lunes, 10 de febrero de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 181


38 semanas en el portal de la Consejera aragonesa de Educación. Nueve meses. 38 semanas. 190 días. 380 horas. Y las que quedan… Cierzo fuerte y fiero, sensación de frío polar. 
Jesús, Laura, María, Maite… han estado hoy en el portal con el perroflauta motorizado.



Vivir es fácil con los ojos cerrados. La película más galardonada ayer en la fiesta de los Premios Goya. Sin Wert, sin ministro de Cultura en la Gala, sin el actual ministro de Anticultura e Incultura. La música de la película está compuesta por Pat Metheny, que interpreta Song of the boys al inicio del Diario del perroflauta motorizado de hoy.
 El título de la película, en su simple literalidad, me lleva a preguntarme qué es vivir para que sea fácil hacerlo con los ojos cerrados. O volviendo el guante del revés, si ir por la vida con los ojos cerrados dibuja finalmente el trazado de un laberinto al que no se busca salida y sentido alguno.
Pasa la mayor parte de la gente sin mirar cada mañana ante el perroflauta motorizado y su cartel. Mucha de esa gente tendrá el corazón apretado y el cerebro hirviendo de tanto problema, de tanto ir y venir sobre la cubierta de un barco que parece hundirse. No mira porque está ya en otro mundo, en otra estancia de la vida. Es otra forma de tener los ojos cerrados, de querer vivir con los ojos cerrados. Por pura sobrevivencia. Quizá dentro de unos minutos, cuando salga el niño del cole o venga la familia a comer, haya que poner buena cara y sacar una sonrisa de donde no hay. Por eso una buena parte de la gente no mira, para que no le sea tan difícil vivir, para que en algún momento llegue a creer incluso que vivir es fácil con los ojos cerrados.
Mi buen amigo Juan Carlos me manda, desde su sólido y cálido rincón, palabras y deseos que buscan animar y reconfortar al perroflauta motorizado: “Aragonés de casta, como dijo Miguel Hernández, es lo que tú  eres”, le dice, y también le aconseja no volver a la calle Alfonso mientras no esté restablecido del todo. Le regala también el contundente poema de Miguel Hernández Vientos del pueblo:

"No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?"

 Este poema fue hecho canción hace ya muchos, muchos años. Y Juan Carlos también le envía el enlace al perroflauta motorizado:


Y mi amigo Toni me envía un interesante artículo de Susan George, entresacando el siguiente párrafo:
"No es nada nuevo que los gobiernos siempre hayan ejercido el poder a favor de determinados intereses de clase, puesto que nunca ha existido la democracia en sentido estricto. Pero una cosa era eso y otra que se permita que esos intereses de clase redacten realmente la legislación e intervengan directamente en la política, incluida la política presupuestaria, financiera, laboral, social o ambiental, suplantando a los legisladores elegidos por el pueblo. O que se permita que las empresas privadas actúen libremente en la difusión del engaño y la mentira, hurtándole al público el derecho a una información veraz."

¿A qué estanos esperando?
Venga, te invito a un trago..

Hasta mañana


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Gracias.
    Si, efectivamente, es más fácil vivir con los ojos cerrados. Abrirlos significa tener que remangarse y solucionar primero tu vida y después mirar hacia fuera y prestarse a los demás.
    Gracias por tu fuerza de voluntad.
    Besos de chocolate.
    Maite.

    ResponderEliminar
  2. Antonio: Eres irepetible, aunque no sea nuevo lo que te voy a poner, lo siento de corazón: Si no existieras habría que inventarte. El lunes nos vamos a un balneario por IMSERSO, y el 27.02.14,vamos a la kolina, ya hablaremos, pero si puedes, el 27,jueves comeremos en el italiano de siempre en Zaragoza. Salud y Repúblika Laika.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.