miércoles, 9 de julio de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 290


Comida hermosa hoy en El Refugio del Tubo (Miguel y Estíbaliz te hacen sentirte allí como en casa) donde Marisol, Marga y yo hemos podido compartir mesa y agradecer a los abogados y abogadas que nos han ido asistiendo en el juicio del día 3 de julio y durante estos trece meses y en distintas circunstancias.


Lourdes nos ha traído una gran noticia antes de comer: MARGA RIBAS, MARISOL IBÁÑEZ Y ANTONIO ARAMAYONA HAN QUEDADO ABSUELTOS POR RECONCIMEINTO JUDICIAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PUES LA POSTESTAD SANCIONADORA NO PUEDE LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Nuestra alegría ha sido inmensa y la comida entera ha estado llena de emoción y satisfacción. En próximas horas será publicada la sentencia, un resumen de la misma. No se trata solo de la absolución de tres ciudadanos, sino de la instauración de un precedente legal inequívoco a favor de acciones pacíficas y directas como la realzada durante más de trece meses en el portal de la vivienda de un cargo público en pro de unos derechos fundamentales y unas libertades cívicas. Cuánta gratitud hacia nuestras abogadas y abogados.
Sara Fernández y su grata visita casi diaria en el portal de la Consejera, que junto con Mª Pilar Villellas tantas veces nos ha asesorado a pocos metros o palmos de la policía que no estaba identificando, multando, advirtiendo de futuros males…
Qué bien nos sentó el escuchar de labios de Marta Aparicio y Javier Checa “no hay más preguntas”, tras el interrogatorio del fiscal y el suyo propio. ¡Cuánto alivio! ¡Cuánta alegría asomándose ya en aquella sala de vistas! ¡Cuánto tino por parte de ambos!
Lourdes Barón nos dejó sólidamente fortificados al escuchar su defensa de Antonio. El curso de su argumentación nos pareció riguroso, sencillo y directo, sin una palabra de más ni de menos. Realmente fue brillante su intervención. Estamos aún esperando el veredicto del juez, pero eso no resta un ápice de gratitud y respeto hacia los cinco. La Asociación Libre de Abogados de Zaragoza puede sentirse muy honrada y satisfecha por la intervención de sus tres miembros en el juicio del día 3 de julio.
¿Y ahora qué? Ahora y siempre, escuela pública y laica. Ahora y siempre, resistencia hasta la última micra de energía frente a las agresiones directas contra los derechos universales y las libertades cívicas; muy concretamente, contra el derecho universal a la educación en igualdad de condiciones y sin discriminaciones de ningún tipo.
Hoy ha estado en el portal Francisco Delgado, presidente de Europa Laica,  y su esposa Sara. Un honor y una alegría mutua. También han estado, entre otros muchos, Sara, Reyes, Julia, Cristina, Pedro, Charo, Sergio, Marisol, el perroflauta motorizado….





Mañana, Podemos ha organizado un foro de debate sobre educación, enseñanza y escuela en el Náutico, a orillas del Ebro. Estoy invitado, y si mi salud me lo permite, asistiré e intervendré. Se ha repetido tantas veces, que parece desgastado y acabado casi en puro tópico, mas no: un país es y será lo que ame a su educación, su enseñanza y su escuela. No hablo de invertir, ni de gastar, ni de presupuestar, sino de amar. Una compañera, Palmira, comentaba el otro día en el portal de la Consejera que lo que más había percibido durante la mañana del juicio el 3 de julio en la Ciudad de la Justicia fue amor. Amor, y pasión, y abrazos, y emoción, y… Hablo de amor a y por la escuela pública y laica.
Si solo se es funcionari@ de la enseñanza, si solo se es alumn@ que acude obligad@ al centro de enseñanza donde quedó adscrit@, si uno es ministro o Consejera por mor de la voluntad omnímoda del Presidente o Presidenta del Gobierno y por la maldita erótica del poder, la escuela pública y laica languidece cada día más ni más ni menos que por falta de amor.
¿Nos hemos parado realmente a pensar (¡y a decidir!) cuál es el tronco y cuáles son las ramas de la educación, la enseñanza y la escuela?

Por último el 5 de julio pasado, en el programa El Kantamañanas de Radio Topo tuve el placer de tener esta entrevista que puedes escuchar en https://archive.org/details/ElKantamanas76 (del 1:00:00 a 1:28) sobre la escuela pública y laica, las sanciones por estar en el portal de la Consejera y el juicio posterior del día 3 de julio.



Hasta mañana

1 comentario:

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.