martes, 25 de febrero de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 192

Marisol, Marga, Sara, Cristina y el perroflauta motorizado han estado hoy en el portal de la Consejera aragonesa de Educación.




Mas cuando el perroflauta motorizado  estuvo solo, habló así a su corazón: «¡Será posible! ¡Esta gente en su ciudad no ha oído todavía nada de que sin verdadera educación morirá!» Y el perroflauta motorizado continuó hablando a su corazón:
Anda, sal de la caverna, no te resignes a escuchar los lamentos y ayes de tus compañer@s de infortunio, tod@s atados, mirando solo a la pared donde se reflejan las sombras,  que van desfilando ante vuestras exhaustas miradas. Alguien os está contando desde la lejanía que podéis ascender hasta la superficie, ver los seres del mundo tal como son a la luz del sol radiante y en los primeros momentos cegador. Saca fuerzas de donde crees que ya no hay, levántate, rebélate, no aceptes más tu condición de prisionero encadenado.

Hoy voy a hablarte de otra salida de la caverna, que parece ascendente, pero en realidad abarca todas las dimensiones del universo. Anda, ven, te la muestro, si decides levantarte.  La salida está en tu propia alma, en tu alma hay algo que siente la maravillosa atracción hacia ti mism@, hacia las personas que te rodean, hacia el mundo entero que quieres limpio, libre, justo y sostenible.
También tú, educador/a, docente, profesor/a, madre/madre, sal de la caverna donde año tras año sigues el camino marcado. Haz que los niñ@s y l@s jóvenes se familiaricen día a día con esta misma atracción hacia el universo inefable de un@ mism@, del otr@, del universo entero. Que en sus mentes y sus almas quede troquelado el amor por la libertad y la igualdad de oportunidades, por el respeto y la belleza. Templa todo esto en sus almas, educador/a. Hazlos ciudadanos del mundo, habitantes del universo. Que sus espíritus naveguen con la alegría de saberse en el navío común de tod@s, aunque el sol, el viento, el oleaje y las tormentas no vayan solo en provecho de su aldea ni del suyo propio.

Enséñales a disfrutar de los placeres de la vida a fin de hacerlos capaces de afrontar con entereza los sinsabores y los miedos que van a sobrevenirles en el futuro. Enséñales que el placer puede y debe redundar también en beneficio de los demás  que el placer debe superar el corto horizonte de lo que la miope vista promete.

Víctor Hugo recomienda en su poema “Deseo” que por lo menos una vez al año pongas el dinero y lo que tienes frente a ti y digas: "Esto es mío", sólo para que quede claro quién es el dueño de quién. Por lo mismo, acostúmbrales entonces a que hagan una liquidación diaria consigo mism@s, para que puedan cada día y al final de su existencia hacer un calculo del valor de la vida y del mundo. Hazles, pues, ardientes amantes del valor, y no del precio, de todo lo que el mundo y la vida pueden proporcionarles.



Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.