martes, 27 de octubre de 2015

Diario de un profeflauta motorizado, 594

              El domingo es el día que eldiario.es Aragón me adjudicó para escribir una colaboración semanal. Sin embargo, no salió publicado el pasado domingo, día 25, mi artículo Freud diagnostica a Zaragoza y Aragón, publicado ayer en este blog, a falta de otros cauces. En el artículo Freud llega a Zaragoza, le pongo al corriente de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento zaragozano, en la DGA y en las Cortes, y Freud hace un somero análisis y diagnosis de los acontecimientos.

¿Razones y motivos aducidos para su no publicación? Desde eldiario.es Aragón me comunicaron en día antes, sábado, que iban “a borrar los dos últimos párrafos de tu artículo. En los que dices que los políticos sufren trastornos psicóticos o trastornos neuróticos graves”. Reconocen que no son insultos, pero “no les parece bien ponerlo”. Por otro lado, me piden que tenga “cuidado con este tipo de cosas porque pueden causar problemas” (no explican qué tipo de problemas y a quién). 

Llueve sobre mojado. Este país decae. Los sindicatos cada vez son menos reivindicativos y el periodismo cada vez piensa en más cosas que no son periodismo. Eliminan Filosofía, Música, Arte, Tecnología. El poder sociopolítico controla directa y/o indirectamente la información y la opinión. El poder económico y financiero controla todo tipo de poder, es omnímodo y ubicuo. Hiela en lo que antes era dos Españas, y ahora es España Una y Grande (“Libre”, ya no vale ni para chiste).

Siguiendo el libro de estilo de Mariano Rajoy, un artículo de opinión es sencillamente un artículo de opinión. Y según la RAE, OPINIÓN es Juicio o valoración que se forma una persona respecto de algo o de alguien”. A ese juicio y valoración se le puede y debe pedir no incurrir jamás en insultos y descalificaciones personales, y sí honradez e independencia. Estar mirando de reojo cómo le va a sentar una opinión al lector o al posible aludido es distorsionar la realidad de un medio de comunicación/información.

Sacado  de un sitio web cualquiera en Internet: “Un artículo de opinión es un artículo en el cual la persona que lo escribe pone sus perspectivas y sus razonamientos acerca de algún tema. Como los artículos que escriben en alguna revista o las columnas que escriben personajes celebres. En los artículos de opinión la responsabilidad cae en la persona que escribe el artículo y no en la editorial que lo publica”.



Pasando a lo acontecido hoy en las inmediaciones del portal de la sede del PP en Aragón, el tiempo ha sido benigno y la mañana, placentera. Bastante gente ha seguido dando ánimos o parándose para charlar un rato y comunicar sus impresiones.





Dvorak nos envuelve en belleza y sencillez



Hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.