domingo, 14 de agosto de 2011

Trescientos y pico euros por ayuda al desempleo, ¿recortados?

Publicado en Izquierda Digital  http://www.izquierdadigital.es/articles/402-Trescientos-y-pico-euros-por-ayuda-al-desempleo--recortados-.asp


Caminaba al lado de un hombre que iba a recibir trescientos y pico euros por ayuda al desempleo, cuando leí la noticia: Portugal reprivatiza el Banco Portugués de Negócios (BNP) por 40 millones tras “sanearlo” con 2.400 (el 1,4% del PIB portugués). Como nuevos propietarios aparecía el Banco Internacional de Crédito, cuyos socios principales son la hija del actual presidente angoleño y Américo Amorim, el hombre más rico de Portugal, que anunciaron ipso facto el cierre del 30% de las sucursales bancarias existentes. La venta del BNP era presentada como una medida más del “programa de austeridad” impuesto por los organismos internacionales a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros, a pagar, si se pagan, con sangre, sudor y lágrimas. Esperaba leer alguna noticia suplementaria que informara de fuertes revueltas sociales, sindicales o políticas en protesta por semejante acto de rapiña pública, pero la realidad fue muy otra: apenas se había movido una brizna de indignación lusa en medio de semejante vendaval.
Claro que en España está pasando tres cuatros de lo mismo. Como botón de muestra, Telefónica ha ganado en el primer semestre 3.162 millones de euros y obtenido unos beneficios de 10.000 millones el año pasado. El Gobierno central y los gobiernos autonómicos ejecutan fuertes recortes sociales, especialmente en salarios, educación y sanidad, a fin de arañar unos pocos millones con los que paliar la deuda y el despilfarro anteriores, pero se cuidan muy mucho de implementar una mayor redistribución social de la riqueza. Entretanto, grupos políticos y sindicatos callan, sestean y miran hacia otro lado.
Por si fuera poco, el sueldo de los directivos del Banco Santander ha subido un 24% en el primer semestre y los componentes del consejo de administración han recibido  5,7 millones como retribución salarial fija, 780.000 euros en dietas y 918.000 euros en otras retribuciones (un 25% más respecto del año pasado). Sin embargo, a pesar de la ciclópea crisis económica que azota el país, la noticia aterriza sobre nuestras vidas como si fuese lo más natural del mundo, asumiendo que la propiedad privada es un principio sacrosanto y que el mercado establece claramente una justiciera raya divisoria entre ricos y del montón, tontos y listos. Mientras, partidos políticos y sindicatos guardan silencio o emiten fofos comunicados.
Y más de lo mismo: de enero a junio de este año las empresas del Ibex 35 ganaron 19.970 millones de euros (los componentes de los consejos de administración de los grupos del Ibex aumentaron sus ingresos un 13,7% sobre 2010, y sus directivos, un 14% más). Por su parte, la retribución de los directivos de Repsol se incrementó el 116% en el primer semestre y la del consejo, el 82%. En ese mismo período, los ingresos del consejo en Iberdrola aumentaron un 33% y los de sus altos directivos, un 26%. ¿Forman parte estas cifras de las medidas de reforma laboral exigidas por el FMI y la UE para salir de la crisis? ¿Han dicho algo los sindicatos autodenominados “de clase”? ¿Algún dirigente político o sindical se ha encadenado como protesta ante el edificio del Banco de España? ¿Los trabajadores españoles han tomado las calles e incitan a la revolución social?
Cual guinda del pastel, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) compra 200 millones de deuda de la Generalitat valenciana tres días antes de su intervención por el Banco de España y sin conocimiento de su consejo de administración, a lo que hay que sumar 2.034 millones de créditos al Gobierno valenciano entre 2004 y 2010, principalmente en periodos electorales. Pues bien, como reacciones conocidas ante la noticia, Alberto Fabra, sucesor de Camps, dice a este públicamente que “tienes el aprecio de la gente, de tu grupo, del partido y el mío” y, a su vez, Mariano Rajoy dice de Camps que “ha actuado con grandeza (…) ha estado a la altura de las circunstancias y es una persona que tiene futuro donde quiera tenerlo”. Pues bien, ante semejante cinismo político el pueblo sigue a lo suyo, como si todo este cenagal no fuera con nadie. No se trata de que arda París (¿o sí?), pero lleva a pensar hasta dónde habría que llegar para que hubiere una reacción a pie de calle (descontado el 15M) por parte de la ciudadanía.
Y aún se nos atraganta más el aluvión de noticias nefandas en el ámbito socioeconómico cuando vemos cada día que los Estados Unidos de Norteamérica bordean la suspensión de pagos, está puesta en cuestión la nota máxima a su deuda, y sobre todo su economía y la economía mundial están a merced de los intereses de la inquietante gente del Tea Party.
Aquel hombre percibió aquella mañana los trescientos y pico euros por ayuda al desempleo con los que pudo pagar el alquiler de su vivienda. ¿Se los van a recortar?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.