martes, 19 de abril de 2016

Diario de un profeflauta motorizado, 686, Leer, vivir



Hoy será un día grande, con Bego y Jorge aquí, en Zaragoza, por unas horas, pero horas que, espero y deseo, serán intensas hacia dentro y hacia fuera.




Leo que los diarios impresos más leídos son: Marca, seguido de El País y As. Leo que las revistas semanales más leídas son Pronto, Hola y Lecturas. Lo leo sin lamentaciones, ya que solo es el reflejo de un país y de una ciudadanía machacados por un plan de analfabetización desde hace muchas décadas. El pueblo no tiene la culpa de nada: recoge lo que le han sembrado y otros han previsto que genere. Veo ahora que aparecen algunos gurús de la pedagogía y la educación, pontificando sobre lo que hay y lo que no hay que hacer en el aula, cuando hasta el concepto mismo de aula debería quedar previamente revisado. Esos gurús hablan mucho de instrucción (activa, horizontal….), pero muy poco de educación. No hay que lamentarse, por ejemplo, de que pocas personas hayan leído El Quijote, sino de que, tras verse obligadas esas personas a leer libros que no gustan o disgustan, abominan de la lectura misma y de los libros. La lectura debería ser una necesidad o no debería ser. Y la necesidad se siembra de forma dulce, pausada, sutil. Y sin olvidar que hoy, en el País del Gran Hermano, la fuente fundamental de información y des-información es la televisión, principalmente las cadenas que más basura emiten.




Eric Jarosinski (Nein, Anagrama) me hace pensar unos segundos cada día. Por ejemplo:

Gracias por llamar a los filósofos. / En estos momentos estamos ocupados interpretando el mundo. / Si llama para cambiarlo, por favor, permanezca a la espera. / La Revolución le atenderá enseguida

O, por ejemplo, sobre la felicidad:

Piensa dónde la viste por última vez. / Mira si sigue allí. / Si no está, pregúntate por qué se fue. / Si está, pregúntate por qué no te quedaste.

Vivaldi nos acaricia en alma con su Nisi Dominus:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.