miércoles, 19 de marzo de 2014

Diario de un perroflauta motorizado, 207

Miércoles de la 43ª semana. El perroflauta motorizado aún saborea la maravillosa jornada del lunes (Marisol y él aún levitaban esta mañana sobre los tejados de la calle Alfonso). Teresa, Jonathan, Elena, Marisol y el perroflauta motorizado han estado hoy en el portal de la Consejera aragonesa de Educación.


A media mañana, un hombre de unos cincuenta años, algo desgarbado, seco de carnes, enjuto de rostro, pues lleva alzada la visera, con cierto acento manchego se acerca al portal ante el que está apostado el perroflauta motorizado. Sobre el peto lleva colgada una camiseta de Marea Verde, flanqueada por sendas pegatinas de Stop Desahucios y de toda suerte de Mareas ciudadanas en las hombreras. Rodea la celada un cartel triunfante de la Marea Blanca y alrededor de su gola cuelga un cartel de “Escuela Pública y Laica” en una de sus caras, y “No Pasarán” en la otra cara. Al llegar, dice:

“Hola, buen hombre, a quien llaman ‘perroflauta motorizado’. Mi nombre es Alonso Quijano, y quiero acompañarte toda la mañana, pues te sé sufridor de amores no correspondidos, sin una Dulcinea (en realidad, mi Dulcinea se llama Lou Andreas-Salomé) que te consuele cuando te asaltan las desventuras. Al parecer, llevas diez meses a la puerta de tu señora, doña María Dolores, poseedora de tu corazón. No desfallezcas. Reposa y duerme, mientras velo tu silla motorizada, tu flauta y tu can. Mi escudero, Sancho, un labrador vecino mío, hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera, leerá entretanto lo que he dictado escribir a Pedro Recio, médico de mi pueblo. Lee, Sancho”, ordenó el señor Alonso Quijano. Estas son las palabras que salieron de la boca de Sancho, gobernador en plaza de la ínsula de Remolinos:


Veo a millones de seres humanos en el fondo del abismo, donde el hambre, la miseria y la muerte pasean a su antojo, pues los amos del mercado así lo deciden mediante sus devaneos especuladores.
Veo a millones de seres humanos ante una encrucijada, la encrucijada decisiva de la vida, a ellos me dirijo ahora. Por mucho que intenten mirar hacia otro lado, son conscientes de adónde conducen los dos caminos.
Si elegís el camino que parece más cómodo, menos empinado y más vigilado por las fuerzas del orden para que no os asalten los bandoleros antisistema, agradaréis a casi tod@s l@s que os rodean y acompañan, pues ell@s mism@s también tomarán ese mismo camino. Habréis tomado el camino donde os será posible obtener coronas y ostentar los signos de victoria al uso. La inmensa mayoría de los partidos políticos, asociaciones, iglesias e instituciones presuntamente culturales y sociales os apoyarán y aplaudirán, y tanto a vuestras espaldas como frente a vosotros habrá́ muchas personas con vuestros mismos sentimientos.

Nunca os veréis solos en ese camino, aunque quizá, apagada la última luz de la casa, abandonados al silencio de la noche, os sintáis mordidos por la soledad que está compartiendo vuestra almohada sin caretas. Sobre ese camino, el hombre que va delante gritará una consigna que resonará y atravesará todas las filas, nutridas de personas alineadas con vosotros. Os conminará a que cumpláis fielmente con vuestro deber: combatir en fila, cada cual en el puesto que le han designado; aniquilar a tod@s  aquell@s que no quieran entrar en la formación.
Por el otro camino, más difícil, más tortuoso y más escarpado, tendréis poc@s compañer@s. Oiréis nítidamente las burlas de los demás, pues habéis sido tan tont@s que camináis con mayor fatiga. Os insistirán que paséis a su bando.
No descartéis que en alguna ocasión se crucen los dos caminos. Preparaos, pues seguramente os maltratarán, os apartarán a un lado, o incluso os evitaran recelosamente y os aislarán. Un cartel colgará de vuestro cuello: “he aquí un perdedor”, dirá el cartel.
Es el momento de que os sepáis  formando parte de la naturaleza y de todos los seres vivos, minúsculos o gigantescos. Con todos ellos coincidimos en llegar a ser lo más plenamente posible lo que cada uno es, al menos en germen. Desde que habéis nacido tiende vuestro ser a desplegar lo que verdaderamente es,  y por ello y para ello vivís, amáis, os aburrís, estudiáis, respiráis, habláis, dormís, os apasionáis, andáis, sufrís, os preocupáis o sudáis... Cada bocanada de aire con que oxigenáis la sangre es un paso, progresivo o recesivo, hacia la construcción plena de uno mismo como ser humano. Lo sabéis bien, por eso habéis escogido el camino difícil y socialmente maldito.
La vida debería ser ante todo un esfuerzo agotador y jubiloso al mismo teimpo por llevar a cabo del modo más pleno posible ese despliegue de nuestro ser. Sois seres limitados e inacabados, por hacer. Aspirad siempre a más en clave de ser y no de poseer, andad en pos de vosotros mismos, de vuestros proyectos e ideales. Borrad del camino emprendido las ideas de lo definitivo y lo perfecto, pues sois una paradoja que camina: nunca alcanzaréis esa plenitud que anheláis, pues en tal caso dejaríais de ser quienes sois, víctimas de vuestro propio logro, pero en ningún caso podréis renunciar a perseguir la utopía, vuestra propia utopía, la utopía que encarnáis cada un@ de vosotr@s”.

Alonso Quijano y Sancho Panza montaron en sus respectivas bicicletas y desaparecieron hacia la plaza del Pilar.

Hasta mañana

CONCEDE UNOS SEGUNDOS DE AUDICIÓN AL VIDEO. A ALONSO QUIJANO LE ENCANTA.
2Cellos es un grupo dúo formado por los violonchelistas Stjepan Hauser (croata) y Luka Sulic (esloveno) que está arrasando en Internet con sus instrumentos, pero lejos de hacerlo con música clásica, lo hacen aquí con una de las canciones más legendarias del rock, Thunderstruck, de AC/DC. En poco más de diez días, el vídeo recibió más de 8 millones de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, puedes hacer el comentario que consideres oportuno.