Publicado hoy en El Periódio de Aragón
El 11 de julio dediqué al ministro de Educación, Wert, un artículo en El Periódico de Aragón a raíz de su
descalificación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas
también como Selectividad, porque aprueba el 94% del alumnado. Poco después
pude percatarme, gracias a las indicaciones del profesor de matemáticas y amigo
Ángel Ramírez, de que el ministro
Wert suspende también en cálculo al hacer semejante afirmación.
Supongamos que un profesor se hace cargo de un curso de 1º de la ESO
hasta acabar los estudios de Secundaria. Concedamos que ese grupo consta de 36
alumnos en el aula (la ratio propuesta por el Gobierno del PP). Pues bien,
ateniéndonos a los datos ofrecidos por el propio Ministerio en su Web oficial
respecto del curso 2010-2011, esto es lo que irá ocurriendo curso tras curso:
Al finalizar 1º de la ESO, repetirá curso el 14% del alumnado (5 alumnos
de los 36). El grupo iría rellenándose con otros alumnos y alumnas hasta
mantener el número de 36, pero de los 36
originarios quedarían solo 31 alumnos.
Al finalizar 2º de la ESO, repetirá curso el 12,8% del alumnado (5
alumnos más a descontar), lo que significa que del grupo inicial de 36 alumnos quedarían 26 alumnos.
Acabado 3º de la ESO, repetirá curso el 13% del alumnado (tres
alumnos del grupo originario), por
lo que solo quedarían ya 23 alumnos
En el último curso de la ESO repetirá el 10,5% (redondeando, tres alumnos
más a descontar del grupo inicial), por lo que en ese aula solo quedan 20 alumnos de los 36 del grupo originario.
…. Y acaba la ESO. Hemos de considerar ahora que, siempre según los datos
oficiales ofrecidos por el Ministerio, de los 388.646 alumnos de 4º de la ESO
repiten 40.723, por lo que el alumnado neto que obtiene el titulo de Graduado
son 347.923. Por otro lado, nos encontramos con 323.940 alumnos matriculados en
Bachillerato, lo que arroja una diferencia de 23.983 (6,89%) que no cursan el
Bachillerato.
Pues bien, a los 20 alumnos y alumnas que nos restan de los 36 iniciales
que comenzaron juntos 1º de la ESO hay que descontar, pues, ese 6,89% (generosamente, lo dejaremos
en un alumno). Por tanto, de los 36 alumnos iniciales solo 19 alumnos cursan
Bachillerato.
BACHILLERATO. En 1º de bachillerato repite un 12,5%, lo que, aplicado a
nuestros 19 alumnos, implica que a final de curso solo habrá ya 17 alumnos de los 36 del curso inicial.
En 2º de bachillerato repite el 7%, por lo que aplicando ese porcentaje a
los 17 alumnos que nos restan, hemos de descontar uno más, por lo que nos
quedamos con 16 alumnos de los 36
alumnos del grupo originario que han acabado el Bachillerato.
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. Siempre sobre la base de los mismos
datos oficiales del Ministerio, los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato
arrojan la cifra de 299.549, de los que hay que descontar el 7% de repetidores
(20.968) para obtener 278.581 alumnos potenciales para realizar la prueba de
Selectividad. Sin embargo, solo la realizaron en la convocatoria de junio unos
200.000 alumnos (o sea, 78.581 -28%- no se presentaron en junio).
Aplicando a nuestros 16 alumnos el 28% de no presentados a las PAU en
junio nos quedamos con 5 alumnos menos; es decir, que el grupo inicial de 36 alumnos ha quedado reducido a 11 alumnos
presentados en junio a las pruebas de Selectividad.
Suponiendo generosamente que esos 11 alumnos forman parte del 93% que han
aprobado este año las Pruebas de Selectividad, el profesor que se hizo cargo de
esos 36 alumnos desde 1º de la ESO se encuentra con solo 11 alumnos (30%, menos
de la tercera parte del total inicial de alumnos) al concluir los estudios de
Secundaria. (El máximo número de
alumnos/aula en ESO es 30, pero lo
habitual es 28 alumnos. En tal caso, de 30, se presentarían a Selectividad solo
9 alumnos; de 28, solo 8 alumnos).
UNA PREGUNTA: El ministro Wert afirma que la Selectividad “no funciona”
porque la aprueba el 94%; es decir, “demasiados”. ¿Está satisfecho de que el
70% del alumnado de 36 alumnos de 1º de la ESO abandone o se haya ido quedando
seriamente rezagado, de tal forma que solo 11 alumnos (o 9 alumnos de 30, u 8
alumnos de 28) se pudieren presentar, en su cadencia normal, a las Pruebas de
Acceso a la Universidad? A la vista de estos datos, ¿aprueban realmente
“demasiados” Selectividad? ¿Qué funciona mal? ¿La Selectividad o un sistema
educativa que va dejando en la cuneta desde los 12 años a 25 alumnos de 36, 21
alumnos de 30, 20 alumnos de 28? Si Wert dice apostar por “la cultura de la
evaluación” (idea aberrante, se mire por donde se mire), ahí tiene un buen tajo
para evaluar.
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