miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diario de un perroflauta motorizado, 124


Frío. 4 y 5 grados, de vez en cuando acompañados de cierzo. La policía ha llegado pronto allí, seguramente por prevención de posibles encuentros con estudiantes, convocados hoy a una huelga por el Sindicato de Estudiantes. No ha sucedido nada de nada, pero un furgón y seis policías a pocos metros han pasado el mismo frío que nosotros. Solo nos han pedido el DNI, que al cabo de algunos minutos nos han devuelto.
La cosa es que casi un mes después de la jornada de huelga general del 14 de octubre, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga en el ámbito educativo para hoy, día en que previsiblemente se aprobará la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE o Ley Wert).
Solo estudiantes. Ni padres, ni docentes, ni sindicatos, aunque todos ellos, agrupados en la “Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública”, han programado una concentración a las seis de la tarde frente a la Delegación del Gobierno. Asimismo, a las 12 del mediodía el Sindicato de Estudiantes llamaba a una manifestación con partida desde el Paraninfo.
¿Y después? Después, colorín, colorado, este cuento se ha acabado…

Imaginemos que los trabajadores de una empresa han sufrido el 1 de septiembre el despido de 300 trabajadores de la plantilla y han visto recortado un 40% de sus salarios. Imaginemos que estos trabajadores, como única protesta y lucha, convocan a una huelga general de un día el 24 de octubre y un grupo de ellos, los más jóvenes, convocan otra jornada de huelga el 20 de noviembre, así como alguna manifestación y concentración más en tales días señalados. Imaginemos ahora cuál sería la reacción de los patronos y cuáles los logros obtenidos por los trabajadores. A la patronal esas esporádicas acciones no le hacen daño. Asimismo, los logros de esos trabajadores equivaldrían a CERO.
Cámbiese “empresa” por “enseñanza pública” y la respuesta es la misma. Desde que ha comenzado el curso –con plena y absoluta normalidad,  a pesar de todos los recortes y el surgimiento de la LOMCE- las acciones han sido: un día de huelga general tras mes y pico de curso, una huelga de estudiantes a los dos meses y pico, y alguna que otra manifestación o concentración. Al Ministerio y a las Consejerías de Educación eso no les hace ningún daño. Los integrantes del mundo educativo –estudiantes, docentes, familias, personal no docente, etc.- han conseguido CERO en su oposición a la LOMCE.
Hoy en Facebook he leído el siguiente mensaje de un alto cargo de FETE-UGT: “Hoy el Senado tiene previsto aprobar la LOMCE. La Comunidad Educativa nos concentraremos en frente del Senado con ropa "en blanco y negro" para indicar que esta ley nos retrotrae a la España del NODO. El 30 N tod@s a Madrid”. Me he permitido escribir y preguntar allí si eso es todo lo que se le ocurre hacer al mundo sindical. Otro interviniente me ha respondido aludiendo a anteriores movilizaciones, manifestaciones, etc. y se ha mostrado abierto a posibles sugerencias. He tenido que ir a perroflautear, pero a la vuelta no he podido añadir nada, pues tales comentarios estaban borrados.
Creo que en el mundo de la enseñanza no pocos viven en la inopia. Los peones están indignados y quieren movilizaciones (buena aparte de ellos añade que esas movilizaciones no les supongan quebranto económico).  Los sindicatos, las plataformas, las asociaciones parecen querer salvar ante todo la cara, salir airosos y salir en las fotos.
Hoy Marisol y yo hemos contado, entre otras personas amigas, con Juan Carlos y Tosa.

También con el buen amigo, excelente persona y bregador incansable en Chunta Aragonesista Chuaquin. 

He tenido el emocionante encuentro con Fernando, hijo de uno de los mejores amigos de mi padre. Y sobre todo he felicitado a Marisol porque hoy celebra el 48º aniversario de matrimonio. ¡Felicidades Marisol y Pedro! En su firmamento lucen también sus cinco hijos y nueve nietos. Maravillosa manera de celebrar ese aniversario, Marisol es una mujer admirable.
Aquí está Aus Flügeln des Gesanges, de Mendelssohn, interpretado por Victoria de los Ángeles. Es una canción de amor. El broche de oro de la canción es un deseo de amor, de sosiego y de soñar un sueño dichoso. Para vosotros, Pedro y Marisol.
Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.