miércoles, 17 de febrero de 2016

Respuesta del Justicia de Aragón sobre la nonata silla de ruedas


Hoy he recibido respuesta del Justicia de Aragón sobre el caso de la actuación de Muface y de su Directora Provincial en Zaragoza en relación con la denegación de prestación de ayuda para la adquisición de una silla de rueda nueva. 

Su respuesta: 
a) no es competencia suya según Ley de las Cortes de Aragón 4/1985 de 27 de junio.
b) Resuelve admitir mi queja a mediación, remitiéndola al Defensor del Pueblo, que se pondrá en contacto conmigo.

 Reflexión y coda. ¿A qué se metió el Justicia de Aragón Juan de Lanuza a finales del XVI en las “Alteraciones” de 1591 con “Madrid”, a qué se entromete en unas revueltas ciudadanas para acabar perdiendo su cabeza por decapitación y por orden real?  ¿A qué se mete Juan de Lanuza cuando Felipe II entra con sus ejércitos en el Reino de Aragón para sofocar las revueltas debido al intento del Tribunal de la Inquisición de apresar y procesar al aragonés Antonio Pérez, para que no pudiera acogerse a la jurisdicción del Justicia?
Juan de Lanuza no tuvo la inmensa suerte de la que ahora disfruta el actual (¡desde 1998!) Justicia Fernando García Vicente de beneficiarse de las restricciones a la figura del Justicia perpetradas en 1592, de la supresión del Justicia perpetrada por el Borbón Felipe V (Decretos de Nueva Planta) y restablecida sui generis en 1982, delimitada (¡mucho!) por la Ley de las Cortes de Aragón 4/1985 de 27 de junio?
Ahora el Justicia tiene como competencias a) la protección y defensa de los derechos y libertades individuales o colectivos reconocidos en el Estatuto, b) la tutela del ordenamiento jurídico aragonés velando por su defensa y aplicación, y c) la defensa del Estatuto. Y para el cumplimiento de tales funciones, el Justicia de Aragón podrá supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, así como supervisar la actuación de los Entes locales aragoneses en todo lo que afecte a materias en las que el Estatuto de Autonomía atribuya competencia a la Comunidad de Aragón. En otras palabras, un vaso de fresca agua de litines para la cabeza ya decapitada de Juan de Lanuza.
En oposición a cualquier clase de absolutismo, el antedicho Antonio Pérez, secretario de Cámara y del Consejo de Estado de Felipe II nos dejó la fórmula histórica para el juramento del rey de Aragón ante el Justicia:

“NOS, QUE SOMOS TANTO COMO VOS Y TODOS JUNTOS MÁS QUE VOS, OS HACEMOS REY DE ARAGÓN, SI JURÁIS LOS FUEROS Y SI NO, NO”.

Pues bien, osa decir algo parecido el actual Justicia de Aragón y dura en el cargo lo que tarda el motorista en llevarle el comunicado de su cese.

A este respecto, nótese que Fernando García Vicente, actual Justicia de Aragón, disfruta ininterrumpidamente del cargo desde 1998. Lagarto, lagarto…

4 comentarios:

  1. Cuanto sabes Antonio y que profeflauta eres, y cómo te queremos los hombres y mujeres de buena voluntad. Salud y Repúblika Laika. Yo te propondría como Presidente de la Tercera Repúblika Española. Sería un privilegio para todos los ciudadanos (que no, súbditos). Viva los tuyos que también son nuestros.Viva la Libertad que tú encarnas como el que más. 17 Pekos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también os quiero un montón. Un grandísimo abrazo

    ResponderEliminar
  3. No veo la justicia del Justicia por ningún lado... Esta pseudodemocracia es un timo!

    ResponderEliminar
  4. Ves bien si no lo ves...
    gracias y mis más cordiales saludos

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.