miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 119

“Es curioso ver cómo desfila tanta gente entre una maraña de indiferencia, miedo, prevención y desconfianza”, exclama Albert Camus, al que he dedicado el artículo publicado hoy en El Periódico de Aragón (Camus, humanidad y compromiso).
“Arrecian desde hace unos días los mensajes de ánimo. Much@s quieren contribuir con una aportación para costear la sanción, pero casi tod@s cometen también una gran injusticia: los sancionados son, además de Antonio Aramayona, alias ‘perroflauta motorizado (¿o es al revés?), Marisol Ibáñez, que además ha estado en el portal todos los días que le ha sido posible ”, apostilla Juan de Mairena.
“Ya se sabe, la sociología/psicología del rumor ya advierte de que a medida que un mensaje pasa de boca en boca, dicho mensaje quedará más o menos distorsionado”, explica Wolfgang Köhler, que porta un grueso libro bajo el brazo sobre psicología de la Gestalt.
“¿Pero es que ha pasado algo?”, pregunta Noemí, en el portal de la Consejera junto a Marisol y al perroflauta motorizado.
Toni entra en escena, regala a los allí presentes un vaso de horchata con fartón y muestra algunas reseñas de periódicos donde se informa de las sanciones impuestas por el Delegado del Gobierno en Aragón a Marisol y al perroflauta motorizado por estar en el portal.
El Plural
El Ventano
El Periódico de Aragón

“Hay algunas inexactitudes”, aclara el perroflauta motorizado. “Por ejemplo, no hemos sido multados, sino que simplemente se nos ha incoado un expediente sancionador. En algunos sitios webs se han escrito verdaderas barbaridades. Yo solo me hago responsable de lo que directamente ha salido de mi boca o de mi ‘pluma’”.
El perroflauta motorizado ya tiene redactado el alegato que previsiblemente entregará el viernes que viene en la Delegación del Gobierno de España en Zaragoza. Ese alegato le proporciona sosiego.
Marisol reflexiona. Marisol siempre reflexiona y concluye finalmente bien.
“¿Sabéis qué os digo? La música orea el alma”. Tod@s se ponen entonces a cantar y danzar. El perroflauta motorizado levita en su silla por los tejados imaginando que tiene a Daniel en sus brazos.

La canción queda dedicada al Delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y a la Consejera aragonesa de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat:

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores



No me resisto finalmente a transcribir unas bellas y hondas palabras de Indira sobre su experiencia en el portal de la Consejera:
Esto va dirigido a tí, que te has parado a leer estas palabras por casualidad.
Hace unas semanas, mientras hacía unos recados, me encontré, también por casualidad, con un grupito de personas portando carteles en defensa de la educación pública. Estaban frente al portal 26 de la calle Alfonso (Zaragoza).
Pasé al lado de ellos y pude oír algo de su conversación. Por supuesto, me sentí identificada con lo que decían.
Estuve a punto de volver a mi casa, pero me giré y volví al portal, simplemente para decir: "qué hacéis aquí? Yo también estoy en contra de los recortes bla bla..."
Entonces conocí a Antonio Aramayona, una persona estupenda que lleva meses yendo todas las mañanas al portal de la consejera de educación de Aragón para expresar su rechazo a los recortes (de 11 a 13, L-V) También conocí a Marga, Marisol y a Adrian. Todos ellos son personas comprometidas y que tienen la luz que necesita la sociedad: esa energía vital y esa convicción de que somos las personas, una a una, las que debemos actuar para conseguir una sociedad mejor. Si no luchamos por lo que creemos, quién lo hará?
Desde aquel día he acudido al portal varias mañanas y lo seguiré haciendo siempre que pueda. Os invito a que os acerquéis cualquier día , a este portal o a cualquier otro. Simplemente buscad vuestro lugar, vuestro modo para reaccionar. Tu, que lees esto por casualidad, reflexiona sobre tu capacidad como ciudadano para protestar y cambiar las cosas. Siéntete responsable y dueño de tu mundo.

Gracias, compañeros de portal, por vuestro calor, vuestro cariño, por estar ahí al pie del cañón, por llenarme de fuerza a cada ratito compartido”.

Hasta mañana

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo, siempre es un placer leerte, así como también lo es poder leer a Camus, L'étranger es uno de los libros que más me han hecho pensar y que más he disfrutado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.