jueves, 25 de septiembre de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 347

Frío. Hoy sin fotos (de tanto hablar, nos hemos olvidado de hacer alguna). La mayor novedad es que Javier ha traído un soporte con patas para carteles que me parece de lo más eficaz para que lo miren los viandantes sin reparo. ¡Lástima de foto! Pongo alguna otra, de rabiosa actualidad





 La comparecencia de testigos en la Delegación del Gobierno está cercana. Mañana, dilucidaré varias cuestiones con personas que saben sobre estos asuntos.

Por otro lado, le estoy dando estos días vueltas y vueltas en mi cabeza a planteamientos de cartón y trapo. Conozco personas, admirables, que ponen todo su empeño en descubrir escuelas y centros educativos compuestos por padres, profesorado y niñ@s tan inocentes como cualquier otr@ “donde el aprendizaje es juego, emoción, descubrimiento, placer”. Hay muy pocas escuelas de este tipo y están al margen de la realidad cruda de la escuela (urbana y rural) adonde acude la mayoría de l@s niñ@s.

En segundo lugar, conozco personas, admirables, que dedican honestamente sus vidas a la enseñanza en la escuela pública, urbana y rural, donde a veces los niños se hacinan, el profesorado escasea y las familias están desestructuradas o provienen en su mayoría de países lejanos y diversos. Baste como botón de muestra (mi amigo Jorge me cuenta a menudo situaciones parecidas) lo que ya en el Diario de ayer dejé escrito, obra de Oiane, que sin duda será una muy buena profesora cuando pueda y la deje este sistema irracional de adjudicación de plazas:
El colegio público Santo Domingo cuenta con 182 alumnos repartidos entre Infantil y Primaria, de dieciséis nacionalidades diferentes. El porcentaje de inmigración es muy alto, hay un 45% de alumnos de origen africano, 17,3% de etnia gitana, 11,7% de origen europeo, 11% de etnia gitana portuguesa, 8,4% hispanoamericanos y 1,7% de origen asiático.
En el reportaje se plasma que muchas de las familias que acuden al centro presentan carencias económicas, por lo que el colegio pide numerosas ayudas y subvenciones, por ejemplo, para el material curricular y para el comedor. A su vez, tienen numerosos programas y planes que fomentan la educación inclusiva: el Programa de Educación compensatoria, que tiene entre sus objetivos agilizar el aprendizaje del español, prestar ayuda directa a los padres, tramitar recursos y ayudas para las familias que lo solicitan, etc. El Programa de Prevención del absentismo escolar, el plan de refuerzo, orientación y apoyo (proa) para centros públicos y el Programa de Educación para la Salud que se encarga de mejorar la salud integral, física, mental, y el bienestar de los alumnos”.

Hay personas, en fin, que llevan a sus hijos a colegios privados (desgraciadamente, aún concertados) donde se garantiza a los papás del alumnado que no se mezclarán con otros niñ@s indeseables (aunque en sus centros siempre haya alguno de etnia, país o raza distinta, para tapar bocas y para salvar las apariencias).

Me interesa mucho la problemática surgida de estos tres sectores, pero donde me siento concernido hasta los huesos, donde el Estado debe volcar todos sus medios es en el segundo ámbito. Dejemos que los ángeles eduquen a sus ángeles (1º) y dejemos que los muertos eduquen a los hijos de los temerosos que sufren en silencio desde el nacimiento las hemorroides de sus mentes (3º). La educación y la enseñanza debe centrarse, repito, en la escuela pública, de todos y para todos, cada vez más atacada, desvencijada, pero de la que depende el futuro real y concreto de muchos millones de personas.

Esta música es deliciosa:


Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.