martes, 10 de marzo de 2015

Diario de un perroflauta motorizado, 459


Hoy todo gira en mi vida alrededor del homenaje tributado en la Casa del Pueblo de Zaragoza a Jacinto Longás, alcalde socialista de Tauste en tiempos de la II República, exiliado forzoso en Chile hasta su muerte. Herminio Lafoz ha escrito un libro sobre él: “Tauste: Tierra y Socialismo”, que será presentado en el lugar citado (c/ Costa, 1) a las 19 horas. Allí estaré con toda mi admiración, mi emoción y mi agradecimiento. Mi madre me contó muchas cosas sobre él, pues Jacinto era y es tío abuelo mío.

El 27 de diciembre de 2006 escribí un artículo en El Periódico de Aragón dedicado a Jacinto: Memoria debida. donde cuento algunas de las fechas y rasgos más importantes de su vida.

Quiero resaltar hoy muy especialmente el amor que Jacinto tenía por la educación y la escuela. De hecho, una parte importante de sus energías e incluso de su hacienda se fue en las Escuelas Nuevas de Tauste que él mismo inauguró. Doy por buenos cada uno de mis días en el portal de la Consejera aragonesa de Educación durante estos 20 meses para que puedan permanecer vivos los ideales y los valores educativos y republicanos de Jacinto Longás.


El dance o los danzantes de Tauste hacen vibrar los corazones de todas las taustanas y taustanos.


Hasta mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.