sábado, 28 de marzo de 2015

Carta abierta a Pablo Echenique, Secretario general de Podemos Aragón

       

        

         Zaragoza, 28 de marzo de 2015   
     
       A la atención de Pablo Echenique
        Secretario General de Podemos Aragón


Estimado Pablo Echenique

He recibido esta mañana el correo electrónico que has enviado a militantes y simpatizantes de Podemos Aragón e incluso al sector de la ciudadanía aragonesa que no pertenece a tu Partido y a la que invitas a inscribirse en Podemos. En tu correo electrónico abordas “dos temas importantes que pueden condicionar la posibilidad de un cambio político, económico y social en Aragón”:

1.    Participar en las votaciones de las primarias de PODEMOS para las listas autonómicas.
2.    Colaborar en un “crowdfunding (microdonaciones)” para la realización de una encuesta “que nos permita diseñar una campaña ganadora”.

Respecto del primer tema afirmas que “es muy importante que la participación en las votaciones sea lo más alta posible”. Sin embargo, permíteme exponerte una preocupación personal: antes de votar listas y elegir candidatos resulta políticamente saludable conocer no solo a quiénes se puede votar, sino sobre todo cuáles son las ideas, los proyectos, las propuestas, los valores y las metas de cualquier candidatura (incluida la tuya).

Habéis criticado profusamente, y con mucha razón, que la democracia no consiste solo ni principalmente en votar cada cierto tiempo, sino en la participación, el debate y el enriquecimiento muto entre personas y colectivos ciudadanos en torno a sus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas. Sin embargo, no he encontrado aún tus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas en alguna suerte de Programa o compendio de tus propuestas programáticas. Así las cosas, fue una lástima, por ejemplo, que, a falta de un programa redactado y repartido entre la ciudadanía aragonesa, en la entrevista que Pablo Iglesias te hizo en su programa televisivo “La Tuerka” pudiéramos saber tanto de tu biografía individual y tan poco de tus planes, proyectos, valores y objetivos políticos, económicos y sociales.

¿Cómo votar democráticamente (¿o acaso es otra cosa la democracia?) unas listas y a unos candidatos, sin saber qué piensan, quémicos suficientes para do tema que la reflexitras  y unos candidatosnma televisivo "tro gesto pesa en el o de que todos los sere se proponen, qué quieren, y cómo van a realizarlo? ¿Cómo votar democráticamente (¿o acaso es otra cosa la democracia?) a Pablo Echenique o a cualesquiera otras y otros candidatos sin que allí se ofrezca para el conocimiento y la reflexión del votante sus ideas y sus metas, sus métodos y sus aspiraciones políticas, económicas y sociales?

Respecto del segundo tema, deseo que obtengáis los recursos económicos suficientes para diseñar y llevar a cabo esa encuesta a la que aludes. No obstante, me inquieta ver asociada esa o cualquier otra encuesta al diseño de una campaña “ganadora”, pues mi concepto personal de “ganar” y “perder” no estriba tanto en ganar o perder unas elecciones, cuanto en ganar o echar a perder la indignación y la esperanza de la ciudadanía aragonesa.



Muchas gracias y mis saludos cordiales

Antonio Aramayona




6 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo en todo. Aún espero de Podemos un programa con medidas basadas en el mundo real y no cuatro o cinco bravatas para cosechar votos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias y un gran abrazo, amigo mío

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexion... Has puesto palabras a algo que mucha gente pensamos.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos años eran para mi unos tipos muy creibles, en la Tuerka o el Territorio Comanche, no me perdia un de sus programas. Ahora no creo más que son un instrumento del status quo para desarmar la izquierda histórica, la única capaz de acaparar el voto de ciudadanos desencantados con la "vieja política", ya no creo en esta gente que se desmarcan de los que abanderaban hace 2 años. Me gustaría que Pablo Iglesias o Monedero o Errejón apoyaran abiertamente y con los argumentos que seguro atesoran, la revolución bolivariana, pongo por ejemplo.
    Su dispurso se ha vuelto lineal y poco convincente, como para queder quedar bien con todos y al mismo tiempo no molestar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. completamente de acuerdo en todo
    y ademas con tristeza porque no quiero que las ilusiones ,se me pierdan....

    ResponderEliminar
  6. "...no he encontrado aún tus ideas, proyectos, propuestas, valores y metas en alguna suerte de Programa o compendio de tus propuestas programáticas..."
    Yo creo que las ideas de Echenique son conocidas. Las anteriores (cuando "pecó" de liberal) y las actuales. Ruedas de prensa, su propio Blog, entrevistas, artículos. Yo creo que de Echenique no se puede hablar con desconocimiento. Incluso hay bastantes intervenciones como eurodiputado que pueden dar una pista de cual es su ideología y la de Podemos.
    Me preocuparía que pudiéramos conocer ya el programa de Podemos para el gobierno de Aragón. Creo que debemos construirlo entre los ciudadanos que tenemos afinidad con el partido Podemos.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.