lunes, 16 de junio de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 271



Hoy planea, muy bajo, sobre mi cabeza la citación al juicio penal del día 3 de julio. No temo nada, pues nada tengo que perder y sí todo que ganar, pero el mundo legal y judicial sobrepasa las lindes de mis cotidianas pautas mentales y mis pautas de acción. Continúan las muestras de apoyo y de solidaridad. ATTAC ha emitido un Comunicado sobre la represión política. ¡Gracias!
Esta noche, entrevista radiofónica en una emisora local. Otro pasito…
La política en general y la instrucción en particular (a la educación se la nombra, pero no se la piensa) están regidos por presuntos expertos oficiales. Ni siquiera por técnicos, que saben al menos por propia experiencia el porqué de sus medidas y sus decisiones, sino por presuntos expertos, afines a la ideología oficial, agarrados al clavo ardiendo de las órdenes recibidas y de unas supuestas líneas operativas adquiridas bajo el principio del ensayo el error. La teoría le viene primordialmente de fuera al experto, que desvaloriza frecuentemente las ideas, para subrayar el valor sobre todo de la cataplasma y del recorte.  Wert y Serrat son flagrantes ejemplos de ello.
El experto oficial, llamado también “asesor” del presunto experto en el poder, se acomoda sin cuestionamientos a los programas partidarios, que a su vez apelarán al argumento de autoridad para su legitimación. Por eso casi todos los sistemas dibujan por definición un círculo cerrado, vicioso. Sin embargo, frente a tales expertos oficiales hay otro tipo de experto no oficial y no institucional: el intelectual. Por definición, el intelectual es un tipo marginal (no por estar marginado, sino por estar al margen de o fuera de –incluso en ciertos casos en contra de- los cauces institucionales de legitimación del sistema).
El intelectual difícilmente se integra dentro de los cauces teóricos oficiales e incluso a menudo aparece como la contrapartida del experto oficial a la hora de definir la realidad, el mundo, la vida, los derechos, las libertades y las necesidades del mundo educativo, sanitario, cultural, laboral etc. Por eso las comisiones de “asesores” y “expertos” convocadas por los Gobiernos son un rebaño de secuaces que concluyen lo que previamente se les ha indicado.
Al intelectual se le presentan varias opciones: a) teorizar, pero sin salir de su despacho, su cátedra o sus ruedas de prensa (haberlos, haylos, y no pocos); b) circunscribirse a una sociedad intelectual al margen de los cauces oficiales e institucionales, donde desarrollar un aparato teórico de importancia, carente de intención de ser llevado a la práctica (abunda igualmente esta especie de intelectuales); b) llevar sus ideas a la vida del pueblo y, si es el caso, optar e invitar al cambio, a la rebelión: en este caso, emprende la realización de sus ideas y proyectos para la sociedad dentro de la sociedad (por ejemplo, Bertrand Russell o José Luis Sampedro).
Hoy ha estado muy concurrido el portal de la Consejera aragonesa de Educación. Juan ha concertado una entrevista con nosotr@s para Radio Topo, Arancha y Javier han traído nuevos aires de arte y de belleza con sus fotos y sus ánimos, Carlos, Palmira y Sergio siguen en pie de lucha ilusionada desde Podemos, Jonatan ha llegado también al final de la mañana.



y sobre todo la gran alegría de la mañana ha sido Marisol, viéndola ya recuperada ya animosa. 






Hasta mañana

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