15
meses cumplidos hoy en el portal de la Consejera aragonesa de Educación.
Mucha
y buena gente en el portal. Algunas personas salen en estas fotografías (“en la
historia de la humanidad ha habido unas fotos mejor hechas que estas…”).
Mis
buenos amigos Toni y Amalia me envían este precioso vídeo sobre la importancia
de la educación infantil:
A
este respecto siempre hago mención del libro del psicólogo y pedagogo
norteamericano Fitzhugh Doson How to Parent
(cuyo título en francés -me quedo con el
título, no con buena parte de su contenido- es Tout se joue avant 6 ans,
Todo se decide antes de los 6 años). Conocí
este libro gracias a María Luisa, otra buena amiga.
Konrad
Lorenz obtuvo hace ya muchos años el premio Nobel por un experimento con
animales (él era etólogo, es decir estudioso de la conducta animal) que
seguramente viene muy a cuento. Lorenz comprobó que, por ejemplo, los recién
nacidos de una determinada familia de gansos siguen instintivamente desde que
rompen el cascarón al primer objeto en movimiento que se les pone delante. Como
normalmente es mamá-ganso quien procura ser el primer ser al que ven en
movimiento, la naturaleza les ha dotado así de una ayuda maravillosa: un
patito, en vez de perderse o quedar desorientado entre tanta novedad y tanta
algarabía del principio, tiene grabado desde el primer momento el impulso de
seguir, generalmente en fila india, los pasos de su madre (a este concepto de
que una determinada pauta de comportamiento queda grabada o acuñada
indeleblemente en la psique del animal lo denominó Lorenz "Prägung").
Sería
interesante estudiar las similitudes y analogías que hay, salvadas las distancias,
entre el concepto de Prägung estudiado por Lorenz en los animales y el proceso
educativo de los bebés y los niños humanos durante los primeros días, meses y
años de su existencia. De una cosa no cabe la menor duda: esos cinco o seis
primeros años de vida ejercen una importancia decisiva y transcendental en la
formación y el desarrollo de la personalidad básica -nuclear- de sus hijos.
He visto
con mucho interés el vídeo y me identifico con los casi tres minutos que dura
su contenido, pero una vez más se me presenta de inmediato la misma pregunta:
¿cómo? ¿cómo hacer, cómo luchar real y verdaderamente hoy por la educación
infantil, tan infravalorada, casi despreciada (salvo como pingüe negocio
privado) por el Gobierno del PP y su LOMCE? El vídeo da una única
recomendación: “¡Exige a las autoridades…!”. Vale, bien, exijamos. ¿Cómo? ¿Un
vídeo? ¿Un artículo? ¿Una manifestación? ¿Una concentración? ¿Cómo?
Una vez
más, debo repetir -aun a riesgo de hacerme pesado- que solo nos restan,
mientras esté el PP en el Gobierno, la huelga general indefinida y la
desobediencia civil, sea como fuere su forma y su ámbito. Es posible que este
mensaje no hubiese sido políticamente correcto incluirlo en ese vídeo, pero sin
duda daría que pensar y que hablar.
Un buen ejemplo nos viene de Madrid. En un
colegio público con dos aulas por cada curso, vio como el año pasado la Comunidad de Madrid cerraba
una de ellas para niños de tres años ante una supuesta disminución de la
demanda. Este curso, a pesar de una subida en las solicitudes –hasta las 44
como primera opción– la Consejería de Educación no ha reabierto la clase. Las
familias aseguran que “se favorece la enseñanza concertada” porque con
peticiones de matrícula similares o menores, se conceden grupos en los centros
privados mientras se clausuran en el suyo, que es público. Pues bien, el hecho es que como 19 niñas y
niños no pueden empezar el curso en el colegio público Arcipreste de Hita en
Fuenlabrada (Madrid), sus madres y padres llevan encerrados hasta el 2 de septiembre, 71 días para pedir
que se abra un grupo en ese centro.
Es interesante bucear en internet el caso
de este colegio, las manifestaciones habidas ante la sede del Gobierno de la
Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Es una forma de luchar, en lugar de
lamentarse mientras solo se está de brazos cruzados.
15 meses en el portal de la Consejera. Y
los que faltan…
Hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.