miércoles, 1 de junio de 2011

¿Y esas bolsas de plástico negras?

Publicado hoy en El Periódico de Aragón


Alguno que otro aún se preguntará que habrá sido de esas tres bolsas de plástico negras que contenían 1,5 millones de euros en billetes de 500 y que mediante algún portento divino o  humano fueron mutando en 1,2 millones a las pocas horas y en 450.000 euros al día siguiente. La pregunta no interpela solo a las moradoras del monasterio cisterciense de Zaragoza, poseedoras del dinero, sino sobre todo a las posibles pesquisas, diligencias e investigaciones que la policía, la inspección de Hacienda y la fiscalía deberán de estar realizando sobre el asunto. Y a los medios de comunicación. La cosa es que tras su efervescencia inicial, como nada se ha vuelto a saber y la noticia se ha esfumado, desconozco si ello se debe al vertiginoso devenir de las noticias en la sociedad en que vivimos o más bien a los desvelos de algunos por que algunos eventos queden enterrados en el monte del olvido.

El mayor riesgo de tanto fulgor fugaz y tanta amnesia posterior de una noticia es que la valoración de la vida y del mundo puede quedar diluida en el baúl colectivo de lo que la “opinión pública” sitúa como importante o ya pasado de moda. Por ejemplo, que seis de los diez imputados del PP en Madrid por lo que Esperanza Aguirre calificó de “tonterías” (prevaricación, malversación, tráfico de influencias…) hayan logrado la alcaldía (la Comunidad Valenciana de Camps desborda cualquier tratamiento serio y decente). O que Carlos Fabra deje la Diputación conservando el sueldo, coche oficial, chófer y guardaespaldas, y pase a cobrar 90.000 euros anuales de la Cámara de Comercio de Castellón. El común denominador de estos y otros muchos hechos similares, incluidas las bolsas de plástico negras, es que al ciudadano solo le restan las preguntas, la impotencia y la indignación.
Seguramente, Luisa Fernanda Rudi será la próxima Presidenta de Aragón. Independientemente de lo que diga y haga durante su mandato, resultará intrincado pasar por alto que en plena campaña electoral, desde el lema “gobernaré para todos”, boicoteó a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, no concediendo entrevistas ni publicidad de campaña, por “discrepancias con la línea editorial”. Su postura solo tiene un nombre y revela un talante que da miedo y está poco sujeto a interpretaciones. No se trata de parapetarse tras el muro de la revancha y la animosidad, sino de recordar el talante definitorio de una persona con responsabilidades públicas de primer orden, el hilo conductor que conecta su ideario y sus actuaciones políticas.
Rueda y rueda la piedra de Sísifo arriba y abajo de la montaña, sin rumbo y sin criterio. En una semana los socialistas, sin digerir uno solo de los amargos bocados que han debido tragarse por deméritos propios, han pasado de una estrepitosa derrota electoral, al dilema congreso-primarias, la renuncia de Chacón y la entronización dedocrática de Rubalcaba. Sin embargo, al hablar de cambio no dicen qué y hacia dónde quieren cambiar, y cuando hablan de ganar solo parecen referirse a las elecciones, obviando qué quieren hacer si las ganaren, dado la espalda, una vez más, a la ciudadanía. Es decir, el eterno retorno del mismo discurso, la misma miopía, el mismo autismo político.
Entretanto, se crea una comisión para decidir cómo hacer del Valle de los Caídos un “lugar democrático de reconciliación”, cuando Auschwitz o Dachau jamás han pretendido ser lugares democráticos ni reconciliar a nadie, sino solo recordar el horror y denunciar el crimen. A Rouco Varela solo se le ocurre decir sobre los acampados del 15M y sus reivindicaciones que “no hay cosa más económica que rezar" y que “tienen problemas con sus almas”, disintiendo así del consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que comandó el desalojo violento de los acampados en Plaza de Cataluña escudándose en hipócritas razones higiénico-sanitarias. Fukushima ha dejado de existir y Netanyahu rechaza el plan de paz propuesto por Obama, contraviniendo una vez más las resoluciones de la ONU, sacando también a la luz la espinosa cuestión de quién manda realmente en Naciones Unidas y en el mundo. En medio de esta bruma amnésica, una mujer es detenida por conducir en Arabia Saudí, allí donde no bombardea la OTAN ni urden los “aliados” nuevos planes de guerras preventivas para defender los derechos humanos. Por su parte, Belloch toma diariamente dos tazas del caldo que antaño no quería y ya no invoca a su dios para que impida un tripartito de izquierdas en el ayuntamiento zaragozano. 
Mientras, Brecht clama en el desierto:  “No os dejéis consolar. Vuestro tiempo no es mucho”. Al escucharlo, muchos amnésicos le responden, divertidos, que no necesitan consuelo porque las gaviotas prometen un futuro mejor y las rosas ya han brotado también en fase de tiernos capullos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.