miércoles, 1 de abril de 2015

Diario de un perroflauta motorizado, 471

Me lo contó una mañana un compañero de filosofía en el IES “Félix de Azara”, de nombre Ricardo. Joven, rockero, muy inteligente, buen profesor y buen amigo: “los que no mueren se encontrarán caminando por el desierto”, y se me quedó grabado para siempre.
Ricardo, además de ser personalmente suyo, había conocido años antes a Ras, un médico sudanés con vocación de bohemio, políglota y buen conocedor del mundo, que acabó en Barcelona. Ricardo perdió su pista, pero un día se encontró su cara cansada en la nueva Escocia. Ricardo mismo escribió ese encuentro para mi web. Esto es lo que escribió:


‘Un cafe late’, dijo mientras trataba de sonreír. Me volví, ordené los elementos del ritual y al tomar aquellas libras gastadas su mano me agarró con fuerza y cruzamos la mirada, como el choque de dos ángeles en el cielo de Bangkok.
- ¿Qué haces aquí, maldito bastardo? ¿Cómo ha parado tu vida, Ras, en este frio lugar?
- Mi vida terminó hace tiempo, ya no me llamo Ras.
Aquello no tenía sentido, el sudanés estaba frente a mí y jamás debería haber estado. La tragedia comenzó con un viaje de Ras, la vuelta a su tribu. Aquella tribu de la que fue raptado por la inteligencia comunista de la época de la guerra fría. Volvió y no tardaron en robarle todo su dinero. Era una gran suma, era todo su dinero. Pasó meses en la cárcel y una extraña organización le había conseguido un lugar en el mundo. Le sacaron de allá, le dieron otro nombre y en seis meses iba a recibir un nuevo pasaporte; una nueva piel para la vieja ceremonia.
Y allí mismo metió su dedo en la vieja taza de café y sujetando mi cuello con fuerza, dijo: "Ricardo, mi viejo amigo, la vida es una cuestión de probabilidades, pero no olvides nunca esto: LOS QUE NO MUEREN SE ENCONTRARÁN CAMINANDO POR EL DESIERTO".

Así empezó mi viaje, así tomé fuerzas, así lo abandoné todo”.



++++++++++++++

Hoy 1 de abril de 2015, tras pasar dos años de mi vida en el portal de la vivienda de la Consejera aragonesa de Educación, soportando a menudo los rigores de muchos desiertos, he tenido el honor y la alegría de encontrarme caminando por esos desiertos con grandes y buenas personas, decenas, centenares, millones de personas. Ese portal, esos desiertos, esas personas son los que no me han dejado morir, pues nos hemos ido sosteniendo mutuamente en la esperanza y en la vida.

Hoy, aparte de los habituales, Marisol, Carlos, Víctor, Joaquín y el perroflauta motorizado he tenido la gran alegría de volver a ver a Nerea, cada vez más puesta e impuesta en sus tareas de periodismo en Londres



y a Pilar, tan mágica como siempre, tras tantos años y en tantos sitios, a la que sigo queriendo como el primer día y que me ha prometido, si le es posible, presentarme estos días a su marido y a sus dos hijos.


Después Nieves, Antonio y yo hemos tenido una antemesa, mesa y postmesa estupendas. ¡Que se repita pronto!

Para los despistados: desde mañana, 2 de abril, hasta el 6 de abril (lunes), exclusive, no estaremos en el portal de la Consejera de Educación.

Cantemos y bailemos hoy con Bonnie Tyler



hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.