más bien influida por el clima "laicista" de la sociedad, un discurso "dominante que hace mella en los padres". Con ello el obispo Ureña ignora (no solo desconoce) qué es realmente el laicismo, y echa las culpas de su mala situación a terceros, en lugar de asumir la responsabilidad de sus propias torpezas e incoherencias.
Entretanto, casi simultáneamente, y con la asistencia del alcalde de Zaragoza, J.A. Belloch, se inauguraba en el Museo Diocesano, cuya remodelación hemos pagado los ciudadanos y ciudadanas con el dinero público que se nos esquilma, una Exposición sobre la “sábana santa”. A este respecto, interesa principalmente una pregunta, que alberga pocas esperanzas de ser respondida: ¿qué cantidad concreta de dinero público han destinado el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza a subvencionar y sufragar los costes de dicha exposición, estrictamente confesional? ¿Hay dinero o no hay dinero para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía?
Como si con él no fuera la cosa, el alcalde Belloch y su Corporación municipal adepta (PSOE-PP), asistían como todos los años el día de san Valero, patrón de la ciudad (¿hasta cuándo habrá patrones confesionales para fiestas institucionales que incluyen a toda la ciudadanía, y no solo al sector creyente, cada vez más menguante?), a una procesión y a una misa solemne católica. Con su crucifijo en los Plenos Municipales, su calle dedicada a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, sus exposiciones de sábanas, sus misas y procesiones, Belloch está convirtiendo a la ciudad de Zaragoza en una inmensa sacristía.
Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat. En otras palabras, el eterno retorno del nacionalcatolicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.