martes, 29 de julio de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 306

Ventosa y venturosa mañana. Carlos se ha hecho un escáner, cuyos resultados deseamos sean muy buenos. Hoy, cosa rara, no hemos visto a la Consejera durante toda la mañana. No obstante, allí hemos estado tan bien, a la sombra. He aquí unos cuantos ejemplos:





“¡Qué bien! ¡Viernes! ¡Mañana, descanso!”, nos decíamos muchos la noche del 25 pasado. No sospechábamos que a esa misma hora Gustavo  se estaba ahorcando en su casa de Alomartes (Granada), por una deuda hipotecaria con el Banco Mare Nostrum de más de 100.000 euros. No quiero pensar de qué forma estarán metabolizado la muerte traumática (“asesinato”, lo llaman la PAH y Stop Desahucios) de Gustavo sus dos hijos, de 11 y 3 años de edad. Espero que lo metabolicen de por vida en forma de indignación y de clarividencia de quién es y dónde está el adversario que mató a su padre.
El Banco Mare Nostrum un totum revolutum (denominado eufemísticamente “sistema institucional de protección”) donde han metido el cazo, dejando como un erial sus respectivas cajas, Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra, Caixa Penedès. Sus directivos han obtenido pingües y obscenos retiros e indemnizaciones, y cargos poltroneros a discreción. También reparten muerte. La última, la de Gustavo.
El lunes siguiente se reunían en La Moncloa Rajoy y Sánchez. Cuatro horas de sonrisas convergentes. ¿Cuántos minutos dedicados a Gustavo, a quienes le han precedido en el suicidio, en cuantos le sucederán en la misma suerte?  Rajoy y Sánchez forman parte del sistema, son empleados del sistema donde se ceban las grandes empresas y grupos financieros. Su “recuperación” económica ha llevado a Gustavo a colgarse en su propia casa. Solo cederán cuando atisben el peligro de verse colgados ellos mismos por propia o por ajena iniciativa.
Ernesto Sábato escribe en su libro “Antes del fin” que las presuntas bondades del neoliberalismo y de la libertad de mercado se le antojan una falacia, pues el mundo le parece poblado de lobos y de corderos, y mientras hay corderos que proponen a los lobos que se hagan vegetarianos, la idea neoliberal de libertad tiene como axioma fundamental: “libertad para todos, y que los lobos se coman a los corderos”. El primer lobo que me dé un mordisco caerá a los pocos segundos sin vida de tanto veneno que va a poner en su cuerpo este vegetariano que escribe.
Bonnie Tyler irrumpe en plena calle Alfonso y empieza a gritar ¡¡¡es un asco!!!” (it´s a Heartache”). ¡Tiene mucha , mucha razón…



Hasta mañana

2 comentarios:

  1. Ay Antonio... qué triste me pone el ser humano a veces.
    Gracias por tus letras.
    Besos bonitos.
    Maite.

    ResponderEliminar
  2. Desde que nos reencontramos te leo cada día, sigo aprendiendo de ti. A veces estoy de acuerdo y otras no tanto, pero en éste tema de los suicidios por desahucios hay algo que me hace sentir bastante mal. Me indigna y me cabrea sobremanera la desvergüenza de entidades e instituciones que provocan hechos como éste y no hacen nada por solucionar el completo caos y despropósito al que están llevando al país, pero hay algo que me duele por dentro y es que cuando se alzan voces de denuncia e indignación no hay ninguna, o al menos yo no la he escuchado, que hable de los valores de la sociedad.

    Por supuesto no es mi intención juzgar a nadie, supongo que Gustavo tendría un millón de razones para hacer lo que ha hecho y el tema hipotecario habrá sido la gota que colme el vaso, porque no me puedo creer que “el vil metal” marque la diferencia entre seguir viviendo o dejar de hacerlo.

    Hay que pelear porque las cosas cambien, hay que luchar para tener unas condiciones dignas, hay que denunciar los abusos, pero también hay que mantener los valores humanos, hay que sacar fuerzas cuando ya no quedan, hay que ser consciente que el dinero no da la felicidad y sobre todo, hay que defenderse con uñas y dientes de que nos cuelen ésa idea.

    Hace más de un año escribí en mi blog acerca de éste tema, échale un vistazo si te/os apetece http://piratasinpatente.blogspot.com.es/2013/02/suicidios-por-desahucios.html

    Un abrazo gordo!

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.