martes, 1 de septiembre de 2015

Diario de un profeflauta motorizado, 555


Primer día de nuevo en Puerta Cinegia, por los derechos fundamentales y las libertades ciudadanas y contra los recortes perpetrados por el PP. Toda una hazaña de la voluntad. Todo sigue en su sitio: la calle Alfonso, la plaza, las tiendas, las cafeterías, los camareros de las terrazas…
No obstante, me recuerda eso de que “todo sigue en su sitio” el planteamiento de Hume, Kant, recogido por Hawking en su libro El gran diseño: 

“¿Cómo sé que una mesa existe si salgo de la habitación y no puedo verla? ¿Qué significa que cosas que no podemos ver, como electrones o quarks –partículas de las que están formados, según creemos, los protones y los neutrones- existen? Podríamos tener un  modelo en que la mesa desapareciera cada vez que salimos de la habitación y reapareciera en la misma posición cundo volvemos a entrar, pero ello sería embarazoso ya que ¿qué pasaría si ocurriera algo cuando estamos fuera, por ejemplo si cayera el techo? El modelo en que la mesa desaparece cuando salimos de la habitación, ¿cómo podría explicar que cuando volvemos a entrar la mesa reaparecerá rota bajo los cascotes? El modelo en que la mesa sigue existiendo da una explicación mucho más simple y concuerda con la observación. Es todo lo que le pedimos”.
Incluso Hawking da una vuelta de tuerca y plantea con Feynman que hasta el observar mismo modifica lo observado: “¿No podemos, como cuando nuestro director tiene una mancha de mostaza en la barbilla, observar discretamente pero sin interferir? No. Según la física cuántica, no podemos “tan solo” observar algo. Es decir, la física cuántica reconoce que para efectuar una observación debemos interaccionar con el objeto que estamos observando”.
En fin, que desenredando la madeja, “¿todo sigue igual en Puerta Cinegia?”

Marisol, Marga, Beatriz y yo hemos estado allí, hemos guardado a las 12 del mediodía un minuto de silencio por las víctimas del accidente en Pirotecnia Zaragoza con seis personas fallecidas y varias heridas graves. Después hemos cantado por tres veces el Canto a la Libertad. Emocionante, en verdad.




Una bonita canción interpretada por M. Knopfler y R. Moody para empezar septiembre:


Hasta mañana


2 comentarios:

  1. Gracias por volver "siempre"... Se te echaba de menos... Mejor dicho: os echaba de menos.
    Gracias por lucha, gracias por tu ejemplo, gracias por tu selecta y acertada música. Gracias por estar ahí, para que yo pueda estar con vosotros cada día.
    Abrazos desde Asturias.
    Tino

    ResponderEliminar
  2. Un gran abrazo, amigo Tino. Siempre juntos, caminando y luchando.

    ResponderEliminar

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.