miércoles, 5 de junio de 2013

Nos la han colado con eso del empleo



Alborozado se halla el Gobierno Popular por la “buena noticia” de que el desempleo ha bajado en 98.265 personas. Ahora insiste sobre todo en que hay seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito. O sea, el mantra de siempre: crecimiento económico y creación de empleo. Amén.

Hoy por hoy, la palabra “empleo” se ha convertido en una de las palabras más sacratísimas de la lengua española. Dices “empleo” y se postran a tus pies, sin más matices, sin otros distingos adicionales. Tras conocer la noticia, me fui imaginando a toda esa gente con empleo, pro ninguna de aquellas personas me aclaró por cuánto tiempo tenían trabajo o cuántos de ellos iban a recibir un salario igual o mayor que el salario mínimo interprofesional. Estamos en un país habitado por personas tan jodidas que les importa un carajo que el aire esté poco o mucho contaminado, porque están la mar de contentas por el hecho simple de poder respirar algo de aire. El empleador, el listero y el amo de los empleadores y los listeros han vencido: trabajo, luego como, ese es el gran axioma de supervivencia hoy, sustitutorio del je pense, donc je suis, de Descartes.

Nos la han colado, porque no solo se acepta sin remilgos, sino que se recibe como una bendición advenida de lo alto (santa Troika, ora pro nobis) que vivimos en una sociedad que no la conoce ya ni la madre que la parió.

“Vale, vale, usted me da empleo, pero ¿cuáles son mis condiciones laborales?”, puede ser hoy el texto de un buen chiste contado en la barra de cualquier bar. Ahora uno debe quedarse chitón, en la esperanza de ser una de esas 98.265 personas que ya tienen empleo y salir de los 6,3 millones restantes. “Trabajarás los fines de semana alternos”. “Si, bwana”. “400 euros al mes”. “Si, bwana”. “En septiempre, a la calle”. “Si, bwana”. “Y espero que no te metas en algún lío de protestar o reclamar, ¿vale?”. “Si, bwana”.

Así, finalmente, el trabajador ha entrado por la puerta grande de ese mercado uno, grande y libre del mercado de trabajo”.
-->

1 comentario:

  1. Según se tiende a la esclavitud el paro baja. Que obviedad, no sé que hay que celebrar :(

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.