jueves, 24 de abril de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 231

A los pocos minutos de estar Marisol y el perroflauta motorizado en el portal de la Consejera aragonesa de Educación, una pareja de avanzada edad ha salido del portal con el ánimo claro de embestir pronto y fuerte. Han mostrado su indisimulado malestar por vernos allí, nos han mandado a cualquier otro lugar que no fuera ese portal, han negado el derecho a estar educadamente donde uno quiera dentro de la vía pública, han apelado al derecho a gritar cuando y cuanto les viniera en gana cuando se les ha pedido que dejaran de gritar y se han quejado de que Marisol y el perroflauta  motorizado les estaban “robando parte de esa felicidad” que el perroflauta les deseaba a modo de despedida (“que sean ustedes felices)…
Mairena se enfadó mucho al contemplar aquel espectáculo en plena calle Alfonso I de Zaragoza, si bien se alegró también mucho al ver por allí a Guillermo, mi hermano, así como también a Eduardo y Verónica.



Cálmate, cálmate”, insistía el perroflauta motorizado al ver alterado a Mairena.
No quiero calmarme, no quiero callarme”, atajó rápidamente Mairena. “Me lo dejó escrito muy claro Antonio Machado en mi biografía:  Si alguna vez cultiváis la crítica, sed benévolos. Benevolencia no quiere ser tolerancia de lo ruin o conformidad con lo inepto, sino voluntad del bien, deseo ardiente de ver realizado el milagro de la belleza o la verdad o la justicia o la libertad o los derechos y libertades del ser humano. Sólo con esta disposición de ánimo la crítica puede ser fecunda. La crítica malévola que ejercen avinagrados y melancólicos es frecuente en España, y nunca descubre nada bueno. La verdad es que no lo busca ni lo desea’”.
A pesar de su indignación manifiesta por lo vivido minutos antes, Mairena hablaba con mucha calma, aunque sin parar:
Una vez estaba hablando en clase sobre esto y recuerdo que sucedió algo que no deja de tener su gracia. Yo insistía, diciendo: ‘Esto no quiere decir que la crítica malévola no coincida más de una vez con el fracaso de una intención artística, periodística o sencillamente personal. ¡Cuántas veces hemos visto una comedia mala ceñudamente lapidada con una crítica mucho peor que la comedia!...’. Y entonces le pregunté a un muchacho que estaba sentado en la segunda hilera de mesas de la fila izquierda:
 - ¿Ha comprendido usted, señor Martínez?
-  Y Martínez: Creo que sí.
- Yo vuelvo a preguntarle: ¿Podría usted resumir lo dicho en pocas palabras?
 - Y Martínez: Que no conviene confundir la crítica con las malas tripas.
- Y entonces yo me limité a decir: Exactamente”.

Tras lo dicho, la mirada de Mairena se detuvo con calma en la mirada del perroflauta motorizado, y sin dejar de mirarle, concluyó:
“Más de una vez, sin embargo, la malevolencia, el odio, la envidia han aguzado la visión del crítico para hacerle advertir, no lo que hay en las obras de arte, pero sí algo de lo que falta en ellas. Las enfermedades del hígado y del estómago han colaborado también con el ingenio literario. Pero no han producido nada importante”.

Un furibundo chaparrón templó  a renglón seguido los ánimos de Mairena.


Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.